Zihuatanejo vence sus males
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 26, Sep 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Problemas severos como todos
- El alcalde nada a contracorriente
Zihuatanejo: Se llamaba Cihuatlán, “tierra de mujeres” en náhuatl, debido a que estaba constituido en régimen matriarcal, habitado por los tarascos, utilizado como santuario para la nobleza prehispánica. Al rey Caltzontzin lo llevaban en andas hasta la playa Las Gatas a gozar de sus aguas con sus doncellas. Le construyeron con piedras el rompeolas que aún existe.
Por siglos fue un lugar abandonado, sólo servía para la pesca y hasta 1920 el pequeño pueblo cobró importancia al exportar la madera, incluso la Playa La Madera tomó su nombre porque ahí se las embarcaban.
En 1972, Fonatur la urbanizó y creó Ixtapa y con ello se desarrolló un nuevo polo turístico en el Pacifico mexicano. Fue una iniciativa del presidente Luis Echeverría, que cerró su acción con una fastuosa casa, que desde el cerro tiene la vista hermosa de la creación: Ixtapa.
La inversión fue asombrosa, dio un vuelco a la innovación y del IMSS, donde fui promotor de sus servicios en 1978, coseché magnas amistades que perduran, Jorge Allec Maciel, el empresario exitoso que lo gobernó con dividendos, al lograrlo competencia de Acapulco. Inolvidables, Miguel Morán, Bolívar Navarrete, Rodrigo Campos y no alcanza el papel para tantos que quiero.
Hoy, Zihuatanejo enfrenta los múltiples problemas que coinciden con las entidades de todo el país: Inseguridad, alcoholismo, consumo de drogas y toda la gama delictiva que padecemos en cada punto nacional. Hay gobernantes que cruzan las manos y otros se abren espacios para avanzar.
En este puerto, Jorge Sánchez Allec, hijo de mi añeja amistad con su padre también Jorge, que desde joven se entregó al trabajo y nieto del Jorge de líneas arriba, se abre camino, en medio de infinitos problemas que son el signo de todo México, víctima de males y descuidos.
Un ejemplo es que el alcalde, a estas alturas, reactivó la economía mejorando la infraestructura turística decaída por estragos de la Covid, con obras en un Ixtapa- Zihuatanejo más atractivo para visitar.
Ha superado el rezago en las colonias y comunidades que por más de 40 años sufrían; se hizo con labores integrales que incluyen además pavimentaciones. Son muchos actos que no ha descuidado y sigue adelante.
Un tema del que pocos políticos se ocupan es la cultura y en este espacio tropical de Guerrero, la ha insertado como parte del turismo, apropiado al visitante a través de exposiciones pictóricas, conferencias de exponentes locales e invitados, poesía y demás expresiones del arte con creadores y críticos del ramo.
El joven mandatario fue reelegido para un segundo periodo en la alcaldía, que obtuvo el triunfo con más votos de su primera incursión, una innegable aprobación que no se discute, sobre todo, en aquellos lares, que como en otros, al mandatario que falla le dan la espalda y hasta le cortan la amistad. Este Jorge tiene futuro.