Se intensificará la temporada de huracanes en septiembre y octubre, alerta experta del SMN
Nacional martes 13, Sep 2022
Emiten recomendaciones a la población
- Piden a los habitantes de zona costeras en el Atlántico informarse en medios oficiales sobre riesgos de fenómenos meteorológicos
Ana Moguel, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), afirmó que en esta temporada serán septiembre y octubre los meses con más actividad en el Mar Caribe, por lo que invita a la población de Quintana Roo a que esté alerta en caso de sufrir los embates de un ciclón tropical, aunque en plena Temporada de Huracanes 2022 en el Océano Atlántico, el estado no se ha visto amenazado por algún fenómeno aún.
No obstante, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer algunas recomendaciones para que los habitantes de la entidad y zonas costeras de México tengan en cuenta durante esta época del año.
Y pidieron a la población mantenerse atentos de los avisos que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los fenómenos meteorológicos que puedan formarse en el Atlántico.
Las recomendaciones de Protección Civil son las siguientes:
1.- Guardar documentos importantes en bolsas de plástico, y así evitar la pérdida de alguno de ellos en caso de afectaciones de un ciclón.
2.- Asegurar puertas y ventanas, con ello verificarás que estas partes de la vivienda estén en condiciones idóneas para recibir los embates de un fenómeno de este tipo.
3.- Cortar árboles altos, ya que alguno de ellos puede desplomarse durante el paso de un huracán, causando daños.
4.- Ubicar refugios cercanos a tu vivienda, sobre todo si el inmueble en el que se habita es de madera o endeble, y así poder acudir a tiempo a un lugar de más seguridad.
5.- Limpiar patios, coladeras y tuberías exteriores, con ello se evitará la acumulación de agua e inundaciones.
6.- No caer en “fake news”, ya que algunos vecinos podrían desinformar a otras personas sobre la llegada de algún sistema tropical a Quintana Roo, sin consultar a Protección Civil o la Conagua.
7.- Tener radio y lámpara de baterías a la mano, porque en la mayoría de las ocasiones, el servicio de energía eléctrica demora en regresar algunos días.
Vigilarán uso de pirotecnia en “El Grito”
La Dirección Municipal de Protección Civil de Tulum informó que realizarán trabajos preventivos y de vigilancia para el uso de pirotecnia con motivo de las fiestas patrias en los próximos días.
Jessica Jaqueline Martínez Barrios, titular de esa dependencia, adelantó que participarán de manera activa para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y evitar el uso incorrecto de artefactos explosivos. “Estaremos enfocados más a la parte preventiva, que nos compete al 100 por ciento, así como el buen uso de la pirotecnia para evitar accidentes a una persona o daños materiales como incendios”, aseveró. En cuanto a la venta y distribución de este tipo de productos, declaró que ese aspecto le corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues es la dependencia que otorga los permisos de venta y manejo de la pirotecnia.
Comentó que aparentemente estará permitido comercializar pirotecnia en Tulum, pero remarcó que la instancia a su cargo se encargará del uso no peligroso y la prevención, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad.
Mencionó que los famosos “cuetes” y “bombitas” son parte de las tradiciones mexicanas y es normal que se usen en estas fechas, aunque sostuvo que debe ser con responsabilidad “tanto en las fiestas patrias como en Navidad es muy complicado evitar la venta y uso de pirotecnia o fuegos artificiales, pero sí pueden vigilar que su uso no ponga en riesgo a las personas”, comentó Martínez Barrios.
E hizo un llamado a padres de familia para que también vigilen y no permitan que sus hijos pequeños hagan uso del material explosivo, “en Tulum por las condiciones de muchas viviendas y comercios, que están hechos de madera y hojas de palma, son proclives a incendiarse rápidamente si les cae alguna chispa de fuego, por eso se debe ser responsable en el uso de ellos y evitarlos para niños pequeños” concluyó.