PRD-CDMX rechaza “viejas prácticas de abusos y costumbres”
Luis Muñoz martes 11, Oct 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La militancia del PRD le ha expresado su absoluto respaldo a la dirigente del partido del sol azteca en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, y se ha sumado al rechazo a viejas prácticas autoritarias que dañan y desprestigian a los institutos políticos.
Arias Contreras advierte que el PRD de la CDMX no permitirá complicidades que dañen al partido y que se ignore a la militancia.
Para la activista, defensora de Derechos Humanos, ex diputada, ex delegada (en GAM) y hoy presidenta del PRD capitalino, ya no hay cabida a “viejas prácticas de abusos y costumbres, como designaciones en cargos bajo la consigna de complicidades”. Se trata de sumar, no de restar; de unir, no de dividir.
Arias Contreras dijo que no avala la convocatoria al décimo Consejo Estatal, por “incumplir requisitos básicos y pasar por alto a la militancia”. Se sabe que la pretensión de “Los Chuchos” era designar la cartera de quien asuma el cargo de la secretaría general de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en la Ciudad de México, además de otras, con el evidente propósito de tomar el control del PRD en la capital, a pesar de que no cuentan con la mayoría de los consejeros, que están en las filas de la corriente Fuerza Democrática.
Cabe recordar que la Ciudad de México es la entidad con mayor peso político del país porque es sede de los Tres Poderes de la Unión, y porque cuenta con el mayor número de electores (7.6 millones), después del Estado de México con11.8 millones.
Arias Contreras tiene claro que a esos comicios (en 2024) deben llegar unidos y con la fuerza suficiente para recuperar el poder y dar un nuevo curso a esta ciudad que hoy (con Morena) está sumida en el fracaso: Erraron en atacar las causas de la delincuencia, continúa el desempleo, la pobreza, la impunidad y la corrupción.
Injusta acusación a senadores del PRD
La secretaria general del PRD nacional, Adriana Díaz Contreras, salió en defensa de los senadores de su partido y dijo que es injusto acusarlos de traición y agregó que nadie debe hostigarlos ni amenazarlos con su expulsión.
Lo anterior se desprende del hecho de que los senadores perredistas votaron en congruencia, uno por eliminar totalmente el militarismo y otros por ponerle límites constitucionales a la militarización.
Díaz Contreras sostiene que el PRD debe hacer política de altura y mantener la iniciativa por una amplia coalición opositora para 2024”.
Explicó que en la prórroga dada al Ejército Nacional y a la Marina para seguir realizando tareas de seguridad pública hasta el 2028, los senadores del PRD votaron de modo “consciente y libre”. Afirmó que dividieron sus votos entre quien se opuso frontalmente a la militarización, y quienes consideraron mejor para la ciudadanía que vive en zonas de extrema violencia, realizar cambios en la estrategia de seguridad y obligar al gobierno federal a:
1.- Rendirle cuentas al Senado de la República sobre los resultados de la política de seguridad.
2.- Destinar presupuesto suficiente para fortalecer las policías municipales y estatales, y
3.- Elevar la profesionalización de la Guardia Nacional para luchar contra los narcotraficantes.
En resumen, esa forma de votar fue resultado de un conjunto de discusiones formales e informales que no lograron una posición unificada y que, en la vía de los hechos, dejaron en libertad a los senadores para proponer reformas que generaran consensos entre la oposición.
Por lo tanto, como Secretaría General del PRD consideró injusto que se acuse de traición a los dos senadores que votaron por la mencionada prórroga. Ningún dirigente de éste partido (dijo) puede decirse sorprendido ni avergonzado.
“Nadie debe hostigar a nuestros senadores ni amenazar con su expulsión del partido; no permitamos la polarización al interior del PRD porque nos debilita”.
Agregó:
“Quiero precisar que tanto la conocida moratoria constitucional, como declarar muerta la coalición electoral opositora, se hicieron a título personal, pues no han sido discutidas ni acordadas en las instancias de dirección del PRD. Señaló, además, que “es un error negarle a nuestros diputados y senadores el libre ejercicio de las funciones legislativas para las cuales fueron electos, y también negarle al PRD la posibilidad de mantener la iniciativa para reconstruir una amplia coalición electoral opositora para 2024.
Cómo acabar con corrupción en juicios
Ante tanta demanda en los servicios de impartición de justicia, resulta importante que el Congreso de la Ciudad de México apoye al Poder Judicial, implementando una reforma al artículo 59 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la CDMX, a efecto de que se regule la implementación de un Tribunal Electrónico, que fortalezca las labores jurisdiccionales.