Patpong, el mercado nocturno
¬ José Antonio López Sosa viernes 10, Jun 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Bangkok, Tailandia.– Dentro de la gran metrópoli de Bangkok, capital del Reino de Tailandia, hay un sitio que conjuga la historia con el folclor y lo exótico de las tierras asiáticas, un mercado callejero rodeado de bares que a lo largo de los años se ha convertido en un atractivo turístico de esta ciudad.
Tomamos el metro rumbo a Patpong, llegamos ahí alrededor de las 10 de la noche, en general los sitios turísticos de la ciudad y su sistema de transporte son muy seguros a cualquier hora.
Esta parte de la ciudad fue comprada por inmigrantes chinos hace muchos años y logró su auge durante los años de la guerra de Vietnam, cuando los soldados estadounidenses venían de descanso a buscar diversión, desde entonces se asentaron una gran cantidad de bares con bailarinas exóticas en una especie de zona de tolerancia. Poco a poco fue creciendo en los alrededores el comercio callejero hasta llegar a lo que hoy día es Patpong.
El paisaje es distinto a todo lo demás, decenas de puestos vendiendo ropa, tenis, plumas y relojes; lo mismo artesanías tailandesas que bolsas y vestidos, el regateo es la forma de comerciar y a pesar que poca gente habla inglés con calculadora en mano los vendedores y turistas regatean hasta lograr un acuerdo en el precio.
En las aceras los bares con grandes puertas dejan ver en su interior los shows exóticos de bailarinas tailandesas, en lencería y desnudas, también hay bares con travestis y del mismo modo abren sus puertas para que desde fuera si alguien decide pueda entrar.
Para una sociedad moralina como la nuestra ello pudiera parecer escandaloso, sin embargo es una zona de tolerancia en la ciudad que tiene un sabor distinto y donde el respeto por el turista prevalece por encima de cualquier cosa. Hay también otros bares encerrados en las mismas calles donde se ofrecen otro tipo de espectáculos sexuales mucho más dantescos, ellos no están en exhibición pública a la calle y también forman parte del colorido recorrido por Patpong.
El mercado comienza a cerrar alrededor de la medianoche, es completamente seguro y lo que más se nota es el respeto por el otro, aunque pareciera difícil en una zona de comercio callejero y espectáculos de tinte sexual así es, no hay acoso al visitante de ninguna especie.
Los colores que conjugan la noche tailandesa con las luces neón, los anuncios en estas calles y los vendedores dan un panorama distinto al resto de Bangkok, un verdadero mercado oriental, una parte de Asia que tras recorrer estas calles queda en el recuerdo como una de las expresiones sui géneris de una sociedad distinta a la nuestra.
TRANSMISIÓN DESDE BANGKOK
Mañana estaremos transmitiendo a las tres de la tarde nuestro programa Perspectiva Radio desde Bangkok, Tailandia, a través de la cadena ABC Radio, compartiendo lo que este maravilloso país tiene para ofrecer al visitante. Tendremos un enlace con nuestra productora Lorena Bracho desde Denver, donde también hay cosas interesantes que compartir.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________