La corrupción en México y el mundo
Luis Muñoz jueves 29, Sep 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La corrupción, que es definida como el “abuso del poder encomendado para beneficio privado”, es uno de los peores cánceres que carcome a los gobiernos y sin posibilidad de extirparlo al menos hasta ahora.
¿En dónde y a qué escala se da este fenómeno a nivel global?
En su reciente estudio, Transparencia Internacional, una organización no gubernamental con sede en Alemania, que año con año emite un reporte, dio a conocer cuáles son los 10 países más corruptos.
En el top ten están, del 1 al 10: Rusia, Irán, Colombia, México, Myanmar, Brasil, Arabia Saudita, Zambia, Bangladesh y Bielorrusia.
En su reporte del 27 de septiembre de este 2022, la organización, que compila el Índice de Percepción del fenómeno, afirma que “la corrupción está alimentando una crisis global en la democracia”. Rusia, como ya se vio, es vista como el país más corrupto del mundo, según la clasificación de los mejores países de 2022 de U.S. News, un análisis basado en la percepción de 85 naciones extraído de una encuesta reciente de más de 17,000 personas en todo el mundo.
Los encuestados delinearon qué países asociaban con el término “corrupto”, cuya definición quedó abierta a su propia interpretación. Estas percepciones tienen en cuenta la subclasificación de U.S. News de países considerados abiertos para hacer negocios, así como las clasificaciones generales de Mejores países y las listas de los mejores países para invertir, los mejores países para establecer la sede de una empresa y los países más transparentes. La percepción de Rusia como el país más corrupto marca una caída desde el No. 5 en esta lista en 2021, cuando Irak ocupaba el primer lugar. También en 2022, Estados Unidos ocupa el puesto 23 entre los países vistos como menos corruptos, luego de llegar al puesto 24 el año pasado.
Impunidad y corrupción en México
En este contexto, Transparencia Internacional señala que la mayor preocupación por parte de la organización es la impunidad que se presenta en México ante los casos de corrupción de funcionarios mexicanos. Observa que en el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación.
En 2020, TI informó que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado. Por tanto, señala, “el riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente”.
Con este análisis, TI realizó una serie de recomendaciones a México dentro del marco de la emergencia sanitaria, como fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).
Asimismo, la ASF debe fiscalizar el gasto público en tiempo real con particular énfasis en el gasto en salud y los programas sociales y de reactivación económica. El INAI debe concentrarse en asegurar el principio de máxima publicidad en las acciones de salud pública, educación y reactivación económica vinculadas con los efectos de la emergencia sanitaria.
Por último, indica que la Fiscalía General de la República y las instituciones de impartición de justicia deben concentrarse en dar resultados concretos: sentencias a redes de corrupción, recuperación de activos desviados en grandes casos de corrupción y asegurar la reparación de daño a las víctimas para delitos vinculados con actos de corrupción. Los países mejor evaluados son: Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania.
En 2021, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, el nivel de corrupción se encuentra estancado en todo el mundo, pues a pesar de sus compromisos sobre el papel, 131 países no han registrado ningún avance significativo en la última década, y este año 27 países se encuentran en el nivel más bajo de su trayectoria.
Discrepan sobre presupuesto a INE
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD en San Lázaro externaron sus posturas sobre los recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral. Los de Morena expusieron que para el presupuesto 2022 el INE ha sido el único órgano constitucionalmente autónomo que ha tenido un incremento del 1% más de su presupuesto base y la reducción que se aplicó “nunca comprometió las funciones de este organismo; además de señalar que “hay una burocracia dorada en el INE”, y que cada año le sobran recursos.
Para el PAN, la reducción “careció de una debida motivación en la que se demostrara que los recursos asignados al INE eran en principio suficientes para pagar los gastos generados en cumplimiento con sus obligaciones constitucionales”, en tanto que el PRD dijo que el INE que hoy están defendiendo es el que le entregó la constancia de mayoría al Presidente.