Dr. Carlos Valenzuela especialista en Cirugía Bariátrica y tratamientos contra la obesidad
Salud jueves 13, Oct 2022
Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM
- Es miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad
Dr. Carlos Valenzuela es Cirujano bariatra especializado en la pérdida integral de peso, proporcionando un tratamiento multidisciplinario basado en las necesidades de cada individuo, pues monitorea de manera constante a cada paciente para alcanzar sus objetivos y prevenir enfermedades crónico-degenerativas para alcanzar una salud óptima.
En el consultorio del Dr. Carlos Valenzuela se ofrece un trato médico especializado con el mayor profesionalismo, calidad, buen servicio y trato amable, de lo cual nos contó en entrevista para DIARIO IMAGEN “Inicialmente lo que hay que considerar es que cada tratamiento se trata de un manejo en equipo, no solo es procedimiento por endoscopia o medicamentos, o quirúrgico, sino que hay que cambiar hábitos nutricionales y llegar con alguien de psicología para cambiar las malas prácticas”.
De tal manera, que es un abordaje de varias personas en el equipo, bariatras, psicólogos, nutriólogos y alguien de medicina interna “Después depende el peso de la persona, los hábitos, el historial de cada paciente; hay muchas cosas que se pueden ofrecer, desde nutrición y psicología, hasta medicamentos que sirven para bajar de peso, según sea el caso. Asimismo, tratamientos endoscópicos, balón intragástrico, mediante endoscopia o sin”,
En el caso del balón, explica “Se introduce un balón literalmente, con solución salina en el estómago, la cantidad son 700 ml, eso hace que el paciente se sienta lleno, acompañas ese balón por un año, con manejo multidisciplinario y es más sencillo que se llegue a un peso saludable. El reto con el balón es que cuando lo saquen, al año, hay que permanecer con esos hábitos y no regresar a los malos”.
Otro método es la manga gástrica endoscópica “consiste en puntos de sutura, para hacer más chico el estómago, demuestra mejores resultados, pero no tan buenos como la cirugía. Esa va a estar indicada a pacientes con obesidad mas avanzada, se obtiene sacando el peso entre talla, al cuadrado. Aquellos con más de 35 o 40 de indicie corporal son candidatos.
Una es manga gástrica trata, de que se hace un estomago chiquito de forma longitudinal, se saca el 85% del estómago y eso hace que les quepa el 10 por ciento de comida, entonces no solo bajas de peso, sino que tienes beneficios de salud cardiaca, evitas problemas como la diabetes, hipertensión y articulares”.
También ofrecen cirugía de bypass gástrico “se hace un estomago chico de 50 ml y reconectamos el intestino para hacer un atajo, un nuevo camino logrando que lo que se come se absorbe menos, con eso generamos una oportunidad”.
Para explicar el crecimiento de la población con obesidad en México, dijo “Creo que todo está muy ligado, pero hay dos cosas, primero la costumbre que tenemos muy alrededor de la comida, tenemos comida muy rica, y todo gira alrededor de eso. Nuestras celebraciones están rodeadas de comida y bebida, incluso estamos tristes y pensamos en comer, estamos felices y pensamos en comer, eso solo se cambia en psicología. Por otro lado, tenemos la creencia de que el gordito es el sano y el flaco está enfermo, eso está mal, es al revés. Asimismo, tenemos una carga genética, somos predispuestos a diabetes, para los mexicanos es más difícil bajar de peso que para otras poblaciones”.
En cuanto a los casos de obesidad que más abundan en su consultorio dijo “Normalmente son pacientes con mucha herencia, papá, mamá, hermanos con ese problema, ya intentaron mucho de los otros métodos, hacen dieta y no lo logran nada. Llegan cuando empiezan a aparecer otras enfermedades como la diabetes, hipertensión y no se pueden mover o están hartos. El punto clave para saber que necesitas atención con nosotros, es que has tenido problemas con tu peso, y no logras nada a pesar de una dieta”. Una vez detectado eso “el equipo que tenemos te va a ayudar, no necesariamente vas a terminar en cirugía” dijo.
Afirma que tampoco hay una edad específica para someterse a sus métodos “Cada vez se han hecho a edades más tempranas, incluso en niños y adolescentes, porque son propensos al bullying y discriminación. Se opera a adolescentes con problemas graves, incluso, con diabetes, estaría indicado normalmente a gente de 40, pero lo hemos hecho más común entre 30 y 50 años”.
De los costos, afirma que varían según cada caso y hospital “operarse en hospitales pequeños va de 90 hasta 200 mil pesos, la verdad es que, aunque pueda sonar no barato, cuando vemos los resultados y la cantidad de lo que se ahorran en otros doctores y calidad de vida, la verdad eso no tiene precio. En nuestro caso tenemos financiamiento y meses sin intereses. El tiempo para prepararte lleva entre 2 semanas y un mes de manejo multidisciplinario, luego la cirugía dos horas, pero el mismo día caminas, al día siguiente vas a casa con reposo relativo, nunca estas encamado, ni en reposo absoluto, a la semana ya estás en un 90 por ciento para retomar actividades normales”.
Carlos Valenzuela es especialista en Cirugía Bariátrica y tratamientos contra la obesidad, ofrece sus servicios en Centro Médico ABC Santa Fe Torre A – Consultorio 902, ubicado en Av. Vasco de Quiróga 4001, Santa Fe, Las Tinajas, Cuajimalpa, Ciudad de México.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al consultorio: (55) 25387023 o al correo 5519484679.