Prevén incremento histórico de recursos a sector turismo en 2023
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 13, Sep 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Destacan aumentos presupuestales en áreas estratégicas
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 apunta a que el sector turístico tendrá un incremento histórico en inyección de recursos federales si se compara con lo reportado el año pasado, es decir, que la administración actual estima aumentar el flujo de dinero en un 115%.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó a la Cámara de Diputados el PPEF, donde destacan los aumentos presupuestales a sectores estratégicos, esto, dentro de un año fiscal que se ha caracterizado por la inflación que ha encarecido productos y servicios en el país.
Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación anualizada, hasta agosto, es del 8.7%, siendo la más elevada en 20 años, razón por la que el gobierno federal debe establecer estrategias para distribuir el erario público de forma prudente, priorizando los sectores fundamentales para atender las demandas del futuro inmediato, en este caso, como es el caso del turismo, uno de los principales generadores de empleo y derrama económica.
La Secretaría de Hacienda informó que se pretende otorgar a la Secretaría de Turismo 145 mil 565 millones de pesos, lo que representa un 115% más que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, cuando fue de 67 mil 772 millones de pesos, de tal manera que será la secretaría federal con mayor incremento en relación al año pasado.
A esta le siguen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con 80%, la Secretaría del Bienestar con el 32%; y finalmente, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el 22% cada una.
El Tren Maya será entregado en 2023, reiteran
En este mismo escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su promesa de entregar el Tren Maya para diciembre de 2023, uno de los megaproyectos que entregará el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) antes de que termine su sexenio.
En repetidas ocasiones ha insistido en que el Tren Maya es un proyecto que mejorará el transporte de mercancías, movilidad humana y, sobre todo, el turismo, ya que conecta cinco estados como lo son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Lo anterior viene a sumar al a recuperación económica y turística después del periodo más agudo de la contingencia sanitaria por Covid-19, pues con la publicación del PPEF 2023, se puede observar una intención del gobierno federal por estimular las actividades económicas relacionadas al turismo, mientras que se le da continuidad a los programas sociales que buscan paliar la pobreza en México.
Faltan recursos para aeropuerto de Tulum
En contraparte, se informó que tanto la modernización del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún, como el Aeropuerto de Tulum, son dos obras que podrían quedarse en obra negra, si no se obtienen los recursos económicos suficientes para su conclusión.
El proyecto de Cancún, se encuentra a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con una inversión total de 409 millones 365 mil 440 pesos y de acuerdo con estimaciones del gobierno federal debería ser concluida el próximo año. No obstante, el Paquete Fiscal entregado al Congreso de la Unión considera únicamente 163 millones 600 mil pesos, de un total necesario de más del doble.
Asimismo, la cartera de proyectos de la SICT, confirma que este año se tienen contemplados solo 83 millones 972 mil 398 pesos para esos trabajos, que sumados a la cifra planteada para 2023 alcanza apenas 247 millones 572 mil 398 pesos, aún insuficiente para alcanzar las metas planteadas.
“El Trébol”, es el paso obligado para decenas de miles de vehículos que todos los días salen del Aeropuerto Internacional de Cancún con rumbo a la zona hotelera, así como a la Riviera Maya y viceversa, de tal manera, que es un lugar clave para la movilidad de la zona y debe estar en óptimas condiciones para el flujo de trabajadores locales y turistas.
De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 de la administración de López Obrador, quedarán pendientes recursos por 161 millones 793 mil 042 pesos, a pesar de que en agosto pasado el Presidente se comprometió a garantizar los recursos para las obras viales de Cancún, sin contratiempos.
De acuerdo con los planes presentados por el gobierno, la modernización consiste en la construcción de una nueva estructura de 65.24 metros de longitud, “formada por dos claros, con dos caballetes y una pila central, con una sección transversal de 28.80 metros. La estructura permitirá alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación en el eje Aeropuerto-Zona hotelera, incorporando carriles de aceleración y desaceleración con longitudes adecuadas para su correcto funcionamiento, lo que permitirá mejorar su operación y evitar congestionamientos viales”.
Asimismo, se aclara que “la ampliación en los claros de la estructura permitirá incorporar carriles adicionales a la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez para alojar ocho carriles, cuatro por sentido de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno, así como los carriles de incorporación y desincorporación de enlace al entronque Aeropuerto Cancún”.
Sobre la edificación de una base Aérea Militar y del Aeropuerto Internacional en Tulum, la cartera de proyectos confirma que tendrá un costo total de 16 mil 331 millones 867 mil 486 pesos. Pero el mismo documento indica que sólo se han liberado 13 mil 154 millones 144 mil 489 pesos.
De tal manera, que para 2023 se necesitan tres mil 177 millones 722 mil 998 pesos adicionales, que tampoco están considerados en los planes del presupuesto de egresos.
Exponen MIA del Tramo 7 de Tren Maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cerraron las Reuniones Públicas sobre el Tren Maya, después de exponer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Modalidad Regional para el Tramo 7, que correrá de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.
El análisis fue realizado por el Instituto de Ecología (Inecol), ante las comunidades, ejidos y público en general, donde se manifestó la importancia del proyecto al plantear la mejora de la calidad de vida de los habitantes y protección al medio ambiente.
Representantes de Fonatur y del Inecol explicaron el proyecto y respondieron preguntas de la población, asimismo, presentaron ponencias sobre el proyecto ferroviario en las comunidades, el campo, la comercialización, la conservación y el desarrollo, la reubicación de viviendas y apoyos a la educación y la salud.
Destacaron que el Tramo 7 del Tren Maya pasará por las áreas urbanas de Nicolás Bravo, en Quintana Roo, así como Xpujil, Centenario y Escárcega, en Campeche. Y que consta de 255 mil 36 kilómetros a lo largo de los cuales albergará estaciones en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario para ofrecer servicios al turismo, pasajeros y de carga. Incluye 52 pasos peatonales, 207 obras de drenaje y 126 pasos de fauna.
El documento del Inecol se sustentó en un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 11 mil 393.67 kilómetros de superficie y determina que el proyecto del Tren Maya Tramo 7 es viable desde el punto de vista ambiental; añade que los posibles impactos serán limitados y, en su mayoría, temporales.
Destacaron que se prevé la puesta en marcha de programas de reforestación, así como de rescate y reubicación de flora y fauna considerando las especies en riesgo de extinción, las endémicas y las especies con poblaciones reducidas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com