La llorona vuelve a causar terror en la Laguna de Tlilac
Espectáculos jueves 29, Sep 2022
Es su 29 aniversario en Xochimilco
- La temporada culminará el 27 de noviembre en el Embarcadero de Cuemanco
- Turistas nacionales y extranjeros quedan maravillados con la producción
Isabel Violeta
Se ha vuelto tradición que cada año se realice una bella puesta en escena con la Leyenda de La llorona en el Embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco, hasta donde turistas nacionales y extranjeros llegan para enfrentarse a la historia, a la cultura, pero también al terror y el frio a bordo de las bellas trajineras, lo que hace de este espectáculo una experiencia completa.
Este año se cumplen 29 años de esta hermosa tradición, por lo que ya anunciaron su temporada 2022, a través de una función especial para medios y amigos, con el propósito de que se vaya corriendo la voz del espectáculo y más personas puedan disfrutar de ella.
La experiencia comienza desde que llegas al embarcadero Cuemanco y subes a la trajineras, en la que viajaras a la isla donde se presenta la obra, ahí en medio de los árboles, la noche, un poco de frio y más trajineras que dan una vista hermosa comienza el espectáculo en la Laguna de Tlilac.
En esta ocasión abriendo el espectáculo se presentó el trio Trenors, quienes interpretaron algunas canciones del repertorio popular mexicano, asimismo, el tema “Recuérdame” de la película Coco de Disney, con las que nos hicieron entrar en ambiente.
Después el alcalde José Carlos Acosta dio el banderazo de salida para el arranque del inicio de temporada “hemos ido creciendo a lo largo de las tradiciones, de la mano de nuestra cultura, con proyectos como éste seguimos cuidando la Laguna Tlilac y a nuestros habitantes. Agradezco a la mesa directiva del embarcadero por esta organización impecable, maravillosa, mis felicitaciones para todos ustedes y para quienes hacen todo esto posible, a los remeros, a la compañía de teatro. Les deseo que sea una magnífica temporada de éxitos” manifestó.
Acto seguido, comenzó la función con un espectáculo de luces impresionante, que ilumino una gran pirámide colocada en la isla, misma que fue enmarcada por algunos danzantes con vestimentas tradicionales prehispánicas. Asimismo, el espejo de agua reflejaba todo lo que ocurría en este escenario natural, que a su vez se ve envuelto de vegetación , clima y una neblina que se vuelven un personaje más de la historia.
Esta clásica historia arranca contada por un estudiante de antropología y una reportera, que se interesan en la historia de La Llorona y emprenden un viaje a la isla en la Laguna Tlilac en el embarcadero de Cuemanco, sin permiso de nadie toman una trajinera y se encuentran con un hombre, que terminara de aclarar sus dudas demostrándoles que deben tenerle respeto a La Llorona porque no solo existe, sino que además sigue entre nosotros, sorprendiéndonos con sus lamentos, pero también advirtiéndonos de la tempestad que se avecina en el país.
Para terminar con broche de oro, La Llorona da un breve paseo enfrente de todas las trajineras lamentándose, hasta internarse en el fondo de la Laguna ante la mirada atónita de los espectadores, mientras los Trenors interpretan magistralmente el tema que da nombre a la obra.
En la página de Boletia.com y en la taquilla del Embarcadero se pueden conseguir los boletos, las funciones son viernes, sábado y domingo con dos horarios 7:00 y 9:30.