Política a la mexicana
¬ Augusto Corro viernes 10, Jun 2011Punto por punto
Augusto Corro
- ¿Chepina encabeza a panistas?
- René Arce y su partido político
- Carlos Navarrete estrena peinado
Encuesta que algo queda. En la temporada electoral, las empresas encuestadoras hacen su agosto. Trabajan horas extras para satisfacer los intereses e inquietudes de quienes los contratan. Así, de la noche a la mañana, tal o cual precandidato o candidato aparece con un porcentaje arrasador sobre su más cercano adversario político.
Inmediatamente, el aspirante que encabeza la lista como mejor posicionado, lanza a los cuatro vientos las cifras de la última encuesta que en el mundo de la ficción política es aceptado como verdad absoluta. Fulanito o menganito lleva una ventaja de veinte, diez, o cinco puntos sobre sutanito. Se acepta sin chistar esa información, que en la mayoría de los casos se ignora su procedencia.
Por ejemplo, los aspirantes panistas a la candidatura presidencial se manejan con los resultados de las encuestas. En los datos publicados últimamente, Josefina Vázquez Mota encabeza la lista de las preferencias electorales. Ella misma les aseguró a los periodistas que ha superado por 11 puntos porcentuales al senador Santiago Creel.
Desde luego, sería muy interesante saber en qué consistió la encuesta que calificó con amplio margen a la diputada sobre el panista Creel. Fueron muchos meses en los que el mencionado legislador estuvo en el primer lugar, para que ahora, de un simple plumazo lo bajen al segundo sitio. ¿Extraño? Sin lugar a dudas.
En cambio, las encuestadoras sí atinaron en colocar al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en tercer lugar; es decir que está al final de la cola. Al funcionario no le funcionó el manejo de datos falsos sobre la situación de bonanza en la que vive México, con salarios miserables que alcanzan para todo, según él. Nadie le cree, pero sus asesores están seguros que con mentiras mejorará su imagen desangelada.
Bien, Vázquez Mota es pues, la aspirante más fuerte en el PAN. Ahora falta que la encuestadora nos explique qué hizo la diputada para colocarse muy por encima del senador Creel. Sus discursos rayan en la mediocridad y difícilmente alcanzan a provocar aplausos. ¿Esto último la ayudó a ascender en la tabla de preferencias?
Vemos que la democracia en México es muy flexible en muchos aspectos, entre otros, por el manejo irresponsable de las encuestas que inducen, con información falsa, a inclinar la balanza de la opinión pública para un lado o para otro.
¿Qué hizo Vázquez Mota para superar a Santiago Creel? Lo ignoramos. Qué bueno que Vázquez Mota va punteando. Ahora sí es importante que diga como lo hizo para sobresalir entre sus adversarios políticos azules. A propósito ¿la legisladora tiene algo que ver con el escándalo en que se encuentra el ex gobernador chiapaneca, Pablo Salazar Mendiguchía y el ciclón “Stan”? Una simple pregunta.
AMENAZA
Es interesante y hasta sano que la democracia se practique sin restricción alguna. Qué unos cuantos pelagatos quieren crear un partido político, pues que lo hagan. ¿Aunque sean unos vividores de la política? Eso ya es otra cosa. En estas condiciones se encuentra René Arce, el senador que por ahora se encuentra sin partido, después de pelearse con los jefes de su alma mater: el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
René y su hermano Víctor Hugo Círigo funcionaron como los dueños de Iztapalapa durante muchos años, hasta que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los puso en paz, al perder la mencionada delegación en las últimas elecciones. Eran o son ese tipo de caciquillos sin escrúpulos que se la pasan engañando a la gente.
Los hermanitos hicieron su berrinche y rompieron con los chuchos de Nueva Izquierda (NI), encabezada por Jesús Ortega, porque éste no ayudó a Silvia Oliva, esposa de René Arce, quien compitió contra Clara Brugada en la búsqueda de la jefatura delegacional, en aquellas elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó a su “juanito” para ganar Iztapalapa.
René se erigió en caudillo y ahora tiene la idea de formar un partido político en el Distrito Federal, sin importarle que los capitalinos sepan que se trata de un vivillo, transa y saqueador de Iztapalapa. Con esos antecedentes en su contra, busca tener su propia organización política. Aquí se nota que la democracia beneficia a los vivos que, sin escrúpulos, encuentran en la grilla los instrumentos necesarios para satisfacer sus intereses personales.
Por cierto, hay otros políticos quemados, como Joel Ortega que no se resignan a vivir fuera del presupuesto e igual que René anda en busca de crear su propio partido, en una burda imitación de doña eterna Gordillo.
NAVARRETE, LISTO
El senador perredista y guanajuatense, Carlos Navarrete, es uno de los aspirantes a sucederle en el cargo a Marcelo Ebrard. Ya se encuentra listo.
El legislador empezó a lucir un nuevo look, es decir una nueva imagen para venderla al electorado, que consiste en mostrar un nuevo peinado, a base de suficiente gel, con los pelos bien dominados y el bigote horizontal a la “latin lover”.
Ya cuenta con una asociación civil que apoyará su plataforma para competir por la jefatura mencionada, en el 2012. Quizás de lo mejor que tiene para ofrecer al electorado es su pasión por la música de su paisano José Alfredo Jiménez, el más grande compositor de música popular de México, para mí.
Al saber las intenciones del guanajuatense, Marcelo Ebrard salió a aclarar que Navarrete no es el único aspirante y pidió no tener prisa ni nervios en el camino, pues esa decisión se tomará en su momento, en el fin del segundo semestre.
En la cuadra perredista, la caballada está gorda. Y en la izquierda, ni se diga.
Entre los aspirantes perredistas se menciona a Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia; Mario Delgado, de Educación; Martí Batres, de Desarrollo Social y la diputada Alejandra Barrales.
Se dice que Mario Delgado es el delfín de Marcelo. Es posible. Lo que sí puede confirmarse es que el titular de Educación en el DF no crece, a pesar que anda en campaña hace un buen tiempo.