Pretenden librar 4 sitios arqueológicos con puentes en Tramo 5 del Tren Maya
Nacional lunes 26, Sep 2022
- Se trata de Paamul II, que reúne más de 300 edificaciones antiguas
Se anunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propuso que el Tren Maya transite por un viaducto elevado en un fragmento del tramo 5, donde se han enfrentado múltiples denuncias de daño ambiental. Aunque en este caso, la determinación sería con el objetivo de preservar por lo menos 4 sitios arqueológicos detectados en la zona.
Se trata de Paamul II, que reúne más de 300 edificaciones, donde destacan templos y adoratorios mayas, además de otros vestigios de nuestra cultura, según confirmó Manuel Pérez Rivas, especialista responsable del salvamento arqueológico del INAH en el Tren Maya.
Paamul II, según indicaron se encuentra en la costa de Quintana Roo y en este lugar se encontraron evidencias de ocupación tanto del periodo clásico (200-950 D.C.), así como del postclásico (900-1200).
Entre otras estructuras, se informó que hallaron un basamento piramidal de 8 metros de alto, donde se preservan algunos monumentos representativos del postclásico y todo se encuentra en un magnífico estado, por lo que acabar con ellos sería un atentado contra la cultura de nuestro país.
“Eran construcciones un poco más humildes en comparación con las de otras zonas en el área maya, pero no por eso menos importantes. Había templos y adoratorios, además todo el terreno estaba delimitado por muros o albarradas” sentenció el arqueólogo defensor de los hallazgos.
Funcionarios deben exponer avances del tren
En este contexto, se informó que el Senado de la República, a través de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, aprobó un dictamen a fin de exhortar a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para comparecer y explicar el avance del Proyecto del Tren Maya.
Los senadores también solicitaron la comparecencia de los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May.
Y es que, manifestaron como muy necesario que los funcionarios públicos asistan a la Comisión, para aclarar dudas relacionadas con el megaproyecto en la península de Yucatán, así como los avances y retos que enfrenta, lo mismo que las acciones y estrategias a emprender para cumplir con un proyecto de manera satisfactoria.
“Es importante aclarar las dudas respecto a las incongruencias que instituciones y organizaciones nacionales e internacionales han notado acerca de los impactos ambientales de dicho megaproyecto” destacaron.
De modo que, aseguran que las reuniones de trabajo con los titulares de la Semarnat y del INAH serán muy relevantes, toda vez que se dio a conocer que se elevará el Tren Maya para evitar el impacto a una de las zonas arqueológicas más importantes que están en el trayecto. “Es de mucha relevancia, porque siempre lo he dicho, que no nos oponemos a su construcción, pero que la misma se realice bien protegiendo al medio ambiente”, sentenciaron.
De tal manera, que coinciden en que es muy importante que las autoridades expliquen qué pasa con todos los ecosistemas que están en la zona de la construcción del Tren Maya, para entender el profundo impacto que tiene este proyecto en el sur del país.
Hay que recordar que el pasado 13 de septiembre la iniciativa Sélvame del Tren reveló un impresionante hallazgo arqueológico en una zona que aseguraron resultará afectada por el Tramo 5 del Tren Maya. Se trata de restos óseos de una persona que presuntamente vivió 8 mil años atrás.