Opositores, ¿perdonados?
¬ Augusto Corro miércoles 5, Oct 2022Punto por punto
Augusto Corro
Continúan los ex gobernadores como piedras en el zapato del gobierno lopezobradorista. Hablamos de aquellos ex mandatarios sobre los que pesan presuntos delitos de diverso tipo, pero principalmente el de enriquecimiento ilícito. Tres de esos ex funcionarios gozan de plena libertad. Poco se sabe de las acciones de la ley en su contra.
El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de extracción perredista, tiene cuentas pendientes en su entidad, relacionadas con actos de corrupción. La acusación lo tiene sin cuidado, pues continúa en sus quehaceres políticos sin alteración alguna. No parece que haya interés por parte de las autoridades de exigirle cuentas al michoacano.
El otro presunto perseguido por la Fiscalía General de la República es el ex gobernador priista de Campeche, Alejandro “Alito”Moreno, También carga su mochila de hechos fuera de la ley, como el enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de facultades, defraudación fiscal y lavado de dinero.
Y a partir de este mes de octubre, el ex mandatario panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se convirtió en prófugo de la justicia, debido a que lo acusan de un sinnúmero de delitos.
De los ex gobernadores citados, parece que “Alito” ya superó el problema al sumarse al partido Morena en la ampliación del tiempo del Ejército en las calles. Encontró la puerta salvadora en la traición. Rompió el pacto que sostenía con los aliancistas de Va por México que tenía pactado enfrentar unidos al lopezobradorismo. El líder del PRI no respetó el compromiso y en la coalición se suspendió el pacto partidista.
La actitud del campechano preocupó a la esfera política de la oposición que, sin duda revisará su estrategia, en primer lugar, para saber cómo actuar en las próximas elecciones estatales en Coahuila y en el Estado de México (Edomex), el próximo año y en 2024, las presidenciales. Ahora, lo más cercano que tienen que resolver es la contienda electoral en el Edomex. La alianza, que podría representar una oposición sólida, fuerte, resultó afectada con la decisión de “Alito”. A la fecha, la actitud de los partidos opositores es la de participar en las elecciones, pero con candidato propio. Esto debilitaría la unidad.
Otro de los casos es el que lleva como personaje central al ex gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien representaba el último bastión del calderonismo.
Desde sus días de gobernador, las autoridades federales ya lo investigaban y perseguían. En una maniobra política hizo valer su fuero y su detención se aplicaría en cuanto dejara el poder, es decir, a partir del 1 de octubre.
García Cabeza de Vaca anunció que tomaría algunos días de descanso en su rancho. No dijo en cual de los quince que posee. Cabe señalar que el ex mandatario podría ser detenido como presunto responsable de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. El tamaulipeco, ya sin fuero, no tiene manera de eludir la acción de la justicia.
Los tres ex gobernadores mencionados están en una situación incierta. Quizá una negociación con el gobierno los regrese a la paz. Con ellos ocurrió lo contrario con otros ex mandatarios, quienes debido a su sometimiento encontraron trabajo en la diplomacia mexicana.
El presidente López Obrador, por ejemplo, designó a la ex gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, embajadora en Barcelona; al ex mandatario de Campeche, Miguel Aysa, cónsul en la República Dominicana; y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, como representante de México en España. Carlos Joaquín González fue propuesto embajador de México en Canadá.
Otro beneficiado del lopezobradorismo será el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, por su espíritu de colaboración con el gobierno de López Obrador. Ya sabremos en qué consiste el premio, porque el gobernador quiere ser candidato presidencial por el PRI.
En fin, ¿cuántos ex gobernadores de la oposición serán perdonados?
¿Usted qué opina amable lector?