Obras en el Tramo 5 sur del Tren Maya están detenidas
Nacional miércoles 28, Sep 2022
- El Ejército no ha sido notificado de la asignación
El Tramo 5 sur del Tren Maya, correrá de Playa del Carmen a Bacalar y a pesar de que el gobierno federal se ha comprometido insistentemente en entregar las obras a finales del próximo año, al menos en lo que respecta a esa zona, las obras continúan detenidas.
Y es que, después de que el gobierno rescindió el contrato a Grupo México, el Ejército no ha sido notificado de la asignación de la obra de la cual ahora deben hacerse cargo, informaron a medios nacionales.
“A la fecha, el Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ no ha recibido alguna instrucción oficial sobre su participación en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya”, respondió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En abril de 2020, el gobierno federal determinó que el Ejército sería el encargado de construir los dos últimos tramos del proyecto ferroviario, argumentando que con ello se evitaban trámites burocráticos y se aceleraba la obra, no obstante, es fecha de que no se oficializa una notificación.
Son los tramos más complejos de todo el recorrido del tren, debido al tipo de suelo, a que atraviesa la selva y por la posibilidad de encontrar más vestigios arqueológicos.
En marzo de 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó de forma directa el Tramo 5 norte a la Sedena, tras cancelar la licitación del proyecto en el que habían mostrado interés una decena de consorcios y en julio el gobierno mexicano rescindió el contrato para el Tramo 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum, a las empresas Grupo México y Acciona, para entregar la responsabilidad al Ejército.