Los impunes: Orta y Serranía
Luis Muñoz jueves 6, Oct 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Diputados locales y federales del PAN lamentaron que se haya consumado un caso más de impunidad, ahora con Jesús Orta, primer secretario de Seguridad Ciudadana en el gobierno de Claudia Sheinbaum, al obtener un amparo para no ser detenido por los delitos de delincuencia organizada y desvío de recursos.
Este miércoles se dio a conocer que el ex funcionario no podrá ser aprehendido, luego de dos años de andar a “salto de mata”.
Los legisladores panistas lamentan que los dos mil 500 millones de pesos “desviados” van a quedar en la impunidad porque la jefa de gobierno se dedicó a protegerlo, como lo hace también con Florencia Serranía por el accidente en la L-12 del Metro.
Federico Döring denunció que la jefa de gobierno se ha dedicado a proteger a estos dos ex funcionarios que tienen cuentas pendientes con la justicia, y qué no serán procesados en este sexenio porque son “contaminación política” para el proyecto presidencial de la “corcholata” local.
Raúl Torres, por su parte, recriminó que la mandataria capitalina haya gestionado con la Fiscalía federal darle tiempo a Orta para huir de la justicia por años y ahora haya podido gestionar su amparo para burlar a la ley como lo hace Florencia Serranía, “aunque ésta no es perseguida porque su jefa la cuida”.
El también diputado panista, Luis Chávez García, calificó de “terrible” que los robos millonarios y las tragedias en la ciudad gocen de impunidad “por razones meramente partidistas”. En lo que a la L-12 se refiere, el legislador dijo que las víctimas no están satisfechas con los resultados.
Por su parte, diputados del PAN en la Cámara de Diputados en voz del legislador Jorge Triana Tena, anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para solicitar información al Poder Judicial por la determinación de conceder un amparo al ex funcionario que cuenta con un amplio historial criminal.
El diputado Triana Tena confió en que, en el caso de la L-12 del STC, Florencia Serranía, el día que sea buscada por la Fiscalía “no corra con la misma suerte que Orta”.
Apoyo a pobreza en Cuauhtémoc
Es innegable que el aumento de la inflación y su impacto en los precios de los productos de primera necesidad ha tenido consecuencias en la economía de las familias no solo de la alcaldía Cuauhtémoc, sino en el resto de las demarcaciones territoriales (en mayor y menor medida) y en el país en general.
La pobreza es un fenómeno que lacera a la sociedad y que requiere de políticas públicas inmediatas que frenen su evolución.
De acuerdo con el INEGI, en su encuesta 2018-2020 el número de pobres en la Ciudad de México era de casi 3 millones de personas y más de 400 mil en pobreza extrema.
El indicador más reciente mostró que en el país, en 2020, se encontraba en pobreza multidimensional 43.9% de la población (55.7 millones), y en extrema 8.5%, equivalente a 10.9 millones de personas.
El Coneval concuerda con las cifras. En su medición de la pobreza, indicó que la CDMX tiene a 3 de cada 10 habitantes en situación de pobreza (cerca de 3 millones de personas) y al 4.3 % en pobreza extrema (aproximadamente 396 000 personas).
En cuanto a la pobreza en las demarcaciones, la alcaldía Milpa Alta es la que mayor población tiene en esta condición (54.7 %), en tanto que la Cuauhtémoc registra un 20.9 por ciento.
En este contexto y con la finalidad de ayudar a las familias de escasos recursos de la Cuauhtémoc, el Movimiento Nueva Aztlán puso en marcha un innovador programa de Productos de Canasta Básica sin Inflación, que incluye la venta del kilo de huevos y tortillas a la mitad del precio que se ofrece en las cadenas comerciales, mercados públicos y tortillerías de la Ciudad de México.
El proyecto, según explicó la presidenta de la agrupación, Rita Cecilia Contreras, comenzó hace tres meses en la colonia Esperanza y consiste en ofrecer al público el cono de huevo con un peso de 1 kilo 800 gramos a 50 pesos, y el kilogramo de tortilla a 10 pesos, entre otros productos.
Esto significa un beneficio directo para la población de escasos recursos.
Contreras señaló que el programa se ha extendido por diversas zonas de la demarcación territorial, porque ha tenido buena aceptación, sobre todo de aquellos que ganan bajos salarios.
Este plan nació como respuesta a la desesperación y enojo de los vecinos y vecinas que día a día ven afectados sus bolsillos ante los elevados precios de los alimentos”, anotó.
Es claro que el aumento de la inflación y su impacto en los precios de los productos de primera necesidad ha impactado la economía de las familias que menos ingresos tienen, reiteró Rita Cecilia.
En la alcaldía Cuauhtémoc casi el 8% de la población no tiene acceso a la alimentación, lo que conlleva a que su desarrollo humano y social se vea estancado y afectado”, dijo.
El programa ya se ha extendido a 34 colonias, entre ellas, la Buenos Aires, Centro, Doctores, Obrera, Paulino Navarro, Esperanza, Tránsito, y otras de media y alta marginación.