EU “nunca” reconocerá referendos pro-Rusia en Ucrania, asegura Biden
Mundo lunes 3, Oct 2022
Los califica de farsa absoluta
- “Violación flagrante” de los principios internacionales, dice el presidente de EU
El presidente Joe Biden prometió que “nunca, nunca, nunca” reconocerá los resultados de los referendos “orquestados por Rusia” en Ucrania, que calificó de “violación flagrante” de los principios internacionales.
Quiero ser muy claro al respecto. Estados Unidos nunca, nunca, nunca reconocerá las reivindicaciones de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania”, dijo Biden al reunirse en Washington con los líderes de las islas del Pacífico.
Los llamados referendos fueron una farsa, una farsa absoluta. Los resultados fueron orquestados en Moscú”, dijo.
La verdadera voluntad del pueblo ucraniano es evidente todos los días, ya que sacrifican sus vidas para salvar a su pueblo y mantener la independencia de su país”, afirmó.
La agresión de Rusia a Ucrania en busca de (satisfacer) las ambiciones imperiales de Putin es una violación flagrante de la Carta de la ONU y los principios básicos de soberanía e integridad territorial”, dijo sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.
Blinken acusa a Rusia de “apropiación
de tierras” tras polémico referéndum
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Rusia de hacer una “apropiación de tierras” después de los referendos en Ucrania y volvió a prometer que Estados Unidos nunca reconocerá la anexión por parte de Moscú.
Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania”, dijo Blinken en un comunicado. Para ser claros, los resultados fueron orquestados por Rusia y no reflejan la voluntad del pueblo ucraniano”, añadió.
La nueva condena de Washington se produce en momentos en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto formalizar la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.
Blinken reiteró que Estados Unidos nunca “reconocerá” la anexión de estos territorios, alegando que los referendos organizados por Moscú son “ilegítimos, que violan el derecho internacional y que van en contra de la paz y la seguridad mundiales”.
Estados Unidos seguirá “apoyando a Ucrania tanto como sea necesario”, concluyó.
Estados Unidos y sus aliados occidentales están considerando nuevas sanciones contra Rusia, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pero se negó a decir cuáles serían o cuándo se impondrían.
Europa advierte que no aceptará los resultados de los “falsos” referendos
La Unión Europea también reiteró que “no reconoce y nunca reconocerá” el resultado “falsificado” de los referendos “ilegales” organizados en las regiones de ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia por Rusia, e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo.
En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, volvió a condenar “en los términos más enérgicos” estos “falsos” referendos en los que una aplastante mayoría habría apoyado la anexión a Rusia.
“La UE no reconoce y nunca reconocerá estos ‘referendos’ ilegales y su resultado falsificado, ni ninguna decisión tomada sobre la base de este resultado, e insta a todos los miembros de las Naciones Unidas a hacer lo mismo”, dijo Borrell, que acusó a Rusia una vez más de tratar de “cambiar por la fuerza las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, lo que constituye una clara y grave violación de la Carta de la ONU”. “Su resultado es nulo de pleno derecho y no puede producir efecto jurídico alguno”, incidió el jefe de la diplomacia europea.
Esos referendos, añadió, “no tienen legitimidad y violan flagrantemente el derecho internacional y las obligaciones internacionales de Rusia”, ya que se llevaron a cabo mientras Rusia libra “una guerra de agresión” contra Ucrania con el fin de anexionarse los territorios ocupados de Ucrania.
Borrell denunció igualmente los “abusos generalizados y sistemáticos de los derechos humanos, así como de intimidación de ciudadanos ucranianos por parte de Rusia y sus autoridades designadas ilegítimamente en los territorios ocupados de Ucrania”.
Draghi dice a Zelenski que Italiano reconoce referendos “ilegales”
Mientras tanto, el primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, aseguró al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Italia no reconoce el resultado de los referendos “ilegales” organizados por Rusia en varias regiones ucranianas y reiteró el apoyo del gobierno italiano a Ucrania “en todos los ámbitos”.
Draghi, que se encuentra en la recta final de su gobierno tras las elecciones en la que se impuso con una amplia mayoría la coalición de derechas liderada por la ultra Giorgia Meloni, mantuvo una conversación telefónica con Zelenski, informaron fuentes de la presidencia del Ejecutivo.
“La conversación se centró en los últimos acontecimientos relativos a la situación sobre el terreno y en los ‘referendos’ ilegales convocados por la Federación Rusa en las zonas ocupadas del Donbass, Jerson y Zaporiyia”, indicaron las fuentes.
Draghi aseguró que Italia no reconocerá el resultado de los ‘referendos’ y confirmó el continuo apoyo del Gobierno italiano a las autoridades y a la población ucraniana en todos los ámbitos.
Anexión rusa de territorios ucranianos, “peligrosa escalada”: ONU
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló que si Rusia sigue adelante con sus planes de anexión de cuatro regiones ucranianas, supondría una “peligrosa escalada” que pondría en peligro las perspectivas de paz en la región.
Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia no tendría ningún valor legal y merece ser condenada”, dijo a los periodistas.
Guterres dejó claro que las anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra “de todo lo que la comunidad internacional debe defender”.
Finlandia cierra su frontera a los turistas rusos
El gobierno finlandés aprobó el “cierre completo” de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”.
La medida, anunciada el pasado viernes, ya entró en vigor y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la Unión Europea.
Finlandia, con 1,340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.
“Las restricciones estarán vigentes hasta nuevo aviso. Esta resolución tiene como objetivo detener por completo el turismo ruso a Finlandia y el tránsito de los turistas rusos a través de nuestro país”, dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.
Estas restricciones no afectarán a quienes viajen a Finlandia por motivos especiales, entre ellos para visitar a algún familiar cercano, por estudios, trabajo o por razones humanitarias. También podrán viajar con normalidad los diplomáticos rusos, quienes tengan permiso de residencia en Finlandia y los solicitantes de asilo político.
El Papa medió para el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania
Se dio a conocer que el Papa Francisco medió personalmente para facilitar recientemente el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, según reveló en el encuentro con los jesuitas que mantuvo en su reciente viaje a Kazajistán y cuya transcripción fue publicada por la revista de la Compañía de Jesús, “La Civiltà Cattolica”.
“Algunos enviados ucranianos vinieron a mí. Entre ellos, el vicerrector de la Universidad Católica de Ucrania, acompañado del consejero del presidente (Volodimir Zelenski) para asuntos religiosos, un evangélico”, explicó en la reunión en Kazajistán con 19 jesuitas que trabajan en la llamada “Región Rusa” de la Compañía de Jesús.