La Guardia Nacional, obstáculo en las aspiraciones de Monreal
Miguel Ángel Rivera lunes 12, Sep 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Desde que se planteó la posibilidad de que la Guardia Nacional quedara totalmente bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el coordinador de los senadores de Morena y aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que era necesaria una reforma a la Constitución, pero el líder y guía de la llamada Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplicó su principio: “A mi no me vengan con que la ley es la ley”.
Como consecuencia, después de que las leyes secundarias —no la Constitución— fueron modificadas con toda premura y sin respetar procedimientos por los diputados y senadores del oficialismo, el primer mandatario aplicó de inmediato los cambios que él mismo había exigido, como siempre sin cambios, a sus incondicionales.
Monreal, profesor de Derecho, con grado académico de doctor, se vio comprometido porque a pesar de sus conocimientos, la disciplina partidista, así como su aspiración a candidato presidencial de Morena, le impedía oponerse a los cambios. El camino que eligió fue votar abstención.
De nada le valió, pues de cualquier forma desató la ira del “líder máximo”, quien primero felicitó a los legisladores que avalaron su iniciativa de reformas y luego desató la catilinaria contra el coordinador de los senadores de su partido:
“Yo no sé cómo hay legisladores que se oponen a que la Guardia Nacional tenga disciplina, profesionalismo, actúe con rectitud, con honestidad, y que se respeten y no se violen los derechos humanos.
“Me tiene anonadado, diría mi paisano Santa María, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía; de repente, quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos, se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos. Son unos reverendos farsantes.
“Entonces, qué bien que la mayoría de los legisladores actúan en forma consecuente”.
Respecto a la abstención de Monreal, el jefe del Ejecutivo lamentó que “esta postura avala la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo.
“Es su libertad. No estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”.
Además, cuestionó a legisladores opositores que rechazaron el proyecto aunque, destacó, en otros gobiernos respaldaban el uso de la fuerza. Calificó esta actitud como “nivel de cretinismo” y los acusó de ser “reverendos farsantes”.
Además, López Obrador convocó a gobernantes del PAN y Movimiento Ciudadano a que expresen su postura sobre la presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, al destacar que en 19 estados, los elementos militares rebasan a las policías locales.
Para imprimirle más impacto, estos comentarios los expresó el jefe del Ejecutivo federal en una conferencia de prensa en Zacatecas, estado que gobernó Ricardo Monreal y que ahora conduce su hermano David, quien, por el contrario, fue objeto de toda clase de elogios, a los cuales respondió con incondicionales manifestaciones de agradecimiento al primer mandatario y en particular expresó su respaldo a la permanencia de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública.
En esa gira, López Obrador de hecho puso en vigor sus reformas, que apenas habían sido ratificadas en el Senado horas antes, en plena madrugada.
Monreal evita entrar en confrontación con AMLO
A pesar de las duras descalificaciones, Monreal aplicó el principio de que, para un pleito, se necesitan dos, y optó por una respuesta inocua, aseguró que no se confrontará con nadie.
“No siento odio ni rencor, sólo amistad y respeto”, aseguró el legislador, quien se dijo tranquilo por lo cual optó por ocupar la mente en “asuntos más agradables”.
En un video difundido en sus redes sociales, Monreal destacó que en la vida se debe tener amor, paz, trabajo y también un poco de diversión, por lo que se mostró comprando su álbum de estampas del mundial de futbol.
Sin entrar en polémicas, en una acto en donde presentó su libro, aseguró que seguirá caminando junto a López Obrador, como desde hace 25 años, hasta “el límite de las fuerzas y dignidad”.
Al sostener que no se confrontará con AMLO, lo reconoció como el dirigente más importante que ha tenido México en los últimos años, pero “por fortuna él no estará en las boletas y el movimiento es amplio, libre y democrático” y vencerá a las “corcholatas” en su momento con la “buena forma de hacer política”.
Además, al inaugurar en el Senado el Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana, Monreal pidió a jóvenes ser congruentes y no cambiar sus principios por ascensos. Además, se asumió como un opositor. “Nunca regateen ni cambien sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos de ascensos”, les dijo.
En esos eventos, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de su Cámara, aseguró que, llegado el momento, aparecerá su nombre en la boleta.
Pocos se atreven decir a qué se atiene el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, al confiar en que será nominado por Morena. Más bien, se le vaticina ser abanderado por un partido o una coalición opositora, pero él se aferra a Morena, movimiento del cual fue fundador
A pesar de que el guía de ese partido, el presidente López Obrador, asegura que ya se acabó el “dedazo”, en el resto del país prevalece el convencimiento de que será él y sólo él, quien “destapará” a su sucesor; no por nada, bautizó a los precandidatos como “corcholatas”.
Desde que en julio de 2021 abrió, de manera anticipada, el juego por la sucesión, López Obrador dio una lista de precandidatos en la que no aparecía Monreal y en cuantas veces se ha referido al tema ha dejado en claro que el senador no está incluido. Si, además, se recuerda la contienda el gobierno de la Ciudad de México, cuando todos los sondeos de opinión colocaban en primer sitio a Monreal, la encuesta “definitiva” lo mandó hasta el tercer sitio.
SAT debe informar sobre condonación de impuestos a Argos: INAI
Mientras muchas empresas luchaban por sobrevivir como consecuencia de la pandemia, el gobierno afirmó que no habría rescate a empresarios, sin embargo, López Obrador hizo una excepción. Según una investigación de LatinUs publicada en marzo de 2021, a mediados de 2020, el banco gubernamental, Bancomext, otorgó un crédito de 150 millones de pesos a Argos, la productora de televisión del principal propagandista del gobierno, Epigmenio Ibarra y lo hizo creando un fideicomiso para él. Al hablar de ello en su conferencia matutina, López Obrador afirmó: “Puede ser cierto porque Nacional Financiera y Bancomext dan créditos a las empresas y la empresa de Epigmenio tiene la posibilidad de recibir créditos, estos 150 millones de pesos”.
Lo anterior fue publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su Anuario de la Corrupción 2021. El tema adquiere actualidad, por que el hace unos días el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) “instruyó” (ordenó) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar la resolución a la solicitud de condonación de multas presentada por Argos Producciones, detallando los antecedentes, fundamento legal, motivación y cumplimiento de requisitos.
Epigmenio Ibarra es el principal publicista de la llamada Cuarta Transformación y es bien conocida su estrecha relación personal con el presidente López Obrador. Por eso sus tratos con instituciones oficiales siempre llaman la atención, sobre todo porque el mencionado crédito y, ahora, el asunto de la condonación de impuestos, contradicen dos reiteradas afirmaciones del primer mandatario: una que su gobierno no rescata a empresas privada y, dos, que no condona impuestos.
Sobre esto último, el Presidente promovió otra reforma para que, por ley, quedara proscrito ese privilegio.
El pasado 1 de septiembre de 2021, según nota de La Jornada, declaró:
“Ahora, por el contrario, no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones. Estamos cobrando deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal. Esto es posible cuando se actúa con honestidad y honradez, cuando se tiene autoridad moral y autoridad política”, subrayó.