Kiev afirma haber liberado una veintena de localidades de Járkov
Mundo lunes 12, Sep 2022
Contraofensiva de Ucrania en el sur
- Moscú intenta minimizar contragolpes y afirma que los embates no avanzan
Las contraofensivas de Ucrania en el sur y el este del país han permitido al ejército ucraniano recuperar más de 700 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia y retomar el control de más de una veintena de localidades de Járkov, según aseguró Kiev.
“En general, nuestras tropas en direcciones separadas penetraron de 2 a varias decenas de kilómetros de profundidad en las defensas del enemigo. Se liberaron varias localidades”, dijo el vicejefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor General, general de brigada, Oleksiy Grómov.
“El área total del territorio que volvió al control de Ucrania en Járkov y la dirección sur es de más de 700 kilómetros cuadrados”, añadió en una rueda de prensa telemática.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, recordó que las hostilidades activas de la guerra de Rusia en Ucrania se extienden a lo largo de mil 300 kilómetros de un frente total de 2 mil 500 kilómetros y que los combates tienen lugar en “todas partes”.
“Si hablamos del sur, del este, tenemos un operativo en marcha que cubre todo un conjunto de medidas: parte de las cuales son de naturaleza ofensiva, parte de carácter defensiva. Por lo tanto, es una (estrategia) multifacética”, explicó. “Sí, tenemos ciertos éxitos, hemos disuadido al enemigo”, añadió.
Rusia, que intenta minimizar y desacreditar las contraofensivas en el sur y en el este, aseguró que las acciones de contraataque ucranianas en el sur no avanzan por las grandes pérdidas en las filas del enemigo, según el portavoz castrense, Igor Konashénkov.
La portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, añadió que, pese a ello Kiev “vuelve a dar órdenes de asalto a unidades rusas y de la milicia popular de Donetsk, esta vez en la línea de contacto en la región de Járkov”.
Allí, las fuerzas armadas de Ucrania y la Guardia Nacional han liberado de la ocupación rusa más de 20 localidades, tras adentrarse en la defensa de las tropas rusas a una profundidad de hasta 50 kilómetros, según Grómov. Las tropas ucranianas ya hicieron retroceder en mayo pasado parcialmente a las fuerzas enemigas hacia la frontera de su país en la misma provincia, en la que Rusia nunca llegó a tomar la ciudad de Járkov, la segunda del país.
Efecto sorpresa
Pero en la operación de ahora, que fue lanzada esta semana, el Ejército ucraniano se ha aprovechado del hecho de que todos los ojos -sobre todo los rusos- estaban mirando a la contraofensiva en el sur, donde Ucrania ha liberado al menos dos localidades.
Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las Fuerzas Armadas de Ucrania “probablemente aprovechan la reubicación de las tropas rusas” al eje sur y la región de Donetsk para efectuar una contraofensiva “oportunista pero altamente efectiva” en la provincia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, adelantó horas antes que había “buenas noticias” en Járkov, donde en algunas localidades “regresa la bandera” ucraniana, azul y amarilla.
EU aprueba ayudas militares a Ucrania
y otros países en riesgo de agresión rusa
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció ayudas de 2,000 millones de dólares en préstamos para financiar compras militares para Ucrania y otros 18 países a los que considera en riesgo de sufrir una agresión por parte de Rusia. Además, la administración de Joe Biden ha aprobado otro paquete de ayuda militar a Ucrania de 675 millones de dólares.
Según ha informado la agencia Reuters citando a un alto cargo del Departamento de Estado de EU, el gobierno ha informado al Congreso de su intención de hacer disponibles 2,000 millones de dólares en financiación para inversiones a largo plazo en defensa para Ucrania y 18 países vecinos que serían susceptibles de sufrir una agresión rusa.
El funcionario no ha especificado cuáles son esos 18 países ni el reparto de dinero entre ellos o cuánto iría a Ucrania. Blinken, que ha aterrizado a mediodía en Ucrania, será el encargado de dar los detalles.
Además, el gobierno estadounidense ha aprobado un paquete adicional para entregar armas a Ucrania por valor de 675 millones de euros, según ha anunciado este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el marco de un encuentro a nivel de ministros de Defensa en la base aérea de Ramstein, en Alemania.
“Ayer, el presidente (estadounidense) aprobó el último tramo de ayuda estadounidense a Ucrania por valor de 675 millones de dólares.
Es la vigésima entrega de armas por parte de la Administración a Ucrania desde agosto”, ha destacado Austin, quien ha detallado que la entrega incluye proyectiles de artillería, vehículos blindados y armas ligeras, entre otras. “Estamos aquí para renovar nuestro compromiso e intensificar el impulso a la hora de apoyar a largo plazo a los valientes defensores de Ucrania”, ha manifestado, resaltando que la ayuda “sin precedentes” entregada a Kiev “ha ayudado a Ucrania a combatir contra la agresión rusa e incluso han permitido a Ucrania resistir ante la ofensiva”. “La guerra está en un momento clave”, ha advertido.
Estonia, Letonia, Lituania y Poloniap rohibirán la entrada de turistas rusos
Los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia anunciaron que la prohibición “temporal” de entrada a estos países de ciudadanos rusos, incluidos los que tengan visados emitidos por países del espacio Schengen, entrará en vigor el 19 de septiembre, en medio de las medidas punitivas contra Moscú por la invasión de Ucrania.
En un comunicado conjunto, los primeros ministros de estos cuatro países, Kaja Kallas, Arturs Krisjanis Karins, Ingrida Simonyte y Mateusz Morawiecki, respectivamente, han destacado que se trata de “una postura regional común” y han recalcado su “voluntad política y firme intención” de aplicar “medidas nacionales temporales” para “hacer frente a una política pública inminente y amenazas de seguridad”.
Así, han detallado que la medida implica “una restricción de la entrada a la zona Schengen para ciudadanos rusos que viajen con propósitos de turismo, cultura, deporte y negocios”, antes de defender que el objetivo es “proteger la política pública y la seguridad interna, así como la seguridad general en el espacio Schengen”.
“Seguimos buscando una postura común a nivel de la Unión Europea y pedimos a la Comisión Europea que proponga medidas sobre los visados y las restricciones de entrada que puedan ser aplicadas de forma unificada por parte de todos los estados miembro de la UE y países asociados Schengen”, han argüido, al tiempo que han matizado que “no se trata de una prohibición total de entrada”.
Noruega anuncia una “donación” a Ucrania de misiles
El gobierno de Noruega anunció una “donación” de misiles ‘Hellfire’ y equipamiento de visión nocturna a Ucrania para apoyar a las Fuerzas Armadas del país europeo ante la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin. El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, ha realizado el anuncio durante una cumbre entre titulares de Defensa en la base aérea de Ramstein, en Alemania, en la que Estados Unidos ha desvelado la aprobación de un paquete adicional para entregar armas a Ucrania por valor de 675 millones de euros.
Gram ha hecho hincapié en que estos misiles “son el arma que Ucrania ha pedido” y ha agregado que “serán útiles en su lucha contra las fuerzas invasoras rusas”. “El misil es fácil de operar y puede ser utilizado contra objetivos terrestres y marítimos”, ha destacado. “Hasta ahora, nosotros y nuestros aliados hemos donado sistemas militares y equipamiento de nuestros almacenes. En el futuro necesitaremos cooperar de cerca con la industria de defensa para mantener las entregas necesarias de equipamiento militar a Ucrania. Esto garantizará que Ucrania recibe un equipamiento más moderno y eficaz”, señaló.