Blinken llega a México para reunión con AMLO
Humberto Mares N. martes 13, Sep 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
La visita de Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, a nuestro país para reunirse con el Presidente AMLO, tiene el objetivo según información oficial de tocar puntos relacionados con crecimiento económico, migración, cooperación laboral y asistir a la reunión en el diálogo económico de alto nivel.
Esta es la parte oficial, pero sin duda, como siempre lo ha dicho, los Estados Unidos vienen defenderá las inversiones y a las empresas norteamericanas en lo relacionado con el tratado de libre comercio. Por lo pronto, el discurso anunciado por AMLO para el día 16 septiembre, durante el desfile, ya fue cancelado ya no fijará posición del gobierno.
La unidad
Mantener la unidad de los mexicanos en defensa del país es la demanda popular en todos los sectores de la sociedad mexicana. Durante el fin de semana se publicaron en medios convencionales y digitales declaraciones en este sentido, pidieron unidad y mantenerla. Con declaraciones de políticos piden mantener la coalición legislativa y electoral “Vamos por México” y organizaciones civiles publican desplegado pidiendo mantener la unidad.
Los ex presidentes del PRI, partido por el cual se ha puesto en pausa debido a que el pasado viernes 2, la diputada priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa para prolongar cuatro años más la permanencia del Ejército en las calles en tareas de seguridad pública, como quiere la 4T. La propuesta, sorpresivamente apoyada por el líder nacional del partido, Alejandro Moreno, y por el coordinador de los diputados, Rubén Moreira, ha causado una división interna en el partido y con los senadores.
Ex presidentes del PRI, Roberto Madrazo, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes llaman a mantener los lazos políticos con panistas y perredistas, sin importar las posiciones públicas de su dirigente nacional, Alejandro Moreno y del coordinador de sus diputados federales, Rubén Moreira, priistas de diferentes entidades del país, como Estado de México y Coahuila, buscan mantener de facto la alianza “Va por México”. Los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, reiteraron su llamado al PRI para mantener la coalición Va Por México, ante “la muy difícil realidad” del país. Mediante una declaración conjunta, manifestaron su preocupación por la desaparición de la coalición, por lo que urgieron a los diputados del PRI a retirarla iniciativa de reforma constitucional para ampliar de cinco a nueve años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la cual se prevé sea votada esta semana en la Cámara de Diputados.
El asunto, estimado lector, es simple. Después de la campaña de desprestigio que le tundieron a Alejandro Moreno por parte de Layda Sansores y Mario Delgado, que afectó severamente la imagen del político, pero también del partido, lo más sensato sería que Moreno se hiciera a un lado. No será así, porque el campechano, apoyado del coahuilense Moreira, busca librar el desafuero que le tienen listo en la Cámara de Diputados. Una vez brincado el desafuero podría renunciar antes de ninguna manera por lo que todo indica que continuará, hasta cumplir su mandato o que se convoque a Asamblea Nacional extraordinaria y lo destituyan.
Las mal llamadas “corcholatas”, siguen
Siempre he manifestado mi desacuerdo con el término “corcholatas” para referirse a los precandidatos de Morena. Marcelo, Claudia, Adán Augusto y Ricardo siguen su camino y su promoción. Las giras de fin de semana siguen y en ocasiones con la invitación de su jefe. Este fin de semana le tocó al tabasqueño Adán Augusto López acompañar a una gira al presidente AMLO por Jalisco. Ebrard CDMX, Oaxaca, Chihuahua y León en tanto de Sheinbaum hizo su promoción en la CDMX con mujeres. Monreal sigue empujando por la legalidad desde el senado.
Los candidatos de Morena están definidos pero la oposición no tiene nada definido. Las encuestas dan números pero por supuesto nada definitivo. Me llamó la atención la postura de las priístas Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, ambas senadoras. También están anotados Enrique de la Madrid y Alfredo del Mazo.
Beatriz Paredes ha decidido participar en la carrera por la candidatura presidencial, pero impulsada por asociaciones civiles ante el desbarajuste y división interna que existe en el PRI.
Beatriz Paredes política de muy buena reputación es conocida en todo México. Las encuestas la ponen rápidamente en primeros lugares y segundos en el conocimiento de los ciudadanos, sin negativos. En el terreno de una coalición con PAN, PRI y PRD solo se le acerca Margarita Zavala.
Beatriz Paredes, en declaraciones, siempre ha mostrado mesura y transparencia. Es una mujer enterada y preocupada por su país y el momento que estamos viviendo. En entrevistas así se ha mostrado. Creo que si el PRI sigue con su división, sería momento de que Beatriz busque una candidatura ciudadana, apoyada por asociaciones civiles y porqué no, algunos partidos que se unan, porque varios quisieran tener una candidata de esa magnitud. Creo estimado lector que la coalición Vamos por México debe seguir con partidos y candidatos que unan, no que dividan, y en Beatriz Paredes tienen una buena opción, que podría unir incluso a MC.
Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.