Adán Augusto, emisario de consulta “patito” para desgastar democracia participativa real
Adriana Moreno Cordero miércoles 28, Sep 2022La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
Deja mucho que desear que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, haya repetido ayer hasta la saciedad que lo que él mismo organizará para enero del año entrante, “no se llama consulta ni consulta popular”, sino que se trata de un ejercicio, para ver qué opina ese tan llevado y traído “pueblo sabio y bueno”, qué opina de que las Fuerzas Armadas continúen participando en labores de combate a la inseguridad hasta el 2028, se supone que no es una consulta, de esas que tanto le gustan al presidente Andrés Manuel López Obrador, “patito”, hay que agregar, sino que “se trata de un ejercicio de participación social”, que de acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se supone que la Segob estaría facultada para organizar.
¿Será en aquella parte que dice que la Segob tiene entre otras muchas atribuciones, “Fomentar el desarrollo político e intervenir en las funciones electorales, conforme a las leyes”?
“Ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública”, así se le bautizó a esta más que amañada consulta “patito”, que no es consulta, así, igualito a cuando el inquilino de Palacio Nacional hizo la rifa no-rifa del avión presidencial, esto es, el tabasqueño sigue en la dinámica de enojarse, como aquella ocasión, con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando la discusión de su reforma eléctrica estaba en su punto más álgido y señaló “a mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”.
Tal parece que precisamente eso, la ley, se ha convertido en un obstáculo para el de Tepetitán, por eso busca la forma de burlarla para así poder imponer su voluntad y en este caso, llevar a cabo un engaño que desde hoy se puede anticipar, tendrá una bajísima participación, además de que no hay certeza de quién contará los votos porque esta errada y llamada Cuarta Transformación hizo de lado al lNE y es un mensaje peligroso, ya que se supone que el gobierno podría junto con “el pueblo sabio y bueno” organizar y llevar a cabo las elecciones, algo que sin duda, es totalmente falso.
Eso de que “el pueblo manda”, no es más que un burdo recurso retórico para desgastar a la democracia participativa real, que manipula de acuerdo a sus muy personales intereses y como ejemplo está ver de dónde salen las listas de candidatos a diferentes puestos de elección popular, pues de Palacio Nacional.
Ese fue además, el punto central en la comparecencia del responsable de la política interna del país ante los senadores y en la conferencia de prensa que ofreció al final de la jornada.
La oposición hizo lo suyo, pero no dejó de llamar la atención un dato curioso; que fuera el senador priísta Manuel Añorve el que la hiciera de anfitrión y esperara al titular de la Segob en la Cámara alta. Como se recordará, a diferencia del año pasado, el secretario de Gobernación no llegó caminando por avenida Paseo de la Reforma, así como para placearse, sino en su camioneta y eso que es miembro del distinguido club de “corcholatas y corcholatos”.
No hay que soslayar que hace un año, López Hernández apenas tomaba los destinos de la Secretaría de Gobernación, por lo que tuvo que comparecer prácticamente por lo hecho por su antecesora, la hoy senadora Olga Sánchez Cordero, o sea, nada y más bien se enfocó en decir que había sido un año difícil por la pandemia de Covid-19. Además, abrió la puerta de la dependencia a la oposición para dialogar, pero al final, todo eso se vino abajo. Legisladores del PAN visitaron el Palacio de Covián, pero más tardaron en llegar que en salir.
De entre las intervenciones, el senador Emilio Alvarez de Icaza, del Grupo Plural, le hizo un duro señalamiento al titular de la Segob, “usted es uno de los actores de la polarización, hasta de los desencuentros en su propia bancada. Y si eso pasa con su propia bancada, qué podremos esperar para con la oposición”.
A este reclamo también se sumó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta, Clemente Castañeda, mientras que el también legislador naranja, Marco Gama, acusó al ex gobernador tabasqueño de estar más ocupado en realizar actividades proselitistas por todo el país, “en lugar de cumplir con sus funciones de construir la gobernanza democrática que México necesita”.
Ya luego en la conferencia de prensa, López Hernández igualmente insistió en que él no ha participado en ninguna presión hacia senadores de oposición para que cambiaran el sentido de su voto en torno a la propuesta para que el Ejército continúe en las calles y agregó que lo único que ha hecho es conversar con “actores políticos de oposición” para tratar de sacar adelante las ocurrencias (¡perdón!), las iniciativas del Presidente y que sería incapaz de aceptar el chantaje y la amenaza.
No obstante, el titular de la Segob se dijo confiado en que “es posible construir un consenso y que esta minuta que hoy está en comisiones, pueda ser votada y aprobada antes de que se venza el plazo que, entiendo, se vence el día 5 de octubre”. ¿Será?
MUNICIONES
*** El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció en conferencia de prensa que bajo el nombre “Diálogos por México”, los días 17 y 18 de octubre, en la sede del partido, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, Miguel Ángel Riquelme, Alfredo Del Mazo, Enrique de la Madrid, Omar Fayad y Alejandro Murat, abordarán los temas de la agenda nacional y global, como una muestra de unidad y compromiso partidario para llegar fortalecidos a sus próximos compromisos electorales.
*** “Américo Villareal es una gente decente y no está solo”, esto es lo que dijo en su gustadísimo “stand-up” mañanero del gobernador electo de Tamaulipas, López Obrador. Todas las miradas están atentas porque el sábado, el morenista tomará posesión de su cargo y tal parece que el gobernador saliente, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, que ha tenido muchos problemas con esta errada y llamada Cuarta Transformación, se está jugando su última carta, al haber señalado al gobernador electo de presuntamente tener vínculos con el narcotráfico, pero en Morena, se “amarraron el dedo” y forraron a Villarreal para que tuviera fuero hasta que se convierta en gobernador constitucional, por eso regresó a su escaño unos cuantos días, aunque hay especialistas que indican que al haber sido senador con licencia, eso no le quitaba el fuero a Américo Villareal.