Ejidatarios denuncian afectaciones a terrenos por obras del Tren Maya
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 14, Sep 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Trazan sobre sus predios sin ninguna explicación, afirman
Las denuncias e irregularidades en contra del Tren Maya no se terminan, pues mientras activistas insisten en frenar las obras del Tramo 5 por el presunto daño ambiental que representa para la región, también han salido algunos trabajadores a manifestar que no les han cumplido con sus pagos como les prometieron al contratarlos, específicamente algunos que construyen en Felipe Carrillo Puerto.
Por si lo anterior fuera poco, en este mismo municipio, ahora un grupo de ejidatarios han salido para denunciar que los encargados del proyecto han trazado el trayecto del tren por encima de sus terrenos y que ni siquiera se han puesto en contacto con ellos para informarles y mucho menos para lograr algún acuerdo, de tal manera que afirman que no permitirán que los despojen de sus tierras.
Se trata de más de 20 familias de la comunidad de X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, quienes se encuentran en incertidumbre, pues al consultar la ruta del proyecto, se encontraron con la sorpresa de que el tren va a pasar por sus propiedades, es por ello que crearon un frente ciudadano para defenderse.
Manuel de Jesús Gómez Pech, líder de estas familias en el poblado, expresó: “Conforme al trazo del proyecto, la vía ferroviaria pasará justo sobre una veintena de predios, pero nadie nos ha dicho si se les va a indemnizar. Somos alrededor de 20 familias con este temor, pues en la última reunión en la que estuve presente, las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), manifestaron que pasarán por nuestras tierras y que al ejido le correspondía indemnizarlos”, no obstante, agregan que todo está lleno de opacidades.
Dispuestos a negociar, pero no hay diálogo
“Básicamente ese es el temor, nadie nos ha dado una respuesta, ni nos han informado si realmente habrá alguna afectación” y es que, además, aseguran que en un caso como este no se negarían a negociar, pues es un patrimonio con el que cuentan y no se quieren ver perjudicados, “no estamos en desacuerdo con el proyecto, pero si tenemos muchísimas dudas”, aseveró Gómez Pech.
Los terrenos con los que cuentan, a decir del ejidatario, van de diferentes extensiones, por ejemplo, van desde un metro y hasta las cinco hectáreas cada uno, donde muchos cuentan con construcciones, parcelas, naves de cosecha, entre otras, que han sido ubicadas en un marco de legalidad y formalizadas ante la acción compra–venta.
“Nuestros terrenos colindan con el ejido, pasaron a ser terrenos ejidales a nuestra propiedad, en su momento cada uno de nosotros adquirió sus terrenos, realizaron sus construcciones y el desarrollo de la propiedad, pero ahora con el paso del Tren Maya está en peligro, pero nadie nos da explicación” insistió e hizo un llamado a las autoridades para que los pongan en contexto y de ser necesario sentarse a dialogar con todos los ejidatarios involucrados.
“Estamos buscando el acercamiento con las autoridades correspondientes y terminar de definir si existe una peligrosidad y salir de la duda, pues conforme a los datos que tenemos por nuestra cuenta, el trazo sí nos afectaría, de donde termina el derecho de vía, son 60 metros más al fondo”, concluyó.
Obra del Tren Maya sigue avanzando
Mientras tanto, en medio de esta ola de polémicas, el gobierno federal no da marcha atrás y continúa trabajando en toda la extensión del proyecto, del tramo uno al siete, donde celebra avances importantes a fin de cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que insiste en entregar la obra funcional para diciembre de 2023.
En este marco, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo |(Fonatur) dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que ya hay avances en la cimentación del paradero en Candelaria y viaducto elevado en Escárcega, Campeche. “El Tren Maya reporta el inicio de la Base de Mantenimiento cerca de Kanasín, Yucatán, además del avance en la cimentación del paradero en Candelaria, Campeche, y del viaducto elevado en Escárcega”, destacaron.
Además, se cumplió con la producción de más de 340 mil durmientes en Uman y obras complementarias con apoyo de cuatro mil máquinas, además del fabricado de vagones en Hidalgo, con 11 mil empleos generados, a decir de Fonatur.
En el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la cimentación del paradero en Candelaria, Campeche, el cual constará de tres niveles, andenes, escaleras eléctricas, elevador, locales comerciales y área de convivencia para ofrecer el mejor servicio e instalaciones.
Asimismo, en Campeche, sigue la cimentación del viaducto elevado que cruzará la ciudad de Escárcega, con trabajos de armado y colado de zapatas, así como la construcción de apoyos y cabezales que darán soporte a la losa.
En Champotón, Campeche, correspondiente al Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, avanza la conformación de terraplén con acciones para la estabilización del terreno, mientras que continúa la construcción de pasos de fauna a la altura de la comunidad de San Dimas, en este mismo municipio.
11 mil empleos por fabricación de trenes
En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, cerca de Kanasín, Yucatán, iniciaron los trabajos para la Base de Mantenimiento que dará atención permanente a la vía, a fin de garantizar funcionamiento y seguridad.
La Base de Mantenimiento tendrá patios de materiales y maniobras para carga y descarga de suministros ferroviarios, un taller, así como un edificio para personal administrativo y operativo de esta gran obra que se construye con presupuesto público, que es dinero del pueblo.
Para el suministro de durmientes, en el tramo 4, Izamal-Cancún, avanza su producción en la planta de Umán, Yucatán, donde se han fabricado más de 340 mil piezas que se distribuyen a lo largo del trazo.
Aquí también sigue la conformación de la plataforma de vía, canalización para cableado eléctrico y fibra óptica, así como soldadura de riel y montaje de la doble vía con el apoyo de cuatro mil máquinas en operación.
La fabricación de los trenes, en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, significa la creación de 11 mil empleos para manos mexicanas en la producción de partes primarias que después irán a la línea de ensamblaje para dar forma a los vagones.
Hallan fósil de 8 mil años de antigüedad
Asimismo, se informó que un fósil humano, cercano a los 8 mil años de antigüedad, fue hallado el pasado fin de semana en un cenote bajo el subtramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
Se trata del hallazgo paleontológico más importante desde el inicio de la construcción del Tren y fue encontrado a 400 metros de la entrada de un cenote del subtramo 5 sur, según lo dicho por Octavio del Río, buzo colaborador del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).
No obstante, fue el buzo Peter Broger quien encontró los restos y se lo comunicó a Del Río, quien acudió a constatar el hecho para dar parte al INAH y determinar las acciones siguientes. “Está justo en el área de influencia del tramo 5 sur del Tren Maya. Llegamos al cenote, entramos y recorrimos una buena parte de la cueva, en una penetración de alrededor de 40 minutos, que corresponderá a unos 400 metros hasta que llegamos justo a donde está la osamenta, que está depositada sobre una gran capa de sedimento y también con sedimento por arriba, lo que indica que tiene mucho tiempo ahí”, declaró Del Río.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com