De Calderón surge la guerra de lodo: Beltrones
Roberto Vizcaíno lunes 13, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- A los priístas indicó Beltrones que primero hay que definir, primero, “para qué queremos ganar el 2012, y después con quién queremos ganar, eso es lo mejor que podemos hacer para garantizar nuestro triunfo”.
Directo, pero prudente, el presidente del Senado y coordinador de la bancada senatorial priísta, el ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones no le dio vueltas al asunto y advirtió que es del presidente Felipe Calderón y los suyos de donde surge hoy la guerra de lodo y odio que confronta a grandes sectores de México y coloca al país en la ingobernabilidad.
De igual forma advirtió que dentro del PRI se debe aprender hoy de los errores cometidos en sus últimos años en el poder, y de los fracasos de quienes hoy gobiernan y no insistir en buscar primero al candidato y después ir al programa.
Debemos rectificar y actuar al revés: abrir el debate interno de para qué queremos ganar la Presidencia , construir el proyecto de país que se propondrá a los mexicanos, y luego decidir quién debe ser el candidato que haga realidad esa propuesta.
Al aparecer ayer en Teoloyucan, y por primera vez en la campaña de Eruviel Ávila, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, el senador Beltrones consideró que la guerra sucia que fluye desde Los Pinos hacia todas las campañas y ámbitos de la política en México, tiene como fuente la carencia de ideas y rumbo de este gobierno.
El obvio objetivo, dijo, es evitar que “los mexicanos veamos los resultados de su gestión que han derivado en una endeble gobernabilidad en el país”.
Consideró que es el gobierno uno de los más obligados a detener esas guerras de lodo y odio, “porque generan un ambiente que no es propicio para buscar soluciones a los problemas, (y derivan en) simplemente entretenimiento momentáneo para no voltear a ver la falta de resultados.
“Estoy convencido también que todos aquellos que están siendo sujetos a esas campañas negras y guerras de odio y lodo, no deben caer en la provocación. Simplemente no deben responder y con esto, entonces sí, hablarle a la ciudadanía de la responsabilidad con la que el PRI quiere atender al futuro, poniendo rumbo y encontrando un muy buen candidato”.
Nuestra reflexión, agregó, “nos lleva a invitar a quienes integran al gobierno federal, desde el Presidente de la República y sus secretarios a que se dediquen a sus tareas…
“México requiere de un gobierno de tiempo completo… para atender los graves problemas del desempleo, delincuencia y violencia. Creo que a México le están sobrando candidatos y le está faltando rumbo… difícilmente alguien nos dice hacia dónde vamos
“Yo pondría énfasis en la preocupación de muchos de nosotros, porque desde el gobierno federal -sin entender bien su función-, se esté llevando a cabo una tarea que genera enconos en lugar de unidad.
“Estoy convencido que estos últimos meses que deberán acompañar al gobierno federal al final de su sexenio, deberían ocuparlos en mandar más mensajes de cordialidad, de unidad en propósitos que ayuden a los mexicanos que en aquéllos que nos dividan.
“De lo contrario, una nube de la ingobernabilidad se aparece en el firmamento electoral. Debemos avanzar con enorme seriedad, y sobre todo, con mucha responsabilidad, en la ruta de las elecciones del 2012” .
PRIMERO EL PROGRAMA: En cuanto a los priístas, afirmó, “sabemos bien cuáles son los problemas de país y estamos decididos a reunirnos con quien sea para buscar la solución a todos y cada uno de ellos.
“Por eso insistimos en que antes de desatar internamente la lucha por una candidatura, debemos pronunciarnos respecto a: ¿para qué queremos volver a ganar la Presidencia de la República, y qué tan diferentes seremos, no nada más de nosotros mismos en el pasado, sino de estos panistas que hoy significan una gobernabilidad fracasada?”.
Consideró que los tiempos electorales llegarán… todo a su tiempo “y por ello hay que definir, primero, para qué queremos ganar el 2012, y después con quién queremos ganar, eso es lo mejor que podemos hacer para garantizar nuestro triunfo.
“En eso estamos trabajando en el PRI: Primero el Programa y después el candidato que ejecute ese programa.
“La verdad es que cambiamos esas reglas del juego, y entonces buscamos un buen candidato, sin saber a dónde vamos. Qué mejor que ese buen candidato esté acompañado de un buen programa y la solidaridad de todos nosotros.
“Un ejemplo: no es casual que aquí Eruviel Ávila tenga una ventaja tan severa… no es nada más a la falta de trabajo de los otros candidatos, sino a que hay un programa y un conocimiento de los problemas y las soluciones, y a que todos saben que este candidato es de aquí y aquí a vivido siempre…
“No es nada casual tampoco, que estemos en un estado, en donde exista un gobernador exitoso como Enrique Peña Nieto, quien conoció los problemas y las soluciones de su estado, los vivió desde el principio, y de ahí entonces, los buenos resultados. Buenos resultados que hay que continuar, no nada más aquí, sino en toda la República.
“Pero esto es conociendo primero el rumbo y después escogiendo al hombre, y en esto no nos vamos a equivocar”, insistió.
NO JUDICIALIZAR LA POLÍTICA: Interrogado respecto al proceso judicial que se sigue a Jorge Hank Rhon, el senador Beltrones indicó.
“Quienes integramos la Comisión Permanente hemos dicho que todo mexicano merece un proceso justo y transparente.
“En México no debe haber ni impunidad de los ciudadanos, ni abuso de la autoridad.
“Esto es muy importante, sobre todo en un proceso como el que está viviendo el ciudadano Jorge Hank, donde existen más dudas que certezas, sobre lo que sucedió.
“La autoridad está obligada a transparentar todo porque si no esas dudas seguirán creciendo.
“El señor Hank, como ciudadano, tiene todo el derecho a hablar de su inocencia y la autoridad tiene la obligación, que no el derecho, de probar que lo que dice es cierto, de acabar con esas dudas.
“Nosotros estamos atentos y esperando que las tentaciones autoritarias que podrían girar alrededor de un gobierno que está al final de su gestión, deban ser detenidas, y que no exista animosidad en ello.
“Y vamos a exigir que la justicia sea transparente y justa, y que la impunidad no deje sin castigo ningún delito. Hay que aclarar que lo peor que le puede pasar a este país es que la política se judicialice”, concluyó.
CALMA, CALMA: A su vez el secretario de Organización del CEN del PRI, el mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, indicó que los constantes embates que se lanzan desde el gabinete del presidente Calderón al gobernador saliente del Estado de México, a Enrique Peña Nieto, surgen del hecho de que la enorme popularidad del mandatario intimida a no pocos de los secretarios del Ejecutivo federal.
Pero no reparan, agregó, “que esta popularidad proviene a su vez del cumplimiento de la palabra y de los compromisos con los ciudadanos, mismos que se han convertido en hospitales, universidades, escuelas en beneficio social”.
Por eso los exhortó a imitar dentro del corto tiempo que les queda, al mandatario mexiquense y a concentrarse en sus responsabilidades para ayudar a su jefe a cumplir en lo que se pueda con su legítimo anhelo de ser: “el presidente del empleo”.
Aguilar Castillo lanzó su mensaje al impartir un curso de capacitación a priístas quintanarroenses.
¡SERE PRESIDENTE!: Metido en su propia dinámica, arrastrado por la inexperiencia política, el actuario Ernesto Cordero, afirmó ayer en Guanajuato:
“Yo no tengo duda de que voy a ser Presidente de México… pero necesito que me acompañen, necesito que me apoyen, necesito que me quieran, que me impulsen, que me vean como candidato del Partido Acción Nacional para ganar la Presidencia en el año 2012”.
Ante unos 700 blanquiazules que acudieron a un acto pro-Cordero en un teatro local, el funcionario egresado del ITAM les aseguró que estos 10 años de gobiernos panistas han hecho más de lo que hicieron en 70 años los priístas.
“No sólo hemos recogido el tiradero, sino que hemos avanzado y hemos conducido a México por la dirección correcta”,subrayó.