La militarización
Humberto Mares N. martes 20, Sep 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
En un cúmulo de protestas y actos de repudio por parte de políticos, académicos y de aplausos, abrazos, fotografías, por parte de los asistentes, se desarrolló el desfile conmemorativo del 212 aniversario de la Independencia Nacional. Sin duda, fue una fiesta para los mexicanos principalmente en la Ciudad de México. La protesta más visible fue la gigantesca manta en contra de la militarización del país que colocaron un grupo de familiares de desaparecidos en la Estela de Luz en Avenida Reforma, a propósito de la reciente modificación a la ley para que los militares sigan en las calles en tareas de seguridad.
El tema del desfile fue precisamente la Guardia Nacional, tras ser integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional, esta corporación estuvo representada por siete mil 380 elementos, el 40 por ciento de los 18 mil 445 integrantes de las Fuerzas Armadas que desfilaron.
En su discurso, el presidente López Obrador se refirió a la institución como “la nueva rama” de la Sedena, la cual está encargada de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó que la Guardia Nacional con la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos en todo el país.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dijo que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional actúan en todo momento subordinadas al poder civil, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Claro en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México por ser Presidente de la nación, pero el mando directo de la guardia está en el Ejército en la persona del general Luis Rodríguez Bucio, comandante general de la Guardia Nacional (GN).
Finalmente, el presidente AMLO no pronunció el discurso para dar contestación al gobierno de Estados Unidos, que levantó infinidad de comentarios y decidió hablar sobre la paz mundial, aunque su gobierno y él, en lo personal, no ha dedicado mucho tiempo a las tareas de política interna, pero el día 16, en su discurso, el presidente AMLO se va contra ONU y OTAN por el tema de Ucrania, por haber hecho “poco o nada” para evitar la invasión de Rusia a Ucrania. Además, fustigó a “las grandes potencias” que, dijo, se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos.
El mandatario señaló que el canciller Marcelo Ebrard sugerirá ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que establezca de inmediato un comité de diálogo integrado por el secretario general de ese organismo, António Guterres, el Papa Francisco y el primer ministro de la India, Narendra Modi. Fue desechado de inmediato.
La embajada ucraniana tradujo el mensaje para los mexicanos, pero esto no desalentó a AMLO que insistió en un plan de 5 años que equivaldría a mantener la estancia rusa en territorio ucraniano de allí el rechazo del presidente Zelenski, de la ocupación de aumentar el número de entierros masivos y que Rusia refuerce sus reservas, ese es un plan ruso denunció Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano. Por supuesto, de inmediato AMLO contestó, como es su costumbre. “ rechazan mi plan de paz por sectarismos”.
Sin embargo, reiteró ayer su propuesta de paz como vía para detener la guerra en Ucrania, después de la descalificación de este país al plan, calificándolo de “plan ruso” y simple acto de propaganda del gobierno mexicano. La iniciativa presidencial se llevará a la ONU, asegura Jesús Ramírez, vocero de Presidencia.
Lo cierto es que más allá de las propuestas fallidas de AMLO y la propuesta de mantener a los militares en tareas de seguridad pública, la violencia está diariamente en nuestro país.
La violencia sigue
Otra vez, más de 100 homicidios en un día en los primeros 14 días de septiembre suman mil 55 víctimas de homicidio doloso en el país; un promedio diario de al menos 75 muertes violentas, el mayor número de homicidios en lo que va del mes. Tan sólo el día 15 de septiembre se registraron 102 asesinatos en menos de 24 horas, y más del 50% se concentraron en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
El PRI
Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, enfrenta la cargada de la oposición. Marko Cortés y Lilly Téllez le tundieron durante el fin de semana por haber apoyado a Morena en la iniciativa de la Guardia Nacional. La senadora Téllez lo acusó de ser un cobarde, ya que por su miedo a no ir a la cárcel entregó al país.
Por su parte, el panista Marko Cortés, presidente del PAN, no solo anunció el quiebre con su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, asegura que los audios que destapó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, son ciertos y le exige al presidente AMLO castigarlo por actos de corrupción.
Sin duda, uno de los caminos para revivir la alianza “Vamos por México” es ir sin moreno y seguramente así será, como lo anunciaron el PAN y PRD. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.