Necesario, un reglamento que atienda quejas de violencia política contra la mujer
Luis Muñoz jueves 15, Sep 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
En el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que se analizará la viabilidad de contar con un reglamento específico para atender las quejas de violencia política contra las mujeres en razón de género, derivado de la experiencia que se tuvo durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, y por la necesidad de establecer reglas que sean más precisas en la tramitación y atención de este tipo de casos.
La consejera electoral Sonia Pérez Pérez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Fiscalización del IECM, expresó lo anterior al participar en el panel “Análisis de la Reglamentación de los Organismos Públicos Locales Electorales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”, organizado por el INE, en el marco del Quinto Encuentro entre Consejeras y Consejeros del INE y OPL.
Durante su ponencia, la consejera refirió que en 2021, el IECM atendió 60 quejas por violencia política contra las mujeres por razón de género, relacionadas con la elección de personas titulares de Alcaldías, Concejalías y Diputaciones locales, y este año ya se han recibido quejas por violencia en contra de mujeres en el ejercicio de sus cargos públicos.
Actualmente, dijo, el IECM cuenta con el Reglamento para el trámite y sustanciación de quejas y procedimientos de investigación, donde se regulan todas las quejas en general, sin hacer una distinción, por lo que en breve se hará un análisis para valorar si es necesario diseñar un reglamento específico para el tema de la violencia política contra las mujeres.
La Consejera enfatizó que es importante que se tenga claridad de cuál es la vía y los procedimientos que tienen las congresistas para denunciar, así como el seguimiento que se debe de tener al interior del Congreso, porque el IECM en un primer momento únicamente podría dictar medidas cautelares o de protección, pero ya no tiene una injerencia en la tramitación.
¿Piso parejo o disparejo, rumbo al 2024?
Si como afirma la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no hay “piso disparejo” para elegir al próximo candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República de 2024, entonces ¿por qué el canciller Marcelo Ebrard ha pedido reglas claras y “piso parejo”? Ebrard Casaubon y sus simpatizantes se han pronunciado contra actos anticipados de campaña rumbo a los comicios federales, sin citar nombres, aunque es claro que la destinataria es la doctora Sheinbaum.
Durante su participación en el panel “Sostenibilidad en la Capital” en Expansión Summit 2022, la Jefa de gobierno, cuestionada sobre la apertura del proceso de sucesión y el método de elección en Morena, en donde alguna voces que no están de acuerdo con la encuesta porque no hay “piso parejo”, afirmó: “No hay riesgos y tampoco creo que haya piso disparejo; aquí hay piso parejo porque todos sabemos cuál es la manera de elección que tiene nuestro partido; hay algunos que se afiliaron recientemente, hay otros que venimos desde su fundación”.
¿Por qué Marcelo pide piso parejo?
Porque simpatizantes del canciller ven con preocupación que se han desplegado acciones de promoción personal y probablemente, dicen, sea con el uso de recursos públicos.
Romero, titular de Atención Ciudadana
Gabriela Romero es la nueva titular de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República en sustitución de la maestra Leticia Ramírez, hoy titular de la Secretaría de Educación Pública en lugar de Delfina Gómez, precandidata de Morena al gobierno del Estado de México. Romero se desempeñaba como subdirectora de Atención Ciudadana.
El derecho a la alimentación nutritiva
Para establecer como derecho de niñas, niños y adolescentes la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como a recibir educación para fomentar buenos hábitos nutricionales, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 484 votos a favor el dictamen que adiciona la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Establece que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, fomentarán las políticas públicas que garanticen a niñas, niños y adolescentes la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Los artículos transitorios señalan que los congresos de las entidades federativas tendrán un plazo de 180 días, contados a partir de la publicación del decreto, para realizar las adecuaciones normativas correspondientes. Precisan que las obligaciones que se generen con motivo del presente decreto, no darán lugar a incrementos en el presupuesto autorizado.
El documento que adiciona una fracción XXI al artículo 13, un Capítulo Vigésimo Primero al Título Segundo y los artículos 101 Ter, 101 Ter 1 y 101 Ter 2, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se devolvió al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.