Madres violadas rechazan a sus bebés y los dejan en la calle
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 19, Sep 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Pobreza y adicciones provocan el abandono de recién nacidos
El abandono de bebés o menores, es un fenómeno social repetitivo en Quintana Roo que está vinculado con la pobreza, adicciones o inmadurez de los padres, que provoca que al menos 4 recién nacidos, en los últimos meses, sean rescatados por dejarlos a su suerte en las calles.
Al ser recurrente el abandono de recién nacidos, se atiende con la prevención sobre todo en la zona norte del estado; empero, las cifras anuales lamentablemente van al alza ante la gran cantidad de población flotante.
Las autoridades precisan que a temprana edad algunos tienen en sus manos la responsabilidad de ser padres de hijos no deseados y ante la sola idea optan por mejor desecharlos como si fuera un objeto o mascota.
Los psicólogos indican que cada situación es muy particular, aunque existen algunos factores que son repetitivos en quienes toman esa decisión. Los problemas relacionados con la adicción a las drogas desencadenan enfermedades mentales como la esquizofrenia, uno de los factores por los que también las personas cuidadoras dejan a los bebés en la calle.
Madres violadas abandonan bebés
En el pasado, dejar un bebé abandonado, sólo sucedía en las grandes ciudades, en donde algunas los rechazan y dejan en la vía pública por ser producto de una violación, actos que también realiza algún familiar según registros de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF de Benito Juárez.
En la Península de Yucatán, sólo 2 de cada 10 mujeres embarazadas optan por dar en adopción a su bebé y son víctimas de la depresión en caso de no tener el respaldo de sus familiares, según registros de la Asociación Civil Vida y Familia (Vifac).
En Cancún, en este 2022, el caso más reciente de abandono fue el 13 de junio. Una bebé de aproximadamente dos meses fue hallada en el interior de una pañalera en la supermanzana 48. Otro caso sucedió en mayo pasado, cuando una bebé fue encontrada entre la basura en la supermanzana 64.
Las autoridades indican que en Quintana Roo como en la mayoría del país, los niños son abandonados casi siempre en sus primeros meses de vida, ya que los dejan al nada más nacer o antes de cumplir los seis meses y en esos rangos de edad los pequeños no pueden identificar a sus padres biológicos tal como sucedió en el 2021, en el que al menos tres bebés fueron abandonados en medio de la nada, incluso en una bolsa de basura.
De acuerdo a los psicólogos y a los funcionarios del DIF, diversas causas pueden explicar este fenómeno. La principal de ellas, la pobreza que obliga a muchas madres a dejar a sus niños en lugares donde puedan ser fácilmente localizados, como iglesias o salas de espera de hospitales, para que sean llevados a lugares que les garanticen, como mínimo, la comida para sobrevivir.
En Cancún, Isla Mujeres y Riviera Maya, la problemática se trata de atacar de raíz, según explicó en su oportunidad, la directora general de VIFAC, Patricia Vázquez Kuri; al ofrecer a las mujeres embarazadas adolescentes, jóvenes y de edad adulta, diversas opciones laborales para salir adelante, y de no querer al bebé se le ofrece la alternativa de canalizarlas con las autoridades para la adopción.
Bebés abandonados luchan por sobrevivir
Una vez que los niños no deseados, son abandonados en cualquier lugar, inicia para estos una cuenta regresiva para sobrevivir y ser rescatados, de tener suerte, inicia un proceso de medidas de protección, por lo que queda a disposición de un juez, para que se trate de localizar a su familia. En caso positivo, los protocolos mandan investigar si son idóneos para la crianza y educación del menor, partiendo de la premisa que fue abandonado.
En consecuencia, según autoridades del DIF, el futuro de estos niños sólo puede ser que encuentre una familia que quiera adoptarlos, lo que lleva a trámites largos y engorrosos, que muchas veces dan al traste con la buena voluntad de los matrimonios que quieren incorporarlos a sus familias.
En su oportunidad, Teresa de Jesús Villa Velasco, delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF de Benito Juárez, dijo que no existe un promedio de edades, ni de estrato social que permita identificar el problema social.
Empero, en tanto se arregla la situación del menor abandonado, se deja bajo resguardo en una Casa de Asistencia Temporal en Quintana Roo.
Refuerzan seguridad del estado con 500 militares adicionales
Si bien, recientemente se hizo el anuncio de que por lo menos 3 mil elementos de distintas corporaciones trabajan en la seguridad de Quintana Roo, principalmente con vigilancia en las zonas de mayor conflicto e incidencia delincuencial; se anunció que, para reforzar estas labores en conjunto, la Sedena ha determinado enviar otro grupo que se encargará de sumarse a la prevención e inhibición del delito.
De tal manera, que en el marco del “Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano”, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias y de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, informó que arribaron otros 500 elementos de la Guardia Nacional a Quintana Roo.
Con este número, se suma una cantidad total de 2 mil 500 elementos de dicha corporación en la entidad, quienes tienen como objetivo, inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en el estado. Asimismo, trabajarán de manera coordinada con los miembros del Ejército y Marina Armada de México.
La Sedena indicó que el objetivo primordial de estas unidades será coadyuvar con las operaciones que se realizan “para fortalecer el Estado de Derecho en la entidad, mediante reconocimientos terrestres y disuasivos en los municipios de mayor vulnerabilidad y de alta incidencia delictiva”.
Por lo que, el General brigadier del Estado Mayor, Héctor Ortiz, manifestó que el mayor porcentaje de los elementos se concentrará en los municipios con mayor índice delictivo o zonas de más conflicto, como lo son Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, mientras que el resto serán distribuidos hacia el resto.
Entre las características de estas unidades se destaca, según indicó Ortiz, su gran movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento; así como, personal especialista en inteligencia para la detección y ubicación de generadores de violencia; lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, así como con autoridades estatales y municipales.
A través de un comunicado de prensa, se informó que “el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos reafirmó la decisión del Gobierno Federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; así mismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los quintanarroenses”, de tal manera que seguirán trabajando de manera conjunta por llevar paz y confianza tanto a la población local como a los miles de turistas que arriban diariamente a la entidad.
Fraudes inmobiliarios en Chetumal
Y vaya que es necesaria la presencia de mayores elementos de seguridad en la entidad, pues cada vez se detectan más modus operandi de quienes buscan llevar a cabo cualquier tipo de estafa en el estado, tal como sucedió recientemente en Chetumal, donde fueron detectados varios fraudes inmobiliarios, en los que la víctima es engañada para “apartar” predios o terrenos con cierta cantidad de dinero y finalmente, no reciben nada y los presuntos vendedores desaparecen sin dejar rastro.
Según una publicación del diario Novedades, los estafadores están ofertando predios de alta plusvalía en Xul-Há y Huay-Pix a la orilla de ambas lagunas, con precios que superan los 10 millones de pesos cada terreno, no obstante, los ofrecen a precios de locura a los que difícilmente los interesados pueden resistirse, eso también gracias a la destreza de estos delincuentes para engañar.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com