Obtáculos para la alianza Va por México
¬ Augusto Corro miércoles 21, Sep 2022Punto por punto
Augusto Corro
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría convertirse en un obstáculo para la unidad de la coalición opositora.
Es, precisamente, el líder priista, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”, el principal problema.
Dirigentes de Acción Nacional ven negativa la presencia del PRI y su dirigente en la alianza Va por México.
En esta coalición participan el PAN, PRI y PRD, que enfrentan al partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La oposición, unida, pocos triunfos logró en los comicios electorales recientes. Sin embargo, continúa empeñada en seguir ese modelo de lucha política.
En fechas recientes se agudizaron los ataques de los morenistas contra el líder priista, “Alito”, al grado de convertirlo en la parte más débil de la alianza.
¿Acción Nacional decidirá mantener su apoyo a “Alito”? No olvidar que estamos a punto de entrar a la recta final de las elecciones presidenciales de 2024.
También es necesario tomar en cuenta, que el próximo año se votará por nuevo gobernador, ¿cómo tratarán el asunto en Acción Nacional?
Opina sobre “Alito”
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, de extracción panista, declaró que el escenario que enfrenta Moreno Cárdenas, respecto a la filtración de audios y la solicitud de desafuero, puede “pasar factura” a la alianza Va por México.
Recalcó el mandatario estatal que sí es un tema muy complicado a partir de todos los escándalos que tiene (“Alito”), en este momento y sí puede ser complicado, la decisión de ir en alianza la tendrá que tomar el presidente del PAN.
El gobernador queretano fue destapado como aspirante a la contienda electoral de 2024 por el dirigente del partido blanquiazul, Marko Cortés.
Por otra parte, el senador blanquiazul, Damián Zepeda, expresó su inconformidad por la alianza de su partido con el Revolucionario Institucional, “pues este representa valores opuestos a los del PAN.
Dijo el legislador que no comporte la coalición PAN-PRI, pues este partido no representa lo que el PAN plantea para el futuro.
El senador Damián Zepeda es otro de los panistas que levantó la mano para apuntarse como aspirante a las elecciones presidenciales.
Empezó la “guerra”
La contienda electoral del próximo año será muy difícil.
En Morena, ya están preparados para llevar a la victoria a Delfina Gómez.
No será tan fácil. La alianza opositora buscará el triunfo debido a la importancia de la plaza.
Ahora, la coalición PAN, PRI y PRD parece que se encuentran un tanto desorientados.
En primer lugar, deben pugnar por la unidad, lo que representaría participar en las elecciones estatales con un solo candidato.
Según se sabe, los partidos de la alianza quieren ir solos a la lucha. En el caso del PAN, el posible aspirante, Enrique Vargas del Villar hasta presentó su proyecto de gobierno en los primeros días del mes que corre.
Vargas recibió el espaldarazo de Vicente Fox, Marko Cortés y Santiago Creel, que más que beneficiar al aspirante, podría perjudicarlo. Al parejo de su campaña, en varias informaciones se presenta a Vargas como un negociante inmobiliario sin escrúpulos.
Por otra parte, el PRD, de “Los Chuchos”, nombró al que podría ser su candidato virtual para la gubernatura al diputado mexiquense, Omar Ortega.
En el Edomex, se dice que la candidata priista será la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Repetimos, la unidad de la oposición política será determinante en las próximas elecciones, pues serán un escenario por las presidenciales de 2024.
Ahora, la alianza continúa solidaria. Dividirse la debilitaría considerablemente. De ahí, la atención que deben prestar los dirigentes a la estrategia que desarrollarán en el Edomex.
La oposición no puede darse el lujo de seguir en la incertidumbre.
¿Usted qué opina amable lector?