Proponen cobrar peaje en el Centro Histórico de la CDMX
Cd. de México lunes 26, Sep 2022
- Registran más tráfico que antes de la pandemia
Se acabó la ausencia de automóviles en las calles de la Ciudad de México debido al regreso a actividades económicas y clases presenciales. La capital del país ya presenta niveles de tráfico iguales a los previos a la pandemia, según el Índice TomTom, que mide en tiempo real los niveles de congestión vehicular.
En agosto, la capital del país fue catalogada como el lugar 28 de las ciudades con el peor tráfico del mundo según el ranking Traffic Congestion Index 2021 de TomTom.
Ahora, el indicador reveló que la movilidad alcanzó un 76% de saturación a las 9:30, en comparación con el 68% que hubo en 2019.
TomTom ya había advertido que, pese a que en 2021 las personas que transitaron por la CDMX pasaron en promedio 87 horas en el tráfico, lo peor podía llegar en 2022 debido a la normalidad.
En 2021, la ciudad tuvo un nivel de congestión promedio del 38%, lo cual significa que, los tiempos de viaje fueron aproximadamente más largos que durante condiciones con poca congestión vial. También indica que, por ejemplo, un viaje de 30 minutos, conducido en condiciones de flujo libre, tomará al menos 11 minutos más cuando el nivel de congestión sea de 38%.
Ante esta situación, para aminorar el tráfico en el Centro Histórico de la Ciudad de México en horas críticas, Víctor Alvarado, especialista de la asociación El Poder del Consumidor propone diseñar esquemas de cobro por congestión en zonas y vialidades, pues son soluciones ya probadas en otras urbes y que se pueden implementar en la capital del país.
También plantea acelerar la profesionalización en el transporte público concesionado, dar preferencia al trabajo desde casa, luego de que se ha reportado que los niveles de congestión vehicular han llegado a registros superiores a los que se tenían en 2019, antes de la pandemia.
Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, aunque dijo que los hábitos han cambiado, reconoció que el nivel de tránsito en la metrópoli ya es similar al de 2019, durante las mañanas.
“En el tránsito vehicular vemos efectivamente niveles de congestionamiento como los de 2019 en la mañana, pero no en las tardes; y en la operación de las diversas líneas del Metro, Metrobús, donde tenemos, digamos, los datos más precisos por minuto, también vemos patrones horarios que han cambiado un poco en distintas líneas. Es decir, distintas zonas de la ciudad se están moviendo en distintos horarios que en 2019”, dijo.
El experto Víctor Alvarado señaló que en ciudades como Londres el “pago por congestión”, es decir, cobrar una tarifa por circular en zonas o vialidades con mucha afluencia vehicular, ha funcionado para reducir el tránsito.
Aunque reconoció que es una medida al principio impopular, una vez implementada se perciben de inmediato sus beneficios, tal y como ha ocurrido con los parquímetros, aseguró.
Consideró que el Centro Histórico es una zona ideal para implementar un programa piloto de “cargo por congestión” y medir sus beneficios.
El especialista también consideró como elemento importante profesionalizar a conductores del transporte público, para que los automovilistas se animen a dejar su vehículo.
Dijo que el método ya está probado y que los números son irrefutables, pues mientras un autobús de transporte público profesionalizado mueve a 80 pasajeros, en la Ciudad de México sigue existiendo un escenario donde un automóvil transporta sólo a 1.5 personas, en promedio.
El llamado es a acelerar el proceso de profesionalización de corredores de transporte público. Prácticamente en los tres primeros años no hicieron nada; hoy hay una urgencia de corredores que minimicen los impactos del congestionamiento”, expresó.
También lamentó que no se esté aprovechando la experiencia que dejó la pandemia, que demostró que el teletrabajo sí funciona y es productivo.
Es un llamado al sector privado, en mayor proporción, y al gobierno, que no aprendieron una parte de la lección que dejó la pandemia, es decir, querer volver a un esquema de trabajo en el que hay que estar obligatoriamente a diario en las fuentes de trabajo”, señaló
Alvarado agregó que otra opción es impulsar el auto compartido, esquema que ya funciona en municipios conurbados en donde los residentes de fraccionamientos se ponen de acuerdo para compartir sus vehículos, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero.