Aumentan los casos de “bullying” en escuelas, sin distinción de sexo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 20, Sep 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Donde más se detecta es en secundaria y bachillerato
Las agresiones físicas y psicológicas ejercidas entre jóvenes en sus entornos sociales, principalmente dentro de las escuelas, lo que es conocido como “bullying” ya ha afecta al 70 por ciento de carrilloportenses en una etapa de adolescencia, es decir, que los lugares donde más se detecta este tipo de problema es en secundarias y preparatorias y es algo que no conoce de sexo, pues lo sufren tanto los hombres como las mujeres.
Flora Rubí Sosa Pech, delegada del Instituto Quintanarroenses para la Mujer, declaró: “Siete de cada 10 jóvenes en Felipe Carrillo Puerto en los rangos de edad de 12 a 19 años sufren de algún maltrato escolar, especialmente el llamado ‘bullying’ y no importa si son varones o mujeres, las agresiones son por igual”.
La funcionaria agregó que de acuerdo a las atenciones y pláticas que han llevado en las instituciones educativas, tanto en nivel secundaria como bachillerato, han detectado este tipo de conductas, en las que los jóvenes ponen apodos humillantes, golpean, insultan o incluso despojan de sus pertenencias a otros, sólo por diversión.
Todo empieza como un juego
Sobre lo anterior, Soda Pech declaró: “Estamos de acuerdo que existen diversos tipos de maltrato como lo son físicos, psicológicos, económicos, entre otras, pero aquí hemos detectado los abusos y ‘bullying’, entre los mismos jóvenes, empiezan jugando y después todo se sale de control y es cuando las víctimas logran darlo a conocer”.
Destacó que de este promedio de siete personas que sufren maltrato escolar, algunos no sólo son víctimas de “bullying”, sino que también lo ejercen. “El que realiza la acción lo hace por una razón y es porque también en sus hogares se encuentran pasando por alguna situación similar, por ende, la replican con sus compañeros”, aseveró la especialista.
Y explicó que hay algunos trastornos psicológicos que puede ser la razón de que los jóvenes ejerzan este tipo de acoso escolar, como la dificultad para establecer relaciones sociales, las malas experiencias vividas en sus hogares y la falta de confianza tanto en sí mismos como en los demás.
Por otro lado, hay quienes sufren trastornos en el estado de ánimo, con tendencia a la apatía, tristeza y especialmente a la irritabilidad, que los lleva a agredir a sus compañeros como un reflejo de su propia intranquilidad. Ya que muchos de los “bullies” son víctimas de violencia familiar o algunos otros problemas que llevan de casa a sus escuelas.
Poco recurso para reubicar viviendas por Tren Maya
Los datos del Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda, demuestran que la entrega de recursos para la reubicación de asentamientos humanos en el derecho de vía del proyecto del Tren Maya llevan un avance de apenas el 20 por ciento, pues de los 3 mil 579.32 millones de pesos que se aprobaron para ejercerse entre 2021 y 2022, sólo se han dado 744.6 millones de pesos, por lo que se espera que este procedimiento se agilice en los próximos meses.
Cabe destacar que, según documentos de hacienda, al “Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya” se le otorgaron en 2021 mil 431.73 millones de peso, para la compra de terrenos, construcción y adquisición de vivienda, y la supervisión de las obras. Más tarde, para el 2022, el presupuesto aprobado fue de dos mil 148.58 millones de pesos.
De forma desglosada, los montos de presupuesto otorgados para dicho fin en 2021 fueron de 250 millones, en el segundo trimestre; 180 millones, durante el tercero y 121.7 millones en el cuarto. Durante el primer trimestre de 2022 no se otorgó presupuesto alguno, mientras que para el segundo trimestre se dieron 192.9 millones.
Cabe destacar que sobre el derecho de vía (DDV), del proyecto del Tren Maya han sido identificados dos mil 294 predios con una o más viviendas en cada uno, con un aproximado de tres mil 286 hogares. Esto en la actual de la línea Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), y del trazo propuesto para la construcción en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Autoridades responsables de este proyecto aclaran que las acciones que se llevarán a cabo van dirigidas a la adquisición de predios y la construcción de viviendas fuera de la franja del DDV del Tren, con el fin de reubicar a los habitantes “en atención a la pérdida de condiciones de seguridad y habitabilidad de sus viviendas por la ejecución y operación del Tren Maya. En la estimación de este PPI se ha considerado una franja de 20 metros de cada lado de la vía férrea del Tren Maya para determinar el número de hogares que deben ser reubicados y requieren soluciones de vivienda”, detallan documentos oficiales.
El programa, también expone que la adquisición de predios y la construcción de vivienda tendrá una capacidad para que tres mil 286 familias tengan una vivienda adecuada.
Más de 3 mil hogares por reubicar
Las metas con la ejecución del proyecto para el año 2021, eran de mil 314 hogares a reubicar, indemnizar o con actividades de construcción en el lugar; mientras que para el actual 2022, son de mil 972 hogares a reubicar, indemnizar o con actividades de construcción.
Las reubicaciones se desglosan de la siguiente manera:
¬ En Campeche, 463; Candelaria, 162; Chiná, 116; y Escárcega, con 91.
¬ En Yucatán: Mérida, 289; y Puerto Morelos, 21.
¬ Tabasco: Tenosique, 146.
¬ En Chiapas: Palenque, 21.
¬ En Quintana Roo: Cancún, dos; y Playa del Carmen, cuatro.
Asimismo, destaca el concepto de otras localidades menores y zonas rurales, de las cuales no se especifica su ubicación, con 839.
El PPI expone: “La propuesta de solución para su reubicación, contempla una vivienda digna, en la que se considera la edificación de vivienda unifamiliar de dos tipos. Una es vivienda tradicional de interés social con una construcción de una superficie promedio de 71 metros cuadrados y conformada por cocina, estancia-comedor, uno y medio baños, dos a tres recámaras y un cajón de estacionamiento”.
Mientras que, por otro lado, se contempla la vivienda media, con construcción de una superficie promedio de 102 metros cuadrados y conformada por cocina, sala, comedor, dos a tres recámaras, cuarto de servicio, dos baños, uno a dos cajones de estacionamiento.
Finalmente, se aclara que la evaluación del tipo de construcción es independiente a las acciones por adquisición del terreno de la franja del DDV o indemnizaciones que el particular quiera pedir si es que no optan por las ofertas en materia de reubicación.
Que no dañarán osamenta en cueva
Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que no se dañará la osamenta hallada en una cueva sumergida, en el Tramo 5 del Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum.
A través de un comunicado difundieron “enfáticamente puede afirmarse que no tendrá afectación, ya que esos vestigios se ubican fuera del derecho de vía y a una distancia aproximada de 400 metros”.
Y es que, el colectivo Sélvame del Tren había difundido que el espeleobuzo Octavio del Río, guiado por el explorador de cuevas Peter Broger, habían encontrado un fósil humano de alrededor de 8 mil años de antigüedad, con lo que argumentaron que es muy importante proteger las cuevas subterráneas.
La declaración del INAH, emitida de manera conjunta con la Secretaría de Cultura (SC) federal, hace referencia a una denuncia de un colectivo en torno “a un supuesto hallazgo de restos humanos” y precisaron que los restos corresponden a un descubrimiento realizado en 2019, el cual fue registrado como parte del proyecto Arqueología del Holoceno, encabezado por Carmen Rojas Sandoval, arqueóloga e investigadora del Centro INAH Quintana Roo, quien realizó la inscripción ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com