Alertan en EU de tráfico de fentanilo desde México, entre juguetes y dulces
Seguridad lunes 10, Oct 2022
Señalan a los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación
- Alto riesgo de que las pastillas multicolores lleguen a los niños en fiestas de Halloween
La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y la Fiscalía federal en Nueva York alertaron sobre tráfico de fentanilo desde México en cajas de los populares bloques de juguete Lego en vísperas de Halloween, cuando los niños salen a las calles a espantar en los vecindarios para que les regalen dulces.
Miembros de la DEA encontraron 15 mil pastillas de fentanilo arcoíris empacadas en dos bolsas negras que estaban dentro de una caja de Lego, empresa que fabrica bloques de construcción de juguete.
El hallazgo ocurrió en un automóvil alquilado en Manhattan, aseguró la agencia, quien complementó que dicha droga procedía de territorio mexicano. A la par se dio el arresto de Latesha Bush, residente de Trenton, Nueva York, que estaba dentro del vehículo en cuestión.
La detención fue parte del operativo “Una pastilla puede matar” de la DEA, quien ha retirado un aproximado de 36 millones de dosis de fentanilo de las calles de Estados Unidos.
El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”, dijo Frank Tarentino, agente especial de la DEA.
“No hay peor pesadilla para un padre de familia”, dijo el director de DEA en Nueva York, Frank Tarentino.
Señaló como responsables a los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a China, por exportar precursores químicos con que se elabora el fentanilo.
“De manera inequívoca. México y China son una amenaza a la existencia de Estados Unidos”, declaró Tarentino al proporcionar cifras.
En promedio, mueren 295 estadounidenses cada día por sobredosis de fentanilo; cada cinco minutos se registra una nueva muerte en el país por sobredosis de esa droga opioide. De todas las drogas que incauta la DEA, “el 40% tiene una cantidad potencialmente letal de fentanilo, dos miligramos”, dijo.
Por su parte, la fiscal federal en Nueva York, Bridget Brennan, señaló que normalmente su oficina evitaría proporcionar información sobre una investigación en curso, pero citó a conferencia en presencia y en redes sociales “por la gravedad de este caso” y la cercanía del Halloween al fin de este mes.
Brennan informó que el 28 de septiembre agentes federales siguieron un vehículo que viajó de Nueva Jersey a Manhattan en el que una mujer identificada como Leticia Bush transportó 15 mil pastillas de fentanilo ocultas entre bloques de legos y en una caja de ese mismo juguete.
Las autoridades “determinaron que las pastillas multicolores (con fentanilo), al parecer, provenían de México”, dijo la fiscal.
La funcionaria advirtió que en Nueva York muere, en promedio, una persona cada tres horas por sobredosis de fentanilo.
Se trata de la mayor incautación de fentanilo en Nueva York hasta la fecha, de acuerdo con Brennan.
Dijo que, “en la ciudad de Nueva York, las muertes por sobredosis están ahora a un nivel sin precedentes; 80% se deben al fentanilo”.
“Sabemos que el fentanilo ya ha saturado el mercado de drogas ilegales en la ciudad, con frecuencia se combina con cocaína y metanfetaminas, se vende en redes sociales, en internet, en las calles, está por doquier, y parece que los cárteles están tratando de cultivar un mercado entre los potenciales compradores más jóvenes, con poca o ninguna tolerancia a este opioide y una alta probabilidad de sobredosis”, declaró la fiscal.
La DEA informó el mes pasado sobre la versión de “fentanilo arcoíris”, de pastillas multicolores, posteriormente el agente Tarentino anunció que su agencia la encontró en cada uno de los 50 estados, ahora también en polvo multicolor.