Sedena advierte que Tren Maya no estaría listo a finales de 2023
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 4, Oct 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Trasciende que hay importantes retrasos en los tramos 5, 6 y 7
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en concluir y entregar funcionando las obras del Tren Maya para finales del próximo año, ha trascendido que esa meta podría no ser cumplida, pues frente a la larga lista de irregularidades, sumadas a los amparos promovidos por grupos ambientalistas, se enfrentan importantes retrasos al menos en tres tramos de la obra.
A decir, de una investigación publicada por Latinus, los retrasos de la construcción del Tren Maya es en los tramos 5 norte, 6 y 7, a razón de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha compartido la información que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requiere para avanzar con el proyecto y que han solicitado en repetidas ocasiones.
La publicación asegura que, después de la filtración de material por parte del grupo de hackers conocido como Guacamaya, han tenido acceso a decenas de correos y oficios reservados de la Sedena, los cuales revelaron que Fonatur ha ignorado desde 2021 y hasta el presente año, la petición de los altos mandos del Ejército, sobre la información necesaria.
Sedena reconoce que existe preocupación ante el poco tiempo que les asignó el mandatario López Obrador, para culminar los trabajos, que deben estar terminados para diciembre de 2023.
Incertidumbre sobre disponibilidad de terrenos
Entre los archivos consultados para la investigación, indicaron que en el oficio E.E/T7-0578, con fecha del 24 de agosto de 2022. El General de Brigada Gustavo Vallejo Suárez, a cargo de las obras del Tren en los citados tramos, reclama al titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, que los tramos 6 y 7 no cuentan con disponibilidad de predios para su construcción, por lo que exigió conocer qué acciones se habían tomado “debido al corto tiempo otorgado por el mando supremo para ejecutar el mencionado proyecto”.
Textualmente se lee: “El 2 de agosto 2022 se dio inicio a la obra sin que a la fecha se tenga avance en los trabajos por la falta de disponibilidad de predios en los tramos 6 y 7, situación que ha ocasionado un retraso de 24 días a la fecha, situación que es por demás preocupante”.
Asimismo, la Sedena reclamó a May Rodríguez por no colaborar en el convenio de protección arqueológica en los tramos mencionados, salvaguardado por ambas dependencias y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Otros documentos en la misma investigación revelaron que durante la ruta del Tren Maya, la Sedena no contaba con el estudio de acústica y vibratorio para el Tramo 5; que se han encontrado predios invadidos, líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paso por áreas naturales protegidas y otras irregularidades, que las propias organizaciones medioambientales han denunciado en repetidas ocasiones.
La construcción del Tramo 5 norte, uno de los más controversiales del proyecto, que irá de Cancún a Playa de Carmen, así como los tramos 6 y 7, están bajo la responsabilidad del General de Brigada Gustavo Vallejo Suárez, quien también fue uno de los mandos que estuvo al frente de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ya ha entrado en operaciones.
Suspensión provisional vigente
Si bien, el presidente López Obrador celebró la semana pasada, que todos los amparos contra el Tren Maya ya fueron revocados, este lunes se informó que una suspensión provisional en contra del Tramo 5 norte sigue vigente.
Es el amparo bajo el expediente 1954/2022, promovido por una particular, cuyo domicilio en Playa del Carmen se encuentran en el trazo de la vía, y quien asegura que no fue notificada de que su vivienda sería demolida para dar paso al tren, por lo que decidió levantar la voz a través de una denuncia formal.
Se informó que la fecha de audiencia para desahogar las diligencias sobre este amparo es el 14 de noviembre próximo, es decir, que las obras deberían permanecer suspendidas al menos hasta que se resuelva por parte de un juez, no obstante, la denominación de proyecto de seguridad nacional que le fue asignada al tren por parte del gobierno federal le ha permitido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuar con los trabajos.
El amparo aún vigente, a diferencia de los anteriores ya revocados, es uno cuyo acto reclamado es distinto, pues antes reclamaban la ilegalidad del proyecto por haber desmontado amplias zonas de selva sin contar con la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero ahora se trata de una particular la afectada.
Y mientras que los anteriores amparos señalaban a Fonatur como principal autoridad responsable, ahora el promovido por la ciudadana de Playa del Carmen señala a la Sedena y los acusa de querer desalojarla de su hogar.
Por otro lado, también se han presentado manifestaciones y bloqueos carreteros que corresponden al Tramo 7 del Tren Maya, donde comuneros de los ejidos Laguna On, Sac Xan, Ramonal, Sergio Butrón Casa y el Palmar, en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), exigen al gobierno federal el pago por concepto de indemnización por el uso de sus tierras desde hace 12 años para la carretera 307.
Desmonte de selva en Tramo 6
Por otro lado, los pobladores de la zona maya en Felipe Carrillo Puerto informaron que ya se empezó a percibir de manera directa el desmonte de la selva para darle paso a la red férrea del Tren Maya, es decir, que han podido notar la presencia de los trabajadores y de maquinaria pesada a fin de retirar árboles para el paso del férreo.
En las inmediaciones de la comunidad de X-Hazil-Sur, dicen, ya comenzó el desmonte de la selva para darle paso a la construcción del Tramo 6 del Tren Maya, pues la maquinaria se pudo ver a 200 metros del entronque paralelo a la carretera federal 307 Carrillo- Chetumal, a 20 kilómetros al sur de Felipe Carrillo Puerto.
Previo al inicio de la limpieza de la zona donde se establecerá la ruta del Tren Maya, el personal de la obra, se encargó de la adecuación de un terreno aledaño a la vía por lo que en este punto una maquinaria abre camino entre la selva derribando lo que hay a su paso.
Cabe destacar que el tramo 6 del Tren Maya consta de poco más de 200 kilómetros de Tulum a Chetumal, atravesando el municipio de Felipe Carrillo Puerto hasta la capital Chetumal.
Deben transparentar información
Después de que el INAI había presentado una controversia constitucional en contra del acuerdo presidencial que catalogaba la información del Tren Maya como asunto de seguridad nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió y ordenó que la información debe ser pública.
Es decir, que la SCJN otorgó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) una suspensión para que se transparente la información referente a la construcción del megaproyecto federal, como parte de la controversia constitucional que el órgano autónomo promovió en contra del acuerdo presidencial.
En dicha controversia, el INAI impugnó el acuerdo que definió como asuntos de seguridad nacional los proyectos de infraestructura prioritarios, para que todas las autoridades, federales, estatales y municipales, resolvieran con rapidez los trámites necesarios para su construcción, pero también para reservar la información.
Recordemos que el 11 de julio pasado, en sesión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), se declaró como “infraestructura estratégica de seguridad nacional y de interés público, la construcción y mantenimiento del proyecto Tren Maya”, ordenando que toda la información relativa a esta obra se mantuviera reservada.
Pero el INAI consideró que esta decisión violaba la suspensión que se le otorgó ocho meses antes, y por ello interpuso el recurso de queja 8/2022-CC, por el cual, en agosto pasado, el ministro González requirió al Ejecutivo Federal, al CNS, a la Fiscalía General de la República, a las secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hacienda y otras más, para que le entregaran copia del acuerdo que clasificó al Tren Maya como proyecto estratégico.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com