Priistas, cuesta arriba
Eleazar Flores miércoles 28, Sep 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
PASADO PESADO-. Hablar del PRI deberá hacerse deslindando tiempos, me aclaró un sólido cuadro tricolor -ideológica y culturalmente-, pues en las figuras de antaño hay de todo, pero el peor escenario es el futuro, pues perfiles jóvenes de 40 años o menos hay pocos de presencia nacional.
Además, debe puntualizarse algo importante, involucrar en próximas tareas, ya sólo de partido pues de gobierno cada vez hay menos espacios, deberá haber un interés personal manifiesto, a sabiendas que se va a trabajar cuesta arriba y aquí es donde puede surgir el verdadero compromiso de cuadros interesados en “aceptar y entrar al reto” algo difícil más no imposible. Pidiéndole ser más preciso, mi interlocutor aceptó el reto con gusto, pero con cierta reserva “pues no vayan a pensar en tener un interés personal”. Sabedor que conoce tiempos, estilos y reglas tricolores no escritas, que en esta divisa son tan o más importantes que las escritas, no sobró su precaución pero “van los nombres”, me dijo, “pues vienen” le respondí, y, apunte.
PRETÉRITO PERFECTO-. Como en las conjugaciones de tiempos, según el antiguo sistema de la materia de Español del maestro Andrés Bello, mi interlocutor me dijo:
El pretérito casi perfecto del PRI con cuadros sólidos por resultados que dieron en sus respectivas y distintas responsabilidades destacan Beatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid. La primera con participación política destacada en varios sexenios, de los setenta a la fecha, y al segundo le fue suficiente un sexenio para demostrar eficiencia y visión, en el aspecto turístico.
BEATRIZ-. No obstante su larga y destacada vida política -pues recuerde que contestó un informe de López Portillo- la tlaxcalteca jamás ha sido involucrada en temas de enriquecimiento inexplicable o cosas que ahora parecen rutina. Su guitarra podría ser uno de sus patrimonios valiosos y en cuanto a cargos, van algunos.
Primera mujer dirigente estatal campesina, dirigente nacional, diputada federal, gobernadora, embajadora en Cuba y Brasil, senadora y aspirante manifiesta a la candidatura presidencial.
A Enrique de la Madrid le bastó un sexenio, de 2012 a 2018, para como Secretario de Turismo subir a México a ser de los cinco países más visitados del mundo. No obstante su dinamismo viajero tampoco se le conocieron malos manejo y sí en cambio buenos resultados.
¿Y cuadros jóvenes? Le pregunté a mi interlocutor, “Si acaso el oaxaqueño Murat pero hay que esperar qué trapitos le saca su sucesor de Morena”
Hay quienes aún recuerdan a Beltrones y Gamboa, con positivos y negativos hacia ambos.
Era obligado incluir al mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, pero “su destino político depende de que el PRI retenga la gubernatura, o se fortalece o desaparece de ese tamaño.