Primero la Guardia Nacional, ahora la 4T va por el INE y el Tribunal Electoral
Miguel Ángel Rivera miércoles 12, Oct 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Seguramente, inspirados por el reciente triunfo del oficialismo en el Senado de la República al reformar un artículo constitucional (transitorio) que permite ampliar el periodo por el cual la Guardia Nacional queda bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco (Morena) anunció que la reforma electoral, que también requiere modificar la Carta Magna, se discutirá y, casi seguramente, se aprobará la semana venidera.
Este anuncio generó en medios legislativos nuevamente comentarios críticos, en el sentido de que reaparece o se mantiene en pie la coalición PRI-MOR(ena). Esto, porque se mencionan declaraciones de diputados del tricolor que se han manifestado estar dispuestos a revisar las iniciativas en materia electoral, entre las cuales sobresale la del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciada el pasado mes de abril, la cual tiene como puntos principales transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.
Del lado contrario, esta reforma significaría extender el certificado de defunción —si no es que ya dejó de existir— a la coalición opositora integrada por el referido PRI, además del PAN y PRD, a la que se dio el nombre de Va por México.
Desde que una parte de los senadores y diputados del PRI —encabezados por su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno— dieron su voto a favor de extender el periodo de la militarización de la Guardia Nacional, sus (¿ex?) aliados del PRD y el PAN ya dieron por disuelta la coalición, pues tenían como principio básico oponerse a cualquier modificación a la Carta Magna promovida por el presidente López Obrador.
Sin embargo, el presidente del PRI ha negado una y otra vez que ese voto por la militarización signifique traicionar los principios sobre los cuales se erigió la coalición opositora.
Todavía ayer la dirigencia nacional del tricolor distribuyó un comunicado acerca de una reunión de su Consejo Político Nacional en el cual se asegura:
“En un evidente cierre de filas de cara a las elecciones de 2023 y 2024, en sesión del Consejo Político Nacional (CPN), con participación de dirigentes estatales, legisladores federales y líderes de sectores y organizaciones, así como de sus mandatarios estatales, Alejandro Moreno aseguró que seguimos pensando que el gobierno debe ser frenado, y afirmó que nunca haremos pactos con el poder, con nadie, en lo oscuro.
“Precisó que el Partido Revolucionario Institucional dialoga de frente, de manera abierta y transparente, de cara a la sociedad, porque somos un instituto político con vocación para la construcción de acuerdos y consensos por México.
Agregó: “Por ello seguimos pensando que todos los partidos de oposición: El PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, debemos de conformar un Frente Amplio unido, bien coordinado, para enfrentar las elecciones del 2023 en Coahuila y en el Estado de México, y trabajar juntos para ganar la Presidencia de la República en el 2024”.
En esa reunión del Consejo Político Nacional, sostiene el comunicado de la dirigencia priista, participaron por plataformas digitales, los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat (quien se ha declarado aspirante a la candidatura presidencial); de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y de Durango, Esteban Villegas. Ante ellos, “Alito” Moreno expresó: “tenemos claro y seguimos pensando que Va por México es la mejor oportunidad para limitar los excesos del poder”.
El líder nacional del tricolor ratificó que el PRI defenderá al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instituciones cruciales para la democracia en México, porque el partido “ha impulsado siempre el fortalecimiento del régimen democrático”.
A pesar de estas declaraciones en las cuales el dirigente nacional del tricolor se presenta como convencido militante de la oposición, por el otro lado el presidente de la Cámara de Diputados lo presenta como un aliado para sacar adelante la reforma electoral de López Obrador, que como apuntamos tiene como propósito acabar con el INE y el TEPJF, que le han resultado muy incómodos a la llamada Cuarta Transformación.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que se solicitará a la Mesa Directiva de la Cámara que también se incluya a la Comisión de Gobernación, presidida nada menos que por el dirigente nacional del PRI.
“Hay temas que tienen que ver directamente con la Comisión de Gobernación”, dijo Mier en conferencia de prensa, en la cual también comentó que las comisiones legislativas deberán definir con claridad las atribuciones del Tribunal Electoral para no repetir invasión de atribuciones del Congreso, como definir qué bancadas pueden o no formar parte de la Comisión Permanente.
En el caso del INE, está pendiente definir el número de consejeros y su proceso de selección.
Ante esto, queda pendiente la pregunta: ¿De qué lado está la dirigencia del PRI encabezada por “Alito” Moreno?
Los clientes de los bancos no quieren hablar con una grabadora
A pesar de los avances en la utilización de soluciones digitales y aplicaciones bancarias en México, un 40% de las personas señalaron que cuando tienen una pregunta para su banco todavía prefieren hacer contacto mediante una llamada telefónica con una persona del banco, mientras que un 25% prefiere visitar el banco en persona y sólo un 12% lo haría a través de su aplicación móvil, de acuerdo con el reporte CX Banking Report realizado por Sinch, empresa líder en soluciones de comunicaciones en la nube y marketing conversacional.
El referido estudio destaca asimismo que “los fraudes bancarios son el pan de cada día entre los usuarios de servicios financieros en México y la estafa por medio de aplicaciones bancarias es un delito que crece alarmantemente en México. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tan sólo entre 2020 y 2021, los atracos virtuales a usuarios de la banca móvil crecieron más de 52% y aunque las quejas han bajado su ritmo, mantuvieron un crecimiento en la primera mitad de 2022 de 5.8%, señala la dependencia.
El reporte de Sinch agrega que 58% de los encuestados se siente cómodo discutiendo asuntos financieros personales/sensibles con su banco a través de la mensajería móvil, mientras que un 30% dijo que no. De igual forma señala que un 53% de los encuestados manifestó haber cambiado alguna vez de banco para obtener una mejor experiencia móvil, mientras que 45% dijo no haberlo hecho.
El reporte de la Condusef del primer semestre del presente año agrega que se han presentado ante este organismo 3.3 millones de reclamaciones por fraude, por un monto de 2 mil 520 millones de pesos.
El estudio señala que un 49% de los mexicanos dijo que utilizaría la función de mensajería dentro de su aplicación bancaria y a un 43% le gustaría más hablar con un ser humano que con un chatbot, sin embargo, aún existe renuencia de los usuarios para la utilización de chatbots en lo que se refiere a hablar de asuntos financieros delicados a través de la mensajería móvil.
Entre los descubrimientos también destaca que el 61% de los cuestionados dijo que sería de “gran utilidad” el poder recibir y responder alertas del banco como movimientos en su estado de cuenta y alertas de fraude y un 74% dijo que era “muy importante” la facilidad de uso de banca en línea y por medio de aplicaciones.
“Este reporte muestra que las instituciones financieras deben de comprometerse con la respuesta a través de diferentes canales (omnicanal) para mejorar la experiencia de sus clientes (CX). Hay una gran necesidad de comunicaciones interactivas y personalizadas de suma importancia para el día a día de transacciones financieras para los clientes, por ello, los bancos que se asocien con un proveedor confiable de CPaaS como Sinch tendrán una ventaja única frente a sus competidores”, dijo Alejandro Murcia, Bussines Development Director-Finance de Sinch.