Acusan de opacidad a la Secretaría de Finanzas del GCDMX
Luis Muñoz miércoles 21, Sep 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El PAN solicitó este lunes a la Secretaria de finanzas CDMX, Luz Elena González Escobar, informar a las comisiones de Hacienda y Presupuesto del Legislativo, el monto recaudado por concepto del dos por ciento aplicado a plataformas digitales de reparto para alimento y paquetería, así como el destino de este dinero en lo que va del ejercicio fiscal 2022.
Legisladores de Acción Nacional en el Congreso capitalino revelaron que “no hay transparencia en cuanto al monto que se recauda por una contribución impuesta e injusta para quienes, durante la pandemia, encontraron en el servicio de entrega a domicilio una oportunidad para tener un ingreso frente al desempleo y la caída de la economía ocasionada por las malas decisiones de Morena en la CDMX”.
El diputado Aníbal Cañez Morales recordó que Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la capital, estimó poder recaudar 200 millones de pesos al año.
Pero en el Informe de Avance de Finanzas Públicas Enero-Junio 2022, se indica de forma general que hasta el 30 de junio del presente año el GCDMX recaudó $5,093.0 millones de pesos por concepto de aprovechamientos, lo que claramente engloba, entre otras, esta contribución impuesta a las plataformas digitales de entrega y traslado de mercancías.
Sin embargo, no es específica en cuanto a los montos recaudados por el gravamen al uso de las plataformas digitales anteriormente señaladas ni al destino de este presupuesto, ya que según la exposición de motivos de la iniciativa de reforma por parte del gobierno de la Ciudad de México, el objeto de este cobro es por el uso de la infraestructura pública, por lo que se entiende por “sana lógica”, que estos recursos públicos derivados de la contribución en mención, deberían ser dirigidos a acciones de mantenimiento, renovación y creación de infraestructura pública que puedan utilizar las y los repartidores de bienes y productos, así como para el uso de la población en general. Pero las vialidades se encuentran en pésimas condiciones, la red de internet público es insuficiente e ineficiente y la movilidad en la Ciudad es deplorable. Luego sugirió que (Andrés) Lajous, titular de Semovi, “debería ir a Tláhuac o Cuajimalpa a fin de que conozca las dificultades para salir de esas de demarcaciones en horarios pico”. Por lo anterior, dijo, es necesario que se informe y se dé transparencia sobre si ya se está cobrando este aprovechamiento, cuál es el monto de esos ingresos y su destino en beneficio de la infraestructura urbana.
Cabe destacar que hasta el mes de junio aún no se aplicaba dicho impuesto a las plataformas de reparto de alimentos y paquetería debido a la oposición de empresas y trabajadores que interpusieron amparos ante el poder judicial por considerarlo regresivo.
Como sea, el legislador señaló que “se acerca 2024, pero también el momentos de decisión política para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde su administración trata de absorber dinero por todos lados para poder potenciar su proyecto de posible candidatura”. Aníbal Cañez mencionó que el Congreso local no olvida la forma en cómo desde diciembre 2021, el GCDMX junto con Morena impusieron nuevos impuestos a los capitalinos en esta materia de servicios, pero también en los espectáculos.
Alcaldías cuentan con 17.5 mdp para mejoras
A propuesta de la diputada del PRI, Mónica Fernández César, el Congreso capitalino aprobó exhortar a los titulares de las 16 alcaldías llevar a cabo acciones para solicitar recursos del Fondo Adicional de Financiamiento para mejoras en sus demarcaciones.
Explicó la legisladora que el Fondo tiene la finalidad de realizar trabajos en la infraestructura y obra pública para la preservación, protección, conservación, revalorización, restauración, investigación y difusión del patrimonio histórico, cultural, inmaterial y material, natural, rural y urbano territorial de las demarcaciones.
La propuesta se basa en el numeral 4 del artículo 55 de la Constitución Política de la CDMX que indica que dentro de los recursos se encuentra el Fondo para el Cuidado del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural.
Agregó que recientemente, en una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Administración y Finanzas y de la Secretaría de Cultura de la CDMX, se les informó que las alcaldías no han utilizado el recurso a su disposición, por lo que se acordó visibilizar el procedimiento para tener acceso al mismo. Este fondo cuenta con 17.5 millones de pesos, por lo que cada demarcación cuenta con alrededor de un millón de pesos, los cuales deben ser autorizados por el Concejo de la alcaldía.
Inhabilitarán a funcionario por corrupto
Dice el diputado local, José Martín Padilla Sánchez, que la decisión de la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México de suspender por 90 días a César Mauricio Garrido López, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía de Miguel Hidalgo, es una “clara señal” de que las autoridades capitalinas están dispuestas a combatir la corrupción e impunidad en la Ciudad.
Ya veremos si no es pura “llamarada de petate”.