Canícula te presenta el género de Teatro Cuántico
Teatro miércoles 12, Oct 2022
Los jueves a las 20:30 horas
- Teatro laboratorio a través de una historia de amor y deseo
Arturo Arellano
En plena canícula, una afamada artista se reencuentra con una modelo venida a menos, con quien sostuvo en el pasado una relación amorosa. Durante una acalorada sesión fotográfica, descubrirán si existe la posibilidad de reconciliarse.
Bajo esa premisa, en Canícula, se nos presenta el género de Teatro Cuántico, con musicalización a cargo de Mo Dest y Legna, quienes utilizan el género Lo Fi por primera vez en una obra teatral, que se presenta todos los jueves a las 20:30 horas en el Centro Cultural Foro el Foco
Frank Turón, que es parte del elenco, junto con Mitzi Elizalde y Legna, contó en entrevista para DIARIO IMAGEN “Nos fue muy bien en el estreno, estuvo lleno y seguía llegando gente, se formó gran expectativa sobre el cómo es el teatro cuántico. Se trata de hacer teatro porque se tiene una voz urgente que pronunciar un discurso, que busca interlocutores, la historia es un pretexto, para aplicar toda la teoría de este género”.
Reconoció que es “algo ambicioso, formar paradigmas, un prototipo que tenga resonancia de aquí al fin de los tiempos, imprimiendo transversalidad de la ciencia al arte. Cuántico viene de la física que es el ‘cuanto’, la energía o lo que la mide, lo que se deriva de ella. El teatro es energía en todos los sentidos, desde el trabajo, los procesos creativos, la propia actuación, es un despertar de energía”.
De tal manera que trabajan con partitura de ingeniería teatral cuántica, “con partituras vocales, semióticamente son 12 signos, pero con la tecnología actual ya son 30 signos, casi 200 por ciento más que en los setentas. Esto viene a cambiar las reglas del juego, es un espectador lúdico más informado, es un circo de tres pistas para voltear a varios lados. Queremos mostrar el mundo interior de los personajes que se diga lo que se vaya mostrar, las estructuras ocultas. En mi caso es el narrador y es información que precede a la acción. Usamos recursos tecnológicos para mostrar el mundo interior de los personajes”.
Añade que “Se está generando este prototipo y por eso me permito dirigir producir y actuar, queremos cambiar las reglas del juego. Si la gente quiere entender por completo de que se trata, lo mejor es que vengan a vernos, porque es difícil de explicar. Hasta ahora la gente se va gratamente sorprendida, es teatro de laboratorio, con el uso de recursos de última generación para exponer el mundo interior de los personajes. El teatro tecnológico que he venido experimentando en teatros laboratorios, es algo que se usa en artes vivas, están cambiando las reglas del juego, es una nueva manera de hacer teatro” concluyó.
La obra se presenta todos los jueves a las 20:30 horas en el Centro Cultural El Foco, ubicado en Tlacotalpan 16, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México.