Fiscalías deben proteger integridad de la niñez
Luis Muñoz martes 13, Sep 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
A fin de que las fiscalías valoren el interés superior, la privacidad e la integridad física y psicológica de los menores víctimas de delitos, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, de Acción Nacional, propuso adicionar un artículo 49 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del país.
Es importante, dijo, garantizar la privacidad de la niña, niño o adolescente en las diligencias y en las entrevistas que se les practiquen, las cuales deberán llevarse a cabo en espacios adecuados y con el personal capacitado para ello. Téllez Hernández señaló que para cumplir con estas acciones, las fiscalías deberán capacitar y especializar al personal que atiende asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos.
Para ello habrán de diseñar modelos de atención de la mano con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para otorgar medidas de apoyo inmediato, que permitan una reparación del daño en el menor tiempo posible, atendiendo al derecho de prioridad de la niñez.
El documento señala que desafortunadamente niñas, niños y adolescentes se ven inmiscuidos en procesos judiciales en los cuales son víctimas de delitos, que pueden llegar a revictimizarlos. La iniciativa, remitida a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, refiere que recientemente la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció que existe un alza en los reportes de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, además de una crisis de localización y ubicación. En lo que va de este año, dos mil 736 menores de edad fueron atendidos en hospitales por violencia familiar; dos mil 393 de las afectadas son mujeres. Por su parte, la organización Save the Children indicó que en el primer trimestre de 2022 se registraron 595 homicidios de menores de edad y un aumento alarmante de 83.52% de casos por violencia familiar.
Manifestación en Bélgica vs Uber
Importante manifestación llevaron a cabo la semana pasada, en Bruselas, Bélgica, más de 700 taxistas de diferentes países para protestar contra plataformas como Uber, Cabify, Didi y otras.
El presidente del Movimiento Nacional Transportista, Ignacio Rodríguez Mejía (de México), informó que la principal demanda fue no dejar a Uber “hacer las leyes”, como intentaron realizarlas en México; ellos han promovido pasar leyes aprobando plataformas como Uber, Cabify, Didi, con la artimaña de ser un “servicio privado con chofer”, cuando en realidad es un servicio público que se oferta de manera universal a todas las personas.
Durante la manifestación realizada frente a las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión, el dirigente de los transportistas mexicanos destacó que los “Uber Files” o los “papeles de Uber” son producto de una investigación periodística del diario The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dado a conocer el pasado 10 de julio, donde se reveló cómo fue la estrategia de dicha empresa para integrarse en los mercados europeos, violentando las leyes, además de mecanismos de presión a las autoridades que les permitieron eludir sanciones.
Aclaró que eso no lo podían asegurar en México porque no tenían la certeza de un documento, aunque, eso sí, dijo, “siempre dijimos que había un tufo de corrupción y que de la mano de funcionarios del gobierno capitalino y de algunos estados se generó, como en Europa, una gran campaña de desinformación hacia nuestros usuarios y el público en general”.
Rodríguez Mejía aseguró que gracias a la disposición de los funcionarios del actual gobierno federal y legisladores estas plataformas no han podido pasar las reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Pero advirtió que se mantendrán a la expectativa porque, como se dijo en Bruselas, no van a dejar que el poderío económico de Uber y las demás plataformas como Cabify y Didi, sean quienes impongan las leyes”.
La GN, bajo el control de Sedena
La Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, queda bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El propósito es garantizar el cumplimiento de sus objetivos para salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas. Además de contribuir a la preservación del orden público y la paz social con pleno respeto a los derechos humanos y los estándares internacionales en la materia. Veremos qué pasa en el terreno de los hechos.
Por cierto, según el portal Político MX, en la Cámara de Diputados, Morena junto con el PRI, PT y PVEM alistan el aval a la reforma al artículo Quinto Transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional, que permitirá que el Ejército se mantenga hasta 2028 y no hasta 2024, como se estableció en su creación. Sin embargo, los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, seguían insistiendo, hasta este lunes, para que las y los legisladores del PRI retiren su propuesta de reforma al artículo Quinto Transitorio de la Constitución en materia de GN.