De bravucón a agachón
Eleazar Flores miércoles 14, Sep 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
FIRMES, SÓLO LOS TIGRES-. En un país cuyo gobierno cambia fácilmente de opinión en asuntos de interés nacional e incluso internacional, sólo la participación de los exitosos Tigres del Norte se mantiene firme para deleitar a los asistentes al zócalo capitalino el jueves 15 por la noche.
Los cambios de opinión más recientes aceptados por el padre de la Cuarta Transformación “Los militares deben regresar a sus cuarteles” y cambiar el discurso de reclamo al gobierno norteamericano para que “respete nuestra soberanía, ya no somos colonia”.
Quienes están pendientes de la pista retórica presidencial, piden a los dioses que ojalá y ese cambio de opinión alcance la inminente designación presidencial de la “banda guinda”, para que no se castigue al país con otro sexenio no sólo de estancamiento, incluso de retroceso.
POR PARTES-. Cuando era aspirante opositor a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador lanzó acérrimas críticas a los presidentes en turno por sacar a los militares a las calles, exigiendo que cuanto antes los regresaran a sus cuarteles, pues la militarización no era el camino correcto para disminuir los altos índices de violencia. Le hablo de los lustros segundo, tercero y cuarto del actual milenio.
Después de este primer cambio de opinión, aceptado por el propio mandatario desde su púlpito mañanero, defendiendo de esta manera la supeditación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, Sedena, vino otro público cambio de opinión, pues había anunciado con su característica sonrisa, aprovechar el desfile militar del 16 de septiembre para reclamar al gobierno de los Estados Unidos respeto a nuestra soberanía y que nos dejen de ver como colonia.
Después de ese pronunciamiento de hace unas tres semanas, vinieron reacciones mediáticas provenientes de la Unión Americana, cuya bandera era respetar los acuerdos del T-MEC, en el cual hay multimillonarias inversiones del sector privado yanqui. La protesta se fortaleció cuando el tercer socio comercial, Canadá, apoyó las protestas contra el gobierno de México.
Con la anuencia de su poderoso empresariado, el gobierno norteamericano filtró durante dos semanas las inversiones multimillonarias en dólares, ya hechas y otras por venir, lo que hizo que el padre de la Cuarta Transformación bajara de tono a su discurso.
Lo único que sigue firme para estas fiestas patrias es la actuación de los Tigres del Norte, que según la voz oficial no cobrarán. La discreción es infaltable en estos compromisos, como en los sueldos de los futbolistas.
EDOMEX-. Gran desconsuelo para quienes creían que ayer sería el arranque de los aspirantes a la gubernatura. La sobriedad gobernante bajó la temperatura a las y los involucrados que como le dije, esperarán hasta finales de año.