Altibajos en el envío de remesas
Luis Muñoz viernes 10, Jun 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Atrás quedaron los días en que México estaba ante la posibilidad de ubicarse como el primer lugar mundial en envíos de dinero por parte de trabajadores migrantes a sus familiares aquí en nuestro país. Eran otros tiempos.
Era 2004
Entonces no se habían recrudecido las redadas ni florecido los “caza inmigrantes”.
Las perspectivas eran otras. Optimistas
“Este año se volverá a romper el récord de remesas a México y nuestro país se ubicará en el primer lugar mundial en este rubro”, decían las autoridades mexicanas.
Al mismo tiempo, añadían: “El desafío es muy grande, veamos cómo podemos aprovechar mejor esta realidad, vinculemos efectivamente remesas con desarrollo”.
En México, funcionarios y especialistas de diferentes países han compartido sus experiencias para mejorar las condiciones de todos los trabajadores migrantes que envían remesas a sus familias.
Y concluían: En México, el envío de remesas de los trabajadores migrantes en los Estados Unidos representa la segunda fuente de divisas para la economía nacional.
El Banco de México reportaba que después de los ingresos petroleros estaba el envío de remesas, en tanto que la “industria sin chimeneas”, o sea, el turismo, se veía relegado al tercer lugar.
En aquel año, 2004, así estaban las cosas: “Esperamos poco más de 15 mil millones de dólares como la aportación que hacen a sus familias a sus casas, los migrantes mexicanos en los Estados Unidos”.
Hoy, la situación es diametralmente opuesta.
Y es que desde 2008, a raíz de la crisis financiera, las historias de éxito de migrantes en EU son menos frecuentes.
Los sectores donde más se concentran los migrantes mexicanos fueron de los más afectados en EU: construcción, comercio y manufacturas. Las tasas de desempleo en este segmento alcanzaron niveles históricos cercanos a 13%, según el estudio ‘Situación Migración México 2010’, de BBVA Research.
El envío de remesas disminuyó 15.7% en 2009. Además de 2007 a 2009, los recursos de las remesas fueron destinados por las familias mexicanas principalmente a necesidades básicas, señala el estudio ‘Pobreza, migración y remesas en México’ (UNAM, 2010).
El monto de ahorro pasó de 9 a 7%; el gasto escolar de 7 a 6%, y la compra de una propiedad bajó de 1 a 0%.
Todo esto truncó los planes de los migrantes para adquirir una casa en México. Sin embargo, pese a la crisis, el mercado sigue ahí.
Sin embargo, la crisis no detuvo la migración hacia EU, sólo debilitó el ritmo con el que ocurre y finalmente nunca se dio un regreso masivo de paisanos, como muchos esperaban.
En este contexto, dicen los que saben que una vez que la economía estadounidense comience a recuperarse, continuará la demanda de mano de obra migrante y, por tanto, algunos mexicanos tendrán nuevamente incentivos para emigrar”.
Hoy por hoy la situación no es la mejor.
Los migrantes la han padecido y en serio
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha denunciado que funcionarios municipales, estatales y federales han participado en el secuestro y abuso de migrantes, en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2010.
El estudio documentó 214 casos de secuestro masivo de migrantes de abril a septiembre del 2010, con un total de 11,333 víctimas, una cifra que podría resultar superior, pues la naturaleza del delito y la situación de vulnerabilidad de la población migrante impiden conocer la totalidad de los casos de secuestro, señaló el ombudsman Raúl Plasencia.
El informe llegó a estas cifras con base en 178 testimonios recabados, de los cuales el 86% son declaraciones ofrecidas por migrantes que fueron víctimas directas del ilícito y un 14% es de narraciones de testigos presenciales.
Mexicanos que migran a Estados Unidos, se enfrentan hoy día as una situación más difícil. La falta de empleo y oportunidades en el país norteamericano han provocado la disminución considerable del envío de remesas a sus familias, la segunda fuente más importante de divisas en México.
¿EMPIEZA LA RECUPERACIÓN?
Con una caída de 8.99 por ciento en los primeros cuatro meses de 2010, las remesas captadas por el país registraron la peor contracción de los últimos cinco años en un periodo similar.
Entre enero y abril pasados el monto de los envíos de dólares por los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero sumó 6 mil 603.3 millones de dólares, lo que representa 652.36 millones menos que los 7 mil 255.66 del mismo periodo de 2009. Tan sólo en abril se recibieron por este concepto mil 783.95 millones, que contrastan con los mil 949.74 millones enviados en marzo.
La disminución en el monto total de las remesas en el primer tercio del año representó una disminución de 9% respecto del mismo periodo del año previo; pese a este resultado, hay elementos que sugieren que la caída en las remesas está tocando fondo, opinaron analistas del grupo financiero BBVA Bancomer.
Para sustentar su afirmación explicaron que en Estados Unidos se comienza a observar señales de que la pérdida de empleo para los mexicanos también tocó fondo.
Desde el último trimestre de 2009 se han observado ganancias en puestos de trabajo para los migrantes mexicanos, las cuales se presentan principalmente en los sectores en los que se concentran algunos de los trabajadores mexicanos como el turismo y esparcimiento, comercio, servicios de educación y salud.
En el caso de los trabajadores latinos, grupo en el que los migrantes mexicanos representan 30%, también se observa una tendencia creciente en el número de empleos desde el último trimestre de 2009 a la fecha. Por ejemplo, entre diciembre de 2009 y abril de 2010 el número de puestos de trabajo para los latinos aumentó en cerca de 350 mil.
Por tal motivo los especialistas del BBVA Bancomer pronosticaron que para la segunda mitad de 2011 se espera que las remesas comiencen a dar mayores muestras de recuperación e incluso se observe un crecimiento de alrededor de 3 por ciento.
Pero con todo y la disminución que presentan los ingresos por envíos de dinero de los migrantes en el primer cuatrimestre del año, las remesas se ubican como la segunda fuente legal de captación de divisas del país. Con base en registros oficiales, representa 60% de los 10 mil 995 millones de dólares obtenidos por exportaciones petroleras durante el periodo.
Durante los primeros cuatro meses del año se realizaron cerca de 5.5 millones de envíos por un monto en promedio de 324.55 dólares. Esta cifra representa un ligero aumento de apenas 38 centavos de dólar respecto del monto registrado el mes anterior, pero 7.52 dólares mayor al de febrero pasado.