Beatriz Moreno celebra 50 años de trayectoria con “La Sombra”
Teatro miércoles 28, Sep 2022
En el marco del Teatro de la República
- La primera actriz da una catedra de actuación junto a José Montini
- Se presenta todos los lunes a las 8:30 en el Teatro de la República
Isabel Violeta
Con una emotiva y fuerte ovación y aplausos, la primera actriz Beatriz Moreno se presentó en el escenario del Teatro de la República dando inicio a la temporada de la obra teatral “La Sombra” con la que festeja 50 arduos y admirables años de carrera actoral.
Lidia, es una escritora y pintora retirada, con uno que otro secreto y dolor escondida ya del mundo deja entrar a su casa a un reportero llamado (José Montini) interesado en su carrera y su obra El camino, quien acudió a su casa después de una investigación ardua para poder conocer más de ella. Sin pensar en que gracias a este encuentro podría ser que ambos se liberen de la sombra que los atormenta.
Al terminar esta gran obra y con la misma euforia, el público aplaudió y recogió el gran trabajo actoral de dicha puesta en escena, mientras que la directora Gabriela Lozano y el equipo que conforma a la producción subieron al escenario para agradecer y reconocer con una placa estos 50 años de la primera actriz Beatriz Moreno, quien dirigió unas palabras “estoy muy conmovida de los agradezco profundamente, cuando me preguntaron quien quería que develará la placa, pensé que todos mis maestros, pero ya no están aquí, mientras que, mis pilares siempre han sido mis hermanos, por eso me llena de alegría que ellos vengan a acompañarme, no pude escoger a uno así que los invite a los dos”.
Fue cuando José Elías Moreno conmovido externó “en la mañana estaba pensando, para mí un primer actor no se logra por cuestión de tiempo, es un actor que desde que entra al escenario conquista al público, ya están con él, así que no me sorprende lo que vi, yo soy actor y soy así no por la influencia de mi padre, si no de Bety, que es mi actriz favorita”.
Mientras que la hermana Angelina Moreno con lágrimas de orgullo en los ojos, le dijo a Beatriz “Te amo y te deseo otros 50 años siendo como eres, la mejor hermana una excelente actriz y mi ángel de la guarda”.
Así fue como los hermanos develaron esta placa, para que después el equipo y el público se tomara una fotografía para el recuerdo, no sin antes recibir un “Los amo a todos gracias por aportar mi carrera” de la emocionada y conmovida primera actriz Beatriz Moreno.
La sombra es la historia de una escritora y pintora que fue en su tiempo exitosa, pero ahora está separada del mundo, un hasta que un periodista decide entrevistarla sobre su obra más preciada y ella acepta con emoción, sin saber que él llevará la conversación hacia lugares oscuros de la vida de ella y la de él mismo.
JOSÉ MONTINI SE SUMA AL FESTEJO
La temporada abierta de la puesta en escena “La sombra” ya empezó en el Teatro de la República, donde se ofrecen funciones a las 20:00 horas, con la primera actriz a lado de su amigo y colega José Montini.
Previo a la función de estreno, DIARIOIMAGEN tuvo el honor de platicar con ambos actores y ellos nos contaron un poco de lo que son sus personajes en esta obra, Beatriz Moreno interpretara a Lidia, la escritora y pintora retirada, que tiene una entrevista con un reportero (José Montini).
Al preguntarles si se sentían en algún momento identificados por sus personajes, Beatriz dijo “por mi parte creo que, si hay identificaciones no en la historia, si no más en las emociones, en las perdidas, encuentros, cosas luminosas y oscuras, la condición humana, es un bombardeo de emociones, encuentros de libertad, y con el personaje lo similar es que sigue siendo un artista, un artista de la pluma, el arte nos hermana”.
A lo que José agrego que no encuentra similitudes con el personaje, “me encanta el personaje su historia, es un gozo hacerlo, más compartiendo escena con Beatriz, creo que ha sido un reto este personaje”.
Ambos artistas están de acuerdo en que el reto más grande de interpretar esta obra es frenar las emociones y ponerlas en su lugar, “está hecha con delicadeza justo por eso; la productora de la obra Gaby Lozano nos a ayudó mucho en eso y nos ha encaminado a frenarnos, pues juntos en el escenario nos vamos. Ella nos mantiene en el naturalismo y ritmo de la obra, sin pasarse de género. Somos como caballos desbocados en la obra juntos” dijo Bety.
LAS SOMBRAS PUEDEN ACABAR CONTIGO
Tomando en cuenta el nombre de la obra les preguntamos ¿Cuáles creen que son las sombras de las que nos deberíamos desprender las personas? A lo que José respondió “los psicólogos actualmente nos dicen que es depresión, que es ansiedad y en lo particular, yo describiría una sombra como un estado de depresión, que es una carga del pasado, y eso sería liberarse de la carga emocional para el público cuando la vea”.
Mientras que la primera actriz, afirmó el comentario de su amigo y agregó “definitivamente todos cargamos una o más sombras, y no te puedes deshacer de ellas, pero es importante conocerlas para alejarlas, si no la conoces es más fácil que llegues a algo peor. Por eso hay que saber qué es lo que tienes que trabajar en ti, ver tu sombra de frente y cambiarla”.
En el mismo tema los actores creen que esta obra nos invita a conocer esa sombra que nos persigue, ya que al final de cuentas, el teatro es un reflejo de la realidad humana y cuando la gente ve reflejada una solución de los personajes seguro pensarán en que tienen que mejorar.
Sobre la gran celebración de los 50 años de carrera de la primea actriz, Beatriz Moreno nos contó que está feliz y agradecida “estoy agradecida con Dios con la naturaleza, con el mundo , con mis compañeros, agradecida profundamente, de estar aquí trabajando continuamente, en teatro, en televisión, atravesando con temas de salud, diversas circunstancias, estoy orgullosa de mi carrera, siempre uno piensa que puedo ser mejor pero también pudo ser peor, y las decisiones que tome, las tome con mi intuición, mis valores y sobre todo mi deseo por trabajar en lo que amo”.
Y si pudiera verse con su “Yo” de hace 50 años la actriz nos compartió que sin duda hablaría con ella “vale la pena, hacer, luchar y prepararse para lo que amas, seguir tu deseo es lo más importante y vale la pena, no comer a tus horas y no quitar el dedo del renglón siempre y cuando sea lo que te de paz. No te midas con los demás eso no te hará bien, ocúpate de construir tu camino, con tus elementos y con lo que la vida te pone enfrente, no te compares nunca con los demás, en ningún sentido, ocúpate de disfrutar lo que amas”.
Los boletos para las siguientes fechas están disponibles en la página www.ticketmaster.com o en la taquilla del teatro, ya que estarán con temporada abierta, esperando que el público les permita celebrar cada festividad con ellos, mientras siguen teniendo funciones. Las funciones son los lunes a las 8:30 horas en el Teatro de la República.