“Enderezando Curvas”, proyecto para ayudar a quienes padecen escoliosis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 21, Sep 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 2.5 millones de mexicanos sufren psoriasis, enfermedad inflamatoria de la piel
- El cáncer de hígado afecta a alrededor de 7,000 mexicanos por año
Gracias a la visión de los doctores José Antonio Canales y Antonio Hurtado Padilla, quienes se han dedicado al estudio e investigación de problemas de la columna con énfasis en la escoliosis, con el apoyo de tres grandes colaboradores: la distribuidora de prótesis Comerker, la fundación “Fondo al Corazón” y el Hospital Mac, surge Enderezando Curvas, proyecto filantrópico que tiene por objetivo regresarles a menores de entre 10 y 17 años una calidad de vida digna. La iniciativa pretende atender a un sector de la población que, por distintas razones no han tenido acceso a servicios médicos de calidad La escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral; y que en su mayoría se diagnostica en niños y adolescentes. En México se ha detectado que el 10% de la población presenta esta condición, siendo los menores de edad quienes presentan esta comorbilidad, pero sólo el 3% de estos casos es atendido. De acuerdo con el doctor Canales, la iniciativa es luchar por visibilizar y dar luz a esta enfermedad, pero sobre todo dar acceso a niños de escasos recursos para que, a través de distintos métodos, entre ellos, la operación, Por su parte, el doctor Antonio Hurtado Padilla, dijo que el proyecto pretende lanzar distintas convocatorias para que las familias mexicanas de escasos recursos que tengan algún menor de edad con esta enfermedad puedan acceder a un tratamiento médico adecuado. La meta en esta primera etapa es atender a tres casos. Gracias a este tipo de iniciativas, se logra visibilizar un problema de salud que afecta a muchos niños mexicanos, además, de que es posible regresarles una vida digna y llena de esperanza.
*****
De acuerdo con la Asociación Vida y Células Madre http://bancos-celulas-madre.org, investigadores de China encontraron que las células mesenquimales pueden ayudar a los pacientes a disminuir la presencia de síntomas de la psoriasis, enfermedad inflamatoria de la piel y autoinmune, la cual, se estima la padecen 140 millones de personas a nivel mundial, de los cuales 2.5 millones son mexicanos. Tal afección se caracteriza por la erupción de lesiones cutáneas rojizas y escamosas en distintas partes del cuerpo; sobre todo en codos, rodillas y cuero cabelludo. Derivado de la inflamación, el dolor emerge y a su vez está relacionado a un aumento en el riesgo de padecer diabetes, obesidad, hipertensión arterial, así como enfermedades mentales, entre otras. De acuerdo con el ensayo clínico “Células madre mesenquimales del cordón umbilical human para la psoriasis” desarrollado en el Xiangya Hospital Central South University de China, demostró que el uso de las células mesenquimales son una opción para ayudar a disminuir la autoinmunidad, en pacientes con psoriasis difícil de tratar, al reducir la presencia de las placas y lesiones. Esto se determinó a través de la infusión de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical realizado a 17 pacientes que se inscribieron voluntariamente al programa. El tratamiento duró 6 meses y una vez concluido el procedimiento, el equipo refirió que el 47% de las personas tuvo una mejoría del 40% en la puntuación PASI (herramienta más utilizada para la medida de la severidad de psoriasis). Siguiendo con los resultados emitidos en agosto de este año, por la revista Nature: Signal Transduction and Targeted Therapy, el 35,3% de las personas mejoró hasta en un 75%, mientras que el 17.6% disminuyeron sus síntomas hasta en un 90%. La psoriasis suele aparecer entre los 15 y 35 años y con el fin de combatir la estigmatización y conocer los riesgos asociados al padecimiento, la OMS la reconoció como una enfermedad grave que requiere de un mayor conocimiento, concienciación y sensibilización.
*****
El cáncer de hígado es una enfermedad que afecta alrededor de 7,000 mexicanos por año, dado que los factores de riesgo como la diabetes mellitus, obesidad, síndrome metabólico e hígado graso se han incrementado en los últimos años. Desde hace más de una década no existían tratamientos innovadores que proporcionarán a los pacientes que viven con este tipo de cáncer Hoy, la combinación de atezolizumab más bevacizumab, de Roche, aprobada recientemente por la autoridad presenta resultados muy alentadores para estos pacientes, específicamente aquellos con enfermedad avanzada o irresecable que requieren tratamiento sistémico.