Los enredos priistas
¬ Augusto Corro miércoles 12, Oct 2022Punto por punto
Augusto Corro
Dirigentes de la oposición le perdieron la confianza al líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno; pero el ex gobernador de Campeche sigue necio en participar en la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD.
El dirigente perredista, Jesús Zambrano, dijo que para poder continuar con los acuerdos en la coalición Va por México, se necesita otro interlocutor.
“Se ha roto la confianza con el actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno”, recalcó el dirigente del sol azteca.
Explicó el dirigente que “había acuerdos firmados, de cara a la sociedad, que no se cumplieron, como fue impedir la militarización de la seguridad pública del país”.
La traición priista a la coalición se dio en momentos de intensa lucha política. Mientras, el principal adversario de la oposición, el obradorismo, crece sin obstáculos.
Volvemos a la declaración de Jesús Zambrano sobre la necesidad de las negociaciones partidistas de unidad, pero sin “Alito”.
Sólo que será difícil encontrar al interlocutor en un PRI dividido. El senador Miguel Osorio Chong no está conforme del manejo que da al partido el ex gobernador.
El ex gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz tampoco quiere a “Alito” en la presidencia de su partido. A los inconformes deben sumarse los aspirantes a sucederle en el cargo al actual presidente del PRI.
Así que, primero “Alito” tiene que dejar el cargo para que vuelva a la normalidad Va por México, que demostró no estar preparada para las traiciones.
Inclusive, el campechano ya convocó al PAN, Movimiento Ciudadano y PRD a conformar junto con su partido un frente amplio opositor para enfrentar las elecciones del 2023 en Coahuila, Estado de México (Edomex) y trabajar juntos para la presidencia de la República en el 2024.
La unidad
En el presente, uno de los renglones más importantes que debe atender la oposición partidista es el relacionado con la unidad.
En las elecciones del próximo año, la oposición tendrá que esmerarse para mantener en manos priistas los gobiernos de las entidades señaladas.
Principalmente, en el Edomex, las elecciones podrían ser de gran experiencia para las presidenciales de 2024. En ese renglón los partidos opositores buscarán ganar en el Edomex, pero difícilmente lo logrará. De ahí la necesidad de una alianza con posibilidades de triunfo.
Pero no será con traiciones y puñaladas traperas como la oposición obtendrá la victoria. Urge pues, que en el PRI se vuelva al orden y juntos, todos los partidos opositores, designen al candidato que los represente.
Si cada organización política se va por su lado, los resultados serán más que negativos. Por otra parte, se dio a conocer el nuevo proyecto de la oposición denominado “Unid@s”, del grupo empresarial que encabeza Claudio X. González.
Los aspirantes presidenciales
Los partidos políticos deberán acelerar el paso en la búsqueda de su candidato o candidata a la contienda electoral presidencial.
En Morena ya están listas las “corcholatas” y tres son las más fuertes: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Adán Augusto López, titular de Gobernación.
En la conferencia mañanera del martes, el propio presidente López Obrador abrió la baraja y agregó dos “corcholatas”: El senador Ricardo Monreal Avila; y al diputado Gerardo Fernández Noroña.
El Presidente tabasqueño aseguró que hay alrededor de 38 aspirantes (presidenciables) del bloque conservador, entre los que figuran Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador perredista de Michoacán; Gabriel Quadri, diputado por el PAN; la senadora Lilly Téllez; y Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
También recomendó al empresario Claudio X. González empezar a ver con la oposición quién será su candidato o candidata presidencial.
¿Usted qué opina amable lector?