“Chismes de vecindad” no logran contener reforma a la Guardia Nacional
Miguel Ángel Rivera miércoles 5, Oct 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El debate en el Senado para ampliar el plazo por el cual la Secretaría de la Defensa tendrá el control total de la Guardia Nacional, cayó a niveles tan bajos que, por comparación, lo que en el lenguaje cotidiano denominamos “pleitos de vecindad” se elevaran a nivel de lo más refinado, casi como el ágora griega.
Al arranque de la sesión vespertina —pues los trabajos de ayer se dividieron en dos partes para dar tiempo a las negociaciones en busca de un acuerdo— algunas senadoras intercambiaron insultos que incluyeron intromisiones en la vida privada, al grado que estuvieron a punto de “deschongarse”.
El escándalo lo desató la ex conductora de noticieros y ahora senadora por Sonora, Lilly Téllez, quien tomó el turno de su ahora compañero de bancada Julen Rementería del Puerto para presentar un voto particular enfocado a conseguir que se desechara la iniciativa para aprobar una reforma a un transitorio que autoriza el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guardia Nacional, que se supone un organismo civil, a fin de ampliar ese mandato hasta el año 2028 en vez de 2024.
El aquelarre lo desató la senadora sonorense Téllez, que inició el sexenio como miembro de la bancada de Morena, pero luego renunció y, finalmente, se afilió al grupo parlamentario del PAN, desde donde se convirtió en una de las más severas críticas de sus ex compañeras y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue quien la invitó a convertirse en candidata de su partido.
Esta vez, Téllez llevó su rechazo a la iniciativa para ampliar el mandato militar sobre la Guardia Nacional, que es considerado por el PAN parte del proceso de militarización de la vida nacional, hasta el extremo de llamar “perros” y “hienas” a los senadores “morenos”.
Esos despectivos sustantivos, obviamente, desataron la ira en las filas de los legisladores “morenos” y sus rémoras, pero en esta ocasión además de los consabidos insultos, llegó al grado de que la “morena” Lucía Trasviña interrumpió el, podemos decir, “discurso” de Téllez y se acercó a ella al tiempo que gritaba: “Yo no soy hiena, respétame, por tu abuela, soy mujer como tú”.
Eres una corrupta, reviró Téllez al refutar que encubre al crimen organizado. “Están encubriendo al crimen organizado, están encubriendo al crimen organizado, es un Estado narcomilitar el que van a hacer”, prosiguió la panista mientras fuera de micrófono la morenista intentaba acallarla.
Peor le fue al senador y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia: “Me imaginé que el senador Napoleón Gómez Urrutia, como todas las otras hienas de este lado, iba a salir a decir que antes había acuerdos con el crimen organizado. Precisamente votamos por López Obrador para que se acabarán los acuerdos con el crimen organizado y en lugar…”, alcanzó a decir Téllez antes de que dejaran de escucharse sus palabras por la gritería de “morenos” y satélites.
La senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora considerada una de las más duras de su partido, ahora intervino como mediadora, al intentar tranquilizar a su correligionaria y acompañarla de regreso a su escaño.
Pero el acalorado debate siguió en declive para hacia los chismes de vecindad, cuando la “morena” Rocío Adriana Abreu Artiñano sacó a relucir rumores acerca del comportamiento personal de Téllez cuando trabajaba para la televisión, incluida una supuesta infidelidad en agravio de una compañera.
“Aquí viene a hablar de moralidad y todos sabemos que es una mujer de ligerezas. Cada quien tiene el derecho de acostarse con cualquiera, yo no tengo la culpa de que se haya acostado con medio Azteca, pero al final de cuentas hay que tener la cola corta para tener la lengua larga”, denunció Abreu Artiñano.
El “Toro sin cercas” volvió a exhibir lo mejor de su fina personalidad
Lamentable, pero no fue el único episodio de invasión de la vida privada, pero el frustrado gobernador de Guerrero y todavía senador Félix Salgado Macedonio no pudo reprimir sus instintos de peleador callejero, pues aprovechó la ocasión para arremeter contra la senadora priista y casi paisana Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Sin acudir a la tribuna, con sus “elegantes” maneras, desde su escaño, el senador, padre de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, sacó a relucir el asesinato del padre de Claudia, el entonces diputado y secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, de quien dice que fue uno de los promotores del propio Salgado Macedonio al inicio de su carrera política.
Escudado en la casi multitud, Salgado Macedonio, remató su valiente denuncia al señalar como autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu al que fuera su cuñado, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, tío carnal de Claudia, pues es hija de Adriana Salinas, hermana del ex mandatario.
Con lágrimas en los ojos, la senadora Ruiz Massieu le dijo a Salgado Macedonio: “no le permito que mencione a mi familia sin fundamento”.
Una acusación podría ser motivo de una demanda judicial, pero los legisladores federales no pueden ser reconvenidos por sus expresiones.
Pero lo más grave es que, inclusive los excesos, resultan inútiles, pues el futuro de la Guardia Nacional no se decidiría por lo que se dice en el salón de sesiones. Los acuerdos se lograron fuera, en las oficinas de los senadores, en particular en la Junta de Coordinación Política, en donde el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, puso en acción de capacidad negociadora para elaborar una iniciativa diferente, que recoge diversas demandas de la oposición, en particular establecer el compromiso de que los mandos militares rindan periódicos informes al Poder Legislativo.
Por si hiciera falta, en las instalaciones del Senado estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien oficialmente reforzó las negociaciones para sacar adelante la reforma que pemitirá ampliar el mando militar sobre la Guardia Nacional.
Lo que no se sabe es si también fue enviado a supervisar el trabajo de Monreal, quien no tiene plena confianza de Palacio Nacional, sobre todo por su aspiración de convertirse en candidato presidencial, con respaldo de las bases de su partido, sin pasar por las encuestas propuestas por López Obrador.
Previo al debate, el senador Ricardo Monreal afirmó que el dictamen que esta tarde o noche votará el Senado para mantener a los militares en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028, es totalmente distinto al aprobado previamente en la Cámara de Diputados.
Lo que no dijo es que ya tiene los votos necesarios para aprobar la reforma. Por ello, el debate se podría continuar durante toda la noche y la madrugada. A final de cuentas la reforma será aprobada.
Lo que sí, la minuta tendrá que pasar una segunda etapa en la Cámara de Diputados, pues como se ha señalado en el Senado, se trata de una iniciativa totalmente distinta a la aprobada en San Lázaro a propuesta del PRI-MOR.
Los civiles, dedicados a apagar fuegos
Mientras en los medios políticos el tema central es la mencionada reforma respecto a la Guardia Nacional, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y gobierno, dieron inicio, hasta el próximo viernes 7 de octubre, a la Octava Campaña Nacional de Protección Contra Incendios.
Esta actividad es previa a la celebración el sábado 8 de octubre del Dia Nacional de Prevención de Incendios.
Bajo los lemas: “Unidos por un México Sin Víctimas de Fuego” y “La Lucha es de Todos”, el objetivo de la campaña consiste en difundir en todo el país, la cultura de prevención y protección para reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico que provocan los incendios y evitar tragedias futuras causadas por éstos.
La campaña consiste en una jornada intensa de actividades de prevención en todo el país para concientizar y sensibilizar a la población y, en especial, a los niños y jóvenes, a fin de tomar medidas que eviten los incendios tanto en escuelas, casas habitación, lugares de alta concentración de personas como hospitales, centros de espectáculos, oficinas, hoteles y otros edificios.
Participan en ella desde el hogar, escuelas, oficinas, centros de trabajo; instituciones de gobierno, protección civil, bomberos, organizaciones públicas y privadas, Instituciones de asistencia, organizaciones de empresarios y asociaciones civiles.