Exigen al gobierno de Edomex frenar violencia entre pobladores de Ecatepec
Estado de México miércoles 28, Sep 2022
- Generada por la delegada Irma Aurelia Rivera
Ecatepec, Estado de México.— Una vez más, habitantes del pueblo de Guadalupe Victoria en esta localidad, exigieron al Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, su intervención para frenar la violencia generada por la delegada Irma Aurelia Rivera Tello, a quien exigen rendir cuentas por un presunto fraude de hasta tres millones de pesos en el manejo del panteón del pueblo.
Los afectados insistieron en que la delegada cuenta con el respaldo del primer regidor Ernesto Santillán Ramírez, y de la policía municipal y ha generado constantes hechos violentos, así como graves amenazas contra los pobladores e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana que exigen la rendición de cuentas, lo que ya derivó en el homicidio de uno de los principales activistas.
Desde la tribuna de la Legislatura local, el diputado Faustino de la Cruz recordó que la Secretaría General de Gobierno del estado de México es la instancia facultada para dirimir conflictos a partir de la conciliación y prevención de eventuales episodios de violencia, a través de las policías, para investigar y prevenir posibles delitos, como los que hoy ocurren en Guadalupe Victoria, ante la actuación parcial del gobierno local.
“Se consumaron actos que desvirtuaron e interrumpieron el desarrollo de las Asambleas del pueblo, exasperando aún más el ambiente de crispación, sin que autoridad alguna mediara al respecto. Lo que provocó el incremento del tono en las partes, aduciendo por parte de la Delegación sus vínculos con el H. Ayuntamiento de Ecatepec”, denuncio el diputado local.
Pobladores exigieron a la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) actuación imparcial para dar seguimiento a la denuncia de fraude por cerca de tres millones de pesos por parte de Irma Rivero, así como en el esclarecimiento del homicidio del líder Eusebio Fragoso, y castigo a los autores intelectuales para terminar con los rumores que difunden autoridades locales para confundir a los pobladores de Guadalupe Victoria.
De acuerdo con afectados, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a las agresiones y amenazas, el 4 de julio se realizó la primera asamblea donde más de 300 pobladores desconocieron por unanimidad a Irma Rivera, y retirarle la función del manejo de los panteones por no reportar ingresos a la comunidad, de al menos 150 inhumaciones que podrían llegar hasta los 3 millones de pesos.