Cada vez, menos accesibles los servicios médicos privados
Salud martes 13, Sep 2022
Ante galopante inflación
- Se les hace imposible mantener tarifas a usuarios por costos de equipo
Los hospitales privados han tenido que luchar para mantener su presencia en el mercado por los incrementos de precios de hasta 15% anual en promedio en servicios médicos y medicamentos, 6 puntos por encima del 8.7% al que sube el índice general, señaló Horacio Garza Ghio, director general del sistema de salud Christus Muguerza.
“Para tener una idea, normalmente hay que sumar entre 4 y 6 puntos porcentuales por encima de la inflación general a la inflación del sector salud. Si la inflación general, por ejemplo, fuera del 5%, la inflación de grado médico estaría entre el 8 y el 10%”.
La inflación galopante pone a los hospitales privados en un gran desafío para poder contener en mayor medida el traspaso de los crecientes costos a los usuarios de sus servicios, dijo. “Es probable que el servicio y la atención sean cada vez menos accesibles y tanta inversión en tecnología, tanta innovación en materia digital, se desperdiciará si realmente no podemos contener el aumento de los costos.
“Los aumentos nos golpearon de tres maneras: primero, la inflación general, que ya está por encima del 8%, casi el 9%; segundo, la inflación en Estados Unidos, superior al 7%, cuando normalmente tienen un 0,4%, y tercero, la escasez de componentes, que los encarece hasta en un 30%.
Dijo que en Estados Unidos han comenzado a controlar la inflación, pero el índice está subiendo a niveles históricos, lo que está golpeando a la medicina privada que lucha por no traspasar los aumentos a sus usuarios. “Nuestra industria está muy ligada a la producción de insumos, equipos e incluso medicamentos en el exterior”, explicó.
“Entonces ya nos están llegando con un precio más alto y también estamos dolarizados, y hay equipos que nos los cotizan en euros, pero nuestra moneda no es tan fuerte contra esos dos y eso también nos afecta”.
Señaló el problema que genera la falta de componentes, como lo padecen otras industrias. “El problema aquí es que los equipos tardan más en llegarnos y se encarecen porque hay más demanda y menos oferta, porque simplemente la ley de la oferta y la demanda hace que los precios de esos equipos sigan subiendo”.
Garza Ghio aclaró que tanto para la industria médica como para los servicios hospitalarios, impactó un mayor costo salarial derivado de la reforma laboral, incluso por los servicios externos que contratan, a lo que se sumó el aumento de insumos y equipos.
Reconoció que, al igual que en la medicina pública, los hospitales privados han sufrido, aunque ocasionalmente, escasez de medicamentos, particularmente en oncología.
“Pero tenemos convenios directamente con las grandes distribuidoras o con las casas productoras de medicamentos y lo hemos podido hacer mejor, en realidad puedo decir que no hemos sufrido mucho por la escasez, aunque ha habido altibajos. , pero no son tan frecuentes”.
Entre los equipos que se han encarecido, mencionó los que se utilizan para tratar enfermedades graves como el cáncer, con aumentos de hasta un 30%, cuando su costo llega hasta los 3 millones de dólares.