Ahora sí recordó AMLO haber jurado respetar y defender la Constitución
Miguel Ángel Rivera martes 11, Oct 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Es cierto que la Constitución prohíbe expresamente que los estados de la República celebren convenios con naciones extranjeras, pero sorprende que en el caso del acuerdo del gobierno de Zacatecas con agencias de Estados Unidos que combaten la delincuencia, de inmediato el presidente Andrés Manuel López Obrador haya salido a recordar esa limitación.
La sorpresa es porque en otras ocasiones, cuando se trata de acciones o programas de su gobierno, el primer mandatario se ha convertido en legislador para poder darle la vuelta a otras prohibiciones de la propia Constitución y, en otra oportunidad, simplemente sentenció:
“A mí no me vengan conque la ley es la ley”.
Casos sobresalientes fueron los fallidos intentos del gobierno de la llamada Cuarta Transformación de reformar la Carta Magna en materia energética y para la militarización de la Guardia Nacional, que nació como institución civil.
En los dos casos, el presidente López Obrador y los legisladores de la coalición oficialista integrada por Morena, PVEM y PT, intentaron saltarse la prohibición constitucional mediante la modificación de leyes reglamentarias, pues no tenían los votos necesarios en el Legislativo para modificar la Carta Magna.
En materia energética, las nuevas leyes —que básicamente consisten en dar a la CFE el monopolio de la generación y distribución— impuestas por el jefe del Ejecutivo, fueron de inmediato combatidas vía judicial por la oposición y organismos de la sociedad civil, pero quedaron parcialmente vigentes por una votación dividida en la Suprema Corte de Justicia, donde cuatro votos de los ministros afiliados a la llamada Cuarta Transformación fueron suficientes para nulificar la decisión de otros siete ministros independientes que estaban en contra de la reforma.
En el caso de la militarización, también la mayoría oficialista aprobó en la Cámara de Diputados las modificaciones a las leyes reglamentarias que les envió el primer mandatario, pero en este caso todavía no es necesario recurrir al Poder Judicial Federal, pues todavía no entran en vigor por no haber sido ratificadas por el Senado que, con ayuda de una iniciativa supuestamente originada en el PRI, para romper el bloque opositor aceptó algunos cambios por lo que supuestamente los mandos de las fuerzas armadas informarán periódicamente a los legisladores.
Con estos antecedentes, llegamos al acuerdo del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, con el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, para la asistencia de agencias de seguridad de aquel país, como el FBI y la DEA, en acciones de seguridad en dicha entidad.
Como antecedente, se debe recordar que Zacatecas es uno de los estados con mayor índice de violencia, a pesar de que supuestamente su administración ha recibido el respaldo de la federación a través de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas.
También es de tomar en cuenta que el actual mandatario zacatecano es hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo de los mismo apellidos, quien es aspirante marginal a la candidatura presidencial, pues el presidente López Obrador se ha negado a incluirlo en su relación oficial de donde saldrá su posible sucesor.
Otro factor de la ecuación consiste en que el Senado tiene como facultad exclusiva ratificar o rechazar cualquier acuerdo internacional de México y tiene que respetar lo que dice el artículo 117 constitucional: “Los Estados no pueden, en ningún caso:
I.- Celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las potencias extranjeras”.
Si no hay ningún distanciamiento entre ellos que no haya sido revelado, es de presumir que David Monreal tiene la asesoría de su hermano Ricardo, doctor en Derecho, que tal vez conozca algún resquicio por el cual pueda validarse ese acuerdo con el embajador Salazar, tal como encontró vías para sacar adelante las controvertidas reformas impuestas desde Palacio Nacional.
Claro, para que prospere cualquier convenio se necesita el beneplácito del jefe del Ejecutivo, como lo recordó ayer en su mañanera:
“De acuerdo con la Constitución la política exterior corresponde al Poder Ejecutivo. Los gobiernos estatales tienen prohibido suscribir convenios con gobiernos extranjeros. O sea, es que es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.
Militarización extiende certificado de defunción de la coalición opositora
A propósito de la militarización de la Guardia Nacional, el respaldo del PRI a ese proceso tuvo también como consecuencia la ruptura de la alianza opositora que con el título Va por México integraron el partido tricolor junto con el PAN y el PRD.
En particular, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno sufrió toda clase de embates en lo interno y en el exterior, que le aplicaron el deshonroso calificativo de traidor.
En respuesta, el ex gobernador de Campeche defendió la decisión de extender el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guardia Nacional y, contra lo dicho por sus (¿ex?) aliados, considera que todavía está vigente la coalición opositora.
En un comunicado, “Alito” advirtió que “el reto es evitar la ruptura”, y aseguró que “el PRI nunca ha apostado a la división de México, porque no merecemos un país dividido”.
Por ello, sostuvo que es fundamental hacer de “Va por México” una experiencia democrática para los ciudadanos, que demuestre, sin posturas radicales, que somos capaces de lograr acuerdos para mantener lo que es útil, y devolverle a esta nación lo que ha perdido.
En cuanto a su decisión de apoyar la militarización de la Guardia Nacional, dijo que fue una propuesta que surgió del PRI, como también lo fue votar en contra de subordinar a ese organismo a un mando militar. Con esa misma convicción, ofreció, “defenderemos al INE y al Tribunal Electoral”.
Compromiso de todala sociedad: detener la violencia contra las mujeres
Que dispongan de tu cuerpo de manera no consensuada, que prohíban tener ciertas amistades o que controlen tus actitudes o el uso de recursos económicos, entre otras prácticas, son una forma de violencia contra la mujer que deben ser denunciadas y tomadas en cuentas antes de la comisión de un delito grave como el feminicidio, consideró Minerva Nevero Sánchez, dirigente de Mujeres Violeta.
Al exponer el tema “Violencia y Mujer”, como parte del ciclo de conferencias “Octubre Rosa”, organizado por Avanzada Nacional, presidida por Jesús Valdés Peña, Nevero Sánchez dijo que lo esencial para evitar que una mujer sea víctima de la violencia de manera recurrente, además de denunciar, es recuperar su autoestima para que puedan enfrentar a sus agresores y violentadores.
Aseguró que la práctica de la violencia contra la mujer tiene su origen en la desigualdad de derechos generada a partir de una cultura patriarcal que hasta ahora impide que las mujeres sean libres de violencia sin distinción de religión, clase social o edad y que tienen que ver con diversas prácticas de abuso que se asumen como “normales”, pero que no lo son.
“La violencia contra las mujeres no distingue etnia, clase, religión o edad, y se manifiesta en varias acciones como humillaciones, persecución, prohibiciones, aislamiento, control o cualquier otra acción que impida que las mujeres gocen de sus derechos y libertades”, dijo.
Explicó que cualquier acto cometido contra las mujeres que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial económico y sexual, incluido llegar hasta el riesgo de perder la vida, sea en el ámbito de lo público o de lo privado, es violencia ejercida en diferentes modalidades, por lo que es necesario que estas mujeres “salgan del clóset” de la violencia en su contra.
A nombre de las mujeres de Avanzada Nacional que se integran en todo el país a través de diferentes comités, la dirigente de Mujeres Violeta precisó que cualquier acción contra la integridad física de la mujer puede darse en la propia familia, en el trabajo, en la escuela y en el transporte, es decir, en cualquier espacio público o en la intimidad de su hogar.
Nevero Sánchez estimó que desde ahora las mujeres deben informar y alertar a niñas sobre la necesidad de que tengan acceso a una vida libre de violencia y que se respeten sus derechos humanos.