Fenómenos naturales no deben ser pretexto para incumplir obras de gobierno
Miguel Ángel Rivera martes 20, Sep 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Resulta demasiada coincidencia (la cual debe ser investigada) que se repitan tres intensos temblores en la misma fecha y sería peor que esos meteoros sirvieran de pretexto para malos funcionarios que no cumplen sus compromisos de reparar las viviendas afectadas.
Esto no es una suposición. Tengo un ejemplo de los incumplimientos:
“Organizaciones Sociales integrantes del Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México, se pronunciaron a favor de la instrumentación y aplicación de un plan emergente de atención a las viviendas catalogadas de alto riesgo; incremento al presupuesto anual para la construcción de vivienda nueva y atención y desahogo de la agenda de predios para expropiación.
“En rueda de prensa, a 37 años de distancia del 19 de septiembre de 1985 en el que un terremoto de gran magnitud sacudió la capital del país y dejó grandes daños y pérdidas humanas, dieron a conocer el riesgo latente en el que por décadas han venido habitando cientos de familias capitalinas que viven en zonas consideradas de alto riesgo, por lo que se pronunciaron a favor de un plan emergente de atención a estas.
“Representantes del Frente Democrático Popular, Asamblea de Barrios de la Cd de Mex 4T, CCAT-UCAI alternativas urbanas, Grupo Zempoala Independiente, Unión de Colonos Democracia y Justicia Social AC, UNOS-IF Comité de Defensa Popular Del Valle de México y Grupo Cedros, dieron a conocer que:
“En pleno siglo XXI, a 37 años de distancia de aquel 19 de septiembre de 1985 en el que un terremoto de gran magnitud, sacudió la capital de México, cobrando miles de vidas y daños materiales incalculables, afectaciones que aún son visibles ante la opacidad de los gobiernos para atender una necesidad fundamental como lo es el derecho a una vivienda digna y adecuada; derecho consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que se encuentra prevista en el artículo 9º Apartado E de la Constitución de la Ciudad de México, donde el Estado deberá garantizar que este derecho reúna condiciones de accesibilidad, asequibilidad, habitabilidad, adaptación cultural, tamaño suficiente, segura y con todos los servicios”.
“Según información proporcionada en el año 2020 por el Inegi, en la Ciudad de México existe un déficit de 56.8% de la población que no cuenta con acceso a una vivienda, mientras que un 37.8% acude a un préstamo informal o recursos propios y sólo un 12.2% podría solicitar un crédito a una institución privada. Ahora bien, la vivienda en la Ciudad de México es considerada como pequeña (huevitos) cuyo promedio se encuentra sobre los 56 m2, mientras que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) sólo financia 42 m2 aún por debajo del promedio general.
“En este orden de ideas, cerca del 44.2% de las viviendas construidas presentan algún tipo de deformaciones, filtraciones o agrietamientos, el 40.8% son filtraciones o cuarteaduras, el 16.2% grietas y fracturas, daños que además de comprometer la salud de quienes en ellas habitan, atentan de manera directa contra su vida.
Es por ello por lo que, en el marco de la conmemoración de esta fatídica fecha, las Organizaciones Sociales que convergemos en el Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México, buscamos hacer visible el riesgo latente en el que por décadas han venido habitando cientos de familias capitalinas y la imperativa necesidad de incrementar los presupuestos anuales para financiamiento de vivienda nueva, por los que nos pronunciamos de manera energética para:
“Instrumentación y aplicación de un plan emergente de atención a las viviendas catalogadas de alto riesgo.
“Incremento al presupuesto anual para la construcción de vivienda nueva.
“Atención y desahogo de la agenda de Predios para expropiación.”
Estuvieron presentes: Octavio Reyna Meneses, Antonio Paniagua, Esther Flores, Margarita Navarrete, Teresita Solís Sagrador, Diana Judith Barrios, Viky Hernández y Andrea García.
Como se desprende de lo anterior, a casi cuatro décadas del desastroso terremoto de 1985 no se han cumplido las promesas que se hicieron entonces ni las que se formularon posteriormente por parte de los gobiernos que ofrecieron compensar lo que los anteriores dejaron de hacer y algunos inclusive prometieron dejar la situación mucho mejor que antes.
El sismo es un buen pretexto para justificar apagones
Otros fenómenos como los huracanes y, a veces, por simples programas de mantenimiento, como ocurrió el 16 de febrero de 2021, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que continuarán los apagones en 12 estados de México, debido a que se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.
A través de sus redes sociales, Cenace detalló que los “cortes rotativos y aleatorios” ocurrirán en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, entre las 18.00 (0.00 GMT) y las 23.00 horas (05.00 GMT).
Con el nuevo evento, de ayer, la Comisión Federal de Electricidad anunció que “el sismo de 7.7 registrado este lunes 19 de septiembre afectó a 1.2 millones de usuarios en 5 entidades y hasta la tarde se ha restablecido al 68 por ciento de tales usuarios, (CFE).
“La empresa señaló que, con personal capacitado y suficiente, emprende actividades de restablecimiento del suministro eléctrico en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco.
“En la Ciudad de México se registraron 572 mil 663 usuarios afectados y se ha restablecido al 68 por ciento. En el Estado de México con 335 mil 938 usuarios afectados, se ha restablecido al 52 por ciento; mientras que en Michoacán con 106 mil 37 usuarios afectados, que han sido restablecidos a la normalidad.
“Colima con 145 mil 808 usuarios afectados y se ha restablecido al 77 por ciento.
“Jalisco con 72 mil 55 usuarios afectados, se restableció al 84 por ciento”.
Mientras en comisiones se revisa su propuesta
de militarización, el PRI se justifica
Mientras en comisiones del Senado empezó el proceso para revisar la iniciativa de reforma de un artículo transitorio constitucional para ampliar el mando militar sobre la Guardia Nacional durante cuatro años más, la dirigencia del tricolor encabezada por Alejandor “Alito” Moreno Cárdenas, emitió un comunicado para justificar su propuesta y, sobre todo, para aclarar que esa iniciativa no ha generado divisiones internas.
“El PRI es un instituto político donde ha prevalecido la unidad y la construcción de acuerdos; hacia el interior de sus filas y ante el pueblo de México, somos un partido de principios que no son negociables y menos pueden ser condicionados”, dice el mencionado documento, el cual agrega:
“Hoy reiteramos que, en un marco de respeto y civilidad, las decisiones en el PRI —que quede claro— las determinan las y los priistas de todo México”.
El comunicado recoge los aspectos principales de una conferencia de prensa encabezada por “Alito”, quien sostuvo que en su instituto político “se toman decisiones con responsabilidad y siempre pensando en lo mejor para los ciudadanos y nuestro país”.
Luego de dejar en claro que “en el PRI nadie está a favor de la militarización” y por esta razón en la pasada sesión del Congreso de la Unión votó en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, subrayó que presentó una iniciativa para ampliar el periodo de acompañamiento y coadyuvancia de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional, “porque creemos en esta institución”.
Acompañado por integrantes de la dirigencia nacional de su partido, el también diputado federal Alejandro Moreno puntualizó: “Imagínense ustedes que está el incendio y quieren retirar a los bomberos”. Nuestro posicionamiento y voto fue en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; pero estuvimos de acuerdo en la temporalidad de la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas, son dos cosas distintas que hay que tener claro, destacó.
“Tenemos claro que hoy la Guardia no estaba capacitada ni en condiciones de asumir en 18 meses la seguridad del país; queremos mayor formación, mayor capacitación, trabajar en los presupuestos, para fortalecer programas y proyectos, pero no podemos tomar decisiones irresponsables”, agregó.