La obra “Fantasmones siniestros” de Frida Kahlo fue quemada
Espectáculos miércoles 28, Sep 2022
#QuemaronAFrida
- Arte Capital, preocupados por el arte busca que se haga justicia y no se repitan estos actos
El pasado 30 de julio, Martin Mobarak, un empresario mexicano que radica en Miami, Estados Unidos, dueño de la obra “Fantasmones siniestros” digitalizó, y quemó la original, frente a varios asistentes transformándola en 10,000 Token’s digitales llamados NFT, para su posterior comercialización, aumentando así el valor de los mismos, todo esto dentro de una propiedad privada y con una posición de custodia.
En conferencia realizada el 21 de septiembre, justo el Día del Artista Plástico, Arte Capital y algunos curadores se reunieron con la finalidad de buscar justicia y difundir el acto, creando conciencia para no permitir futuras réplicas del mismo. Ya que todo esto rompe con el valor del coleccionismo y afecta el patrimonio cultural.
Christian Borbolla, embajador de Arte Capital, dijo, “desde que nacen las obras son protegidas, en Arte Capital entendemos todo el proceso de las obras y el valor de cada una, también creemos que los artistas dejan un legado en sus obras, por eso estamos aquí para defender a Frida y sus obras”.
Por otro lado, Diego María Alvarado Rivera, curador independiente de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, consternado, contó “ cuando me notificaron no lo podía creer, he conocido a muchos amantes de Diego y Frida que la han endiosado, muchas personas la toman como una forma de vida, llegando a compararla con Jesucristo, y este acto me parece increíble e incongruente ya que dicho sujeto se considera amante de Frida, necesitamos defenderla y protegerla que no vuelva a pasar esto, qué le vamos a dejar al mundo, las personas necesitamos nuestra historia, con esto no digo que no importe lo digital, les pido que no quemen obras de arte. No regresemos a la edad medieval”.
Jorge Gustavo Caicedo, representante de Enciclopedia de Patrimonio Cultural enfatizó, “quisiera hacer una reflexión, Frida es la sexta a nivel mundial y la primera mujer pintora, tiene una importancia global, además de todo lo que representa para México, con esto no solo se quema una pieza, se quema un pedazo de un concepto, es un daño a nuestra identidad, pedimos a la UNESCO haga una protección del patrimonio y que no se vuelvan a repetir estos actos”
La curadora Helue Nocedal, externó, “lo creí hasta que vi el video, esta quema no tiene nada de espiritual, solo es un acto para que el señor pueda vender los NFT’s en un precio más alto, es un atentado; te guste o no la obra de Frida, se deben respetar los originales, ella dedicó su vida a pintar, no permitan que por falta de estudio se pierdan los originales”.
Entrando más en detalles y aún con el sentimiento de impotencia, Christian Borbolla preocupado e igualmente consternado, dirigió directamente una pregunta al empresario Martin Mobarak “solo quiero saber ¿qué te llevó a hacer esto?, exijo que nos respondas esta pregunta”.
Bajo la pregunta si realmente era la obra original nos explican que en el video que existe del acto se logra ver el sello de autenticidad, además de que ya existe una página para la compra de los NFT’s.
Piden que se haga conocido el acontecimiento y que las autoridades puedan emitir alguna sanción, que se respeten las leyes de los artistas y se tenga una vigilancia a los coleccionistas para que estos no las mutilen, pues el hecho de tenerla no te da ese derecho cuando es un patrimonio cultural.
Cabe mencionar que invitaron y notificaron al Museo Frida Khalo, pero no tuvieron respuesta alguna y que les hubiera encantado tener alguna respuesta.
Además, se dice que lo todo lo recaudado por las obras digitales será donado a la caridad, pero se vuele a recalcar que pudo no haberse cometido la quema de la pieza original, pues es peligroso que esto empiece a convertirse en un mercado.
Todos los asistentes están de acuerdo en que esto debe parar, se deben conservar los originales ya que “El universo digital y lo físico puede convivir perfectamente”, clemencia al arte.
OBRA DE FRIDA KAHLO QUE QUEMÓ EMPRESARIO
CUADRIPLICA SU COSTO AL VOLVERSE NFT
Una copa de cristal al tope con hielo seco sostiene el cuadro ‘Fantasmones Siniestros’, de Frida Kahlo. Su dueño, Martin Mobarak, le prendió fuego con el fin de revolucionar el mundo del arte digital y la industria de la caridad. De acuerdo con el empresario, ésta es una forma de convertir el dolor de la artista mexicana en alivio para niños enfermos y mujeres maltratadas. Martín Mobarak compró la pieza de Kahlo a la galería Mary Anne Martin, por 10 millones de dólares (aproximadamente 200 millones de pesos mexicanos). La obra se digitalizó por el frente y al revés en formato PNG para conservar la mayor fidelidad posible.
Una vez hecho el archivo digital, se realizó una ceremonia para quemar la obra en público y demostrar que ahora sólo existe en el mundo virtual.