El factor Del Mazo, elección en Edomex
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 3, Oct 2022Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Ana Lilia Herrera sigue a la cabeza en las preferencias aliancistas
El Estado de México transita por momentos cruciales en cuanto a quién lo gobernará a partir del 16 de septiembre del próximo año, el partido gobernante en esa entidad es el PRI y en materia político-electoral todo mundo sabe que de los resultados que arrojen las elecciones será también el futuro de ese partido, no sólo a nivel local, sino con repercusiones casi de sobrevivencia a nivel nacional. Y no es todo, si el tricolor pierde perderán militancia, prerrogativas, fuerza política y si nos apuran, uno que otro ahora distinguido priista tendrá que dar cuentas a la justicia.
La realidad en la esfera de lo político nos indica que Edomex es el último bastión del otrora poderoso Revolucionario Institucional, la tierra mexiquense ha sido asidero no sólo de votos, sino también de prospectos a la Presidencia de la República, de ahí la efervescencia para definir a su candidata: Ana Lilia Herrera y/o Alejandra Del Moral.
Si el PRI gana, sus bonos electorales lo ubicarán como punta de lanza en la conformación de una alianza opositora al partido y los aliados del actual régimen para las elecciones presidenciales de 2024; si ganan, también podrán hacerse de la riendas de su partido y rescatarlo del abandono en el que se encuentra bajo la presidencia de una caricatura que tienen como líder en la persona del vilipendiado Alejandro Moreno Cárdenas.
Si el PRI gana la justa electoral mexiquense, sin duda, también estará en condiciones de construir una candidatura hacia la silla presidencial en la figura de una liderazgo conciliador, un negociador de la política y líder con una aceptación considerable entre sus gobernados por los buenos resultados obtenidos durante su administración. Nos referimos al gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
A diferencia de otras entidades, el gobernador Del Mazo y, por ende, el PRI, conservan la mayor reserva de votos y ello obedece a logros y resultados que podrían incidir favorablemente en la jornada electoral que se avecina en tierras mexiquenses. Hay obra pública y programas sociales y eso se puede constatar con los ejercicios que miden la opinión pública en la entidad, donde en la mayoría de las encuestas el actual gobernador obtiene resultados que en promedio califican su gestión entre buena y regular, pero aprobatorios.
Para nadie es un secreto que los gobernadores son los grandes electores cuando de candidatos a sucederlos se trata, por eso con toda razón hoy se dice que será Alfredo Del Mazo quien incline la balanza en la unción de la candidata de su partido para competir por la silla del gobierno estatal el año próximo, aquí el tema será que de la decisión que tome también podría definirse su futuro político, quiere estar en la terna para la madre de todas las elecciones o simplemente se espera a terminar su sexenio.
Y mientras eso sucede, las casas encuestadoras, en su mayoría, pronostican una competencia cerrada entre la candidata Delfina Gómez y cualquiera de las dos candidatas del partido en el gobierno estatal, ya que ambas son competitivas, pero las tendencias dicen que en cualquier escenario que se presente la que mayores votos obtendría sería la actual diputada federal Ana Lilia Herrera, claro siempre y cuando se llegue a formalizar una alianza opositora, porque el PRI sólo podría competir con probabilidades de ganar si Morena fuera fuera sola, pero como PVEM y PT ya han anunciado ir en alianza con la candidata del color guinda, al tricolor sólo le queda la opción de una alianza con el PRD y el PAN como para aspirar a conservar el territorio y en ese escenario los estudios demoscópicos ponen como abanderada aliancista de alta competencia a Herrera Anzaldo.
LAS CARTAS HABLAN.— Decir que el Estado de México es asidero de votos y esa fuerza le permite influir en el ánimo electoral rumbo a la silla presidencial no es cosa menor, la entidad cuenta con casi 12 millones y medio de electores y todos ellos estarán en posibilidad de incidir en la renovación de la gubernatura en 2023.
Las otras entidades con altos porcentajes de sufragios en una jornada electoral son la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, que en su conjunto suman casi una cuarta parte del padrón electoral a nivel nacional, de ahí la importancia e interés que los observadores políticos habrán de poner a los que suceda en tierras mexiquenses, porque sin duda este será un laboratorio rumbo a 2024.
VA MI RESTO.— Si bien es cierto que la candidata del partido guinda, Delfina Gómez, sigue encabezando las preferencias en los ejercicios que se realizan en materia de opinión pública, también es cierto que esa tendencia va a la baja y en ese escenario, el priismo apuesta a la buena imagen de su gobernador Alfredo Del Mazo; a que se logre conformar una alianza y que su candidata haga el resto, no sólo para estar en competencia, sino para aspirar a ganar.
Una derrota para el PRI será como iniciar la cuenta regresiva para finalmente darlos por muertos y, en sentido contrario, un triunfo en tierras mexiquenses será como dar una bocanada de oxígeno a ese partido rumbo a la contienda de 2024 y hasta ahí, porque como veo doy.