Ex gobernadores con chamba
¬ Augusto Corro miércoles 28, Sep 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los ex gobernadores en México tienen la oportunidad de continuar su carrera política en la diplomacia.
Por supuesto que no todos esos ex funcionarios tienen las posibilidades de hacerlo. Antes deben haber mostrado sus simpatías hacia el lopezobradorismo.
Si se portaron bien, como se dice coloquialmente, tienen la oportunidad de obtener alguna embajada.
Si se manejaron mal o representaron irregularidades en su gobierno, los espera la cárcel. Esto último no ha ocurrido en este sexenio.
Los mandatarios estatales presos o con procesos penales enfrentaron a la justicia desde sexenios pasados.
El presidente López Obrador designó a los ex gobernadores priistas de Sonora, Claudia Pavlovich cónsul en Barcelona; de Campeche, Miguel Aysa, cónsul, embajador ante la República Dominicana; y a Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, como representante de México en España. El ex mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González es el embajador de México en Canadá.
El exmandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no será receptor de los beneficios diplomáticos.
El michoacano fue acusado de desviar recursos públicos a través de empresas fachadas y lavadores de dinero. Poco se sabe del exmandatario desde que dejó el cargo público en diciembre de 2021. Así pues, el ex mandatario es investigado por distintos delitos que van desde peculado hasta lavado de dinero.
El ex gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se encuentra entre la espada y la pared, debido a que una vez que termine su administración (el 1 de octubre) podría ser detenido, procesado y encarcelado.
El blanquiazul es acusado, por el senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán, de adquirir con su salario de funcionario 12 ranchos, terrenos en la Presa Vicente Guerrero, así como grandes extensiones de tierra en la Sierra de Maratines y en los municipios de Cruillas y Burgos.
En vísperas de entregar el poder, García Cabeza de Vaca y el nuevo gobernador morenista, Américo Villarreal, se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas.
La pregunta obligada: ¿cuál será el destino del controvertido García Cabeza de Vaca?
Violencia permanente
La violencia en México cada vez refleja a una sociedad que perdió el sentido de la convivencia.
Van varios sexenios en los que continúan elevados los índices de toda clase de asesinatos.
A lo anterior debe agregarse el impresionante número de feminicidios, secuestros y extorsiones.
De esa cantidad de delitos, muchos no son denunciados y en la mayoría, la delincuencia goza de impunidad. Pero el hecho de saber que estamos afectados por una espiral de violencia no evita que reflexiones sobre la situación de inseguridad que vivimos.
Por ejemplo, nos informamos de dos hechos que nos dicen que las autoridades ya deben empezar brindar seguridad.
Uno es el de la oaxaqueña Abigail Hay quien fue golpeada por la policía y pocas horas después apareció muerta en una celda.
Este tipo de crímenes se ha repetido y los responsables no son castigados. Los casos son investigados, según la policía, pero nada más.
Las autoridades informaron que Abigail, de 30 años, se había suicidado. En un video se ve como la joven es golpeada por agentes de la policía. No existe optimismo alguno de que el caso sea aclarado.
Así pues, la violencia se extendió a toda la sociedad.
La conducta de los habitantes va directamente a manifestaciones de violencia.
Así ocurrió con Daniel Tabe, quien con un cuchillo cebollero en la mano amagó a un funcionario del gobierno capitalino (INVEA).
Todo empezó cuando las autoridades clausuraron una taquería del mencionado sujeto, en la colonia Escandón.
Daniel es padre del alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quién salió a defenderlo.
Primero dijo que se trataba de un ataque político; pero tras la exhibición del video, se comprobó la agresión de Daniel contra del funcionario público.
Ya veremos cuál es el delito del que acusaron al progenitor del conflictivo alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.