¿Centros de salud en lugar de Bancos del Bienestar?
Luis Muñoz viernes 9, Sep 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las propuestas que le hacen al presidente López Obrador, vengan de quien vengan, son algo así como “predicar en el desierto”.
Sabemos que coloquialmente esa expresión es clamar o predicar algo sin que nadie haga caso, tratar en vano de convencer a quienes no están dispuestos a atender a razones.
Y todos sabemos que el habitante de Palacio no es precisamente proclive a aceptar recomendaciones, propuestas o sugerencias que, esperamos, no sea el caso de la jefa de Gobierno.
Bien dice el dicho que no hay peor lucha que la que no se hace y quien quita y en una de esas Claudia Sheinbaum actúa diferente y acepta peticiones de la oposición.
Lo anterior viene a cuento porque este jueves el diputado local Gonzalo Espina Miranda propuso convertir los Bancos del Bienestar de la Ciudad de México en centros de salud regionales o extensiones de instituciones bancarias sólidas.
Pero el Presidente necesita de “sus bancos” porque a través de esas instituciones distribuye los recursos de sus programas sociales y nadie ignora lo que eso significa para su gobierno.
Sin embargo, no está de más el exhorto que hacen a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que no permita más obras de Bancos del Bienestar y priorice al rubro de salud.
Gonzalo Espina lamentó que los Bancos del Bienestar no cumplan su propósito y sean espacios abandonados, otros en construcción o sin personal para atender a la población, al menos en la capital del país.
“Son elefantes blancos de Morena; es una pena que la jefa de Gobierno se haya prestado en apoyar estas sucursales que no tienen ni pies ni cabeza; mejor hubiese reforzado la infraestructura de las instituciones bancarias del ámbito privado para alcanzar un mayor número”.
En este sentido, indicó que el gobierno de AMLO no tiene la sensación de ayuda social, sino que es un simple repartidor de dinero público a diestra y siniestra, además del derroche en obra pública que puede utilizarse para otros fines.
“Por ello, dijo, proponemos demoler estos espacios o, en su caso, que sean una extensión de los centros de salud por colonia. También hay la opción para las empresas bancarias que adopten estos lugares y por medio de un convenio, se den servicios como pago de pensiones, bolsa de trabajo, trámites consulares, becas o incubadoras económicas o gestión de trámites públicos”. El panista agregó que hay mil 581 Bancos del Bienestar edificados por el Ejército, de los cuales solo funcionan poco más de 500, lo que representa un gasto forzado y un desperdicio de recurso humano, ya que los militares constructores tienen misiones de emergencia no de albañiles del Presidente. Gastar en estos bancos de la 4T es una manera grosera y mediocre de tirar el dinero público a la basura, porque los servicios que ofrecen, también lo pueden hacer los bancos tradicionales, a través de convenios y capacitación, sostuvo.
Piden la “cabeza” de Josafat
El diputado Luis Chávez García pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, separar del cargo al director de Regularización Territorial, Renato Josafat Molina, a fin de que se puedan realizar las respectivas investigaciones en su contra por su probable participación en los señalamientos de agresión sexual en contra de una asesora jurídica de dicha dependencia.
Además, exhortó a la Contraloría intervenir y sancionar al funcionario. “Este tipo de actitudes no pueden ser toleradas en el servicio público, las mujeres merecen todo el respaldo de la autoridad impartidora de justicia”.
Explicó el legislador que el testimonio de la denunciante relata que desde que llegó a trabajar allí, Josafat Molina la hostigaba con insinuaciones íntimas. Para el PAN es una incongruencia que el denunciado haya sido también titular de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en Iztapalapa. “No podemos permitir estas infames conductas, ya que en el Código Penal DF se señala que están debidamente sancionadas en el artículo 176, precisó.
Hacia un nuevo pacto social
En la Cámara de Diputados se realizó el foro “Hacia un nuevo pacto social para reformar el poder en México: Gobiernos de Coalición”, organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que preside el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), para el periodo 2022-2026.
Moreno Cárdenas indicó que ha llegado el momento de tener un nuevo pacto social para reformar el poder en México, con base en la reconciliación y la unidad ciudadana, e integrando un frente amplio plural y convencido de gobernar en coalición, que emerja de un gran pacto entre partidos con la ciudadanía para reconciliar y transformar a la nación, a partir de ensanchar la democracia y hacerla más fuerte y profunda. Dijo el diputado priista que “México enfrenta grandes retos, el principal: reconciliar a la nación; debemos unirla para poder hacer frente a la adversidad, y tener un país de instituciones, democracia y de apertura donde haya respeto al Estado de derecho, equilibrio de Poderes y se respete al ciudadano”.