Festejamos a Quintana Roo con su gente y vamos por su grandeza: Mara Lezama
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 10, Oct 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La gobernadora llama a participar en una transformación profunda
En el marco de la conmemoración del 48 aniversario de la conversión del Territorio Federal de Quintana Roo a Estado Libre y Soberano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convocó a todas y todos a participar en la transformación profunda, con pasión, con orgullo, con sentido de pertenencia y amor por esta tierra, sumándose al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, para lograr una vida digna e igualdad de oportunidades.
En el Congreso del estado, durante la Sesión Solemne para conmemorar esta fecha, la gobernadora del Estado aseguró que vivimos un momento donde deberemos definir si queremos un estado donde quepan los anhelos, esperanzas y sueños de todas y todos los que aquí vivimos, o sólo los de unos cuantos.
“Cuando festejamos nuestros primeros 48 años de historia como estado libre y soberano debemos también escuchar el llamado de esa historia que nos está exigiendo recuperar la grandeza de Quintana Roo. Y no es posible sin justicia social, sin la igualdad de oportunidades y prosperidad compartida, porque ese fue el sueño de las fundadoras y los fundadores de este estado”, citó.
“Se tiene una deuda histórica que hay que saldar”
Durante su mensaje precisó que este acuerdo pone en el centro a los pueblos originarios de la cultura maya, con quienes se tiene una deuda histórica que hay que saldar.
Mara Lezama hizo un llamado a zanjar diferencias y trabajar en función de objetivos comunes, lo que es imprescindible para tomar decisiones políticas con sentido social para que continúe siendo el paraíso que siempre estuvo llamado a ser.
Tras la sesión solemne del Congreso del estado, presidida por la diputada Mildred Concepción Ávila Vera y con la presencia del magistrado Heyden José Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como autoridades militares, presidentes municipales, dignatarios mayas, cronistas y miembros de la sociedad civil, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convivió con las y los quintanarroenses en una verbena popular en la Explanada a la Bandera.
En este evento de festejo popular y familiar, hubo exposición de emprendedores, artesanos, gastronomía, ambientado por la banda de música de la Policía Quintana Roo y el Ballet Folclórico.
Previamente, presidió la ceremonia de izamiento de bandera, en el asta monumental frente al Palacio de Gobierno.
La Marina atenderá control migratorio en aeropuerto de Cancún
En los documentos que grupo Guacamaya logró hackear a la Sedena han sumado a la opinión de que se está militarizando la migración y no sólo a lo largo de las fronteras terrestres del país, pues de acuerdo con comunicaciones, ha sido el propio Instituto Nacional de Migración (INM) quien ha cedido el control de algunos aeropuertos.
El 2 de junio pasado, a través de un escrito dirigido al secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda; el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, solicitó que la Secretaría de Marina (Semar) replicara el modelo de gestión de la migración implementado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero ahora en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Previamente, en febrero, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, la Semar había colaborado con el INM en las tareas de seguridad en el AICM, pero no fue sino hasta la semana pasada cuando se hizo oficial que dicha dependencia se encargará por completo del control migratorio en ese aeródromo.
De tal manera que los correos filtrados por el grupo Guacamaya, siguen evidenciando diferentes conflictos, por ejemplo, detallan cómo el control migratorio del Aeropuerto Internacional de Cancún fue motivo de algunas diferencias entre el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, y el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, después de que Ejército negó el acceso a este aeropuerto a elementos navales.
En una carta con fecha del 17 de junio, el titular de la Sedena increpó a su homólogo de la Marina, pues afirma que el personal naval acudió el 14 de junio a dicho aeropuerto argumentando que el Presidente de la República les había instruido hacerse cargo del control de la terminal a partir del segundo semestre de este año, pero al no tener conocimiento al respecto, el responsable de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Cancún, le indicó a un capitán naval que no le era posible darle las facilidades para los trabajos de campo.
El titular de la Sedena indicó que dicha situación fue comentada al presidente López Obrador, “quien me instruyó para que desde luego se lleven a cabo las acciones necesarias para que la Sedena asuma el control de la seguridad, migración y aduana, de los aeropuertos Internacionales de Cancún y de los Cabos, BCS”.
El general Luis Cresencio Sandoval añade según las cartas filtradas: “En tal sentido, agradeceré que en caso de que personal perteneciente a esa Secretaría de Estado (Semar) requiera realizar trabajos o alguna actividad en instalaciones a cargo de esta dependencia, se coordine previamente a fin de que se le proporcionen las facilidades”.
En respuesta, el 22 de junio de este año, el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, aclaró que su dependencia no tiene interés en tener el control de la seguridad aeroportuaria, ya que únicamente sería el tema de migración por petición del Instituto Nacional de Migración.
600 elementos del Ejército para Plan DN-III-E
Si bien, la temporada de lluvias y huracanes en Quintana Roo, este 2022, no ha sido tan intensa como en años anteriores, para tranquilidad de la población se informó que por lo menos 600 elementos de la Sedena se encuentran listos para poner en marcha el Plan DN-III-E en el estado, en caso de ser necesario por cualquier tipo de contingencia.
El Capitán Segundo de Caballería y Comandante del Segundo Escuadrón del Séptimo Regimiento, Andrés Ricardo López Domínguez, confirmó que en caso de ocurrir algún fenómeno hidrometeorológico, “el Ejército mexicano está listo para el despliegue en los municipios en los que se presente la contingencia y auxiliar a toda la población”.
Asimismo, destacó que el objetivo principal es la seguridad de toda la población, “salvar vidas es la misión de este plan que se activa” dijo y destacó que se lleva a cabo con la colaboración de elementos pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), en una intención de coadyuvar en favor de la población.
Recordó que en agosto pasado, se activó el Plan DN-III-E, debido a las precipitaciones pluviales que se registraron y que afectaron a varias localidades de Quintana Roo, logrando auxiliar a la población que necesitó apoyo. “Llevamos a cabo patrullamiento de seguridad, cuando hay inundaciones hay mucha gente que aprovecha a hacer actos vandálicos en las casas, entonces nosotros vamos a encargarnos de dar la seguridad al área y estamos de manera permanente, en cualquier situación que salga de las manos de las autoridades civiles, así trabajamos en conjunto con ellos”, dijo López Domínguez.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com