Incongruencia política
Alberto Vieyra G. viernes 9, Sep 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El presidente Andrés Manuel López Obrador admite que ha sido incongruente en lo que proponía como candidato presidencial y lo que hoy está diciendo y haciendo porque no tenía un diagnóstico certero de la realidad de la nación azteca. En campaña electoral y ya como Presidente acatarraba con regresar al Ejército a sus cuarteles sacándolos de las tareas de seguridad pública que no le confería la Constitución e incluso, se aventuró a decir que “si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional”, en entrevista exclusiva con La Jornada, su periódico favorito, el 30 de junio de 2019.
“Sí, sí, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron… Necesitamos que la Guardia Nacional no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal”.
Sí, dijo mi amá que siempre no y el no se convirtió en un sí, y en ese sí, AMLO comenzó a darle al Ejército un enorme poder en otras tareas como la construcción de emblemáticas obras sexenales y no faltan estudiosos que, sin ambages concluyen que AMLO convirtió al Ejército en un cogobierno y a un paso de la dictadura apoyada por los militares.
¿Quién le hablaría a AMLO de la tesis de Agustín de Iturbide sobre el pecado original que advierte que quien quiera gobernar a México, solamente lo puede hacer con las oligarquías, la Iglesia o el Ejército?
El Ejército deberá retornar a sus cuarteles, como lo marca la Carta Magna en 2024, pero como ahora AMLO encontró que el Ejército siempre sí sirve de algo y como sospechosamente las fuerzas armadas se convirtieron en razón de Estado para el Presidente, pues ahora rompe la alianza Va por México sometiendo al PRI a cambio de algunas prebendas como salvar el pellejo de su líder, Alito Moreno, ese que fanfarroneaba que no cedería a ningún chantaje presidencial, así lo mataran, que él se moriría en la raya. Cae más fácil un hablador que un cojo.
¿De a cómo fue el cañonazo político que sometió al jerarca nacional del PRI para que propusiera una iniciativa de ley para que el Ejército siga en las calles hasta 2028?
Dos perlas de incongruencia retratan al Presidente como un gobernante achimultrufeado que, así como dice una cosa, hace otra. No hay duda, que AMLO apretó tuercas y doblegó a la Tremenda Corte y al tremendo PRI. Aunque la Corte dejó en suspenso la votación para declarar inconstitucional la prisión preventiva, amenazando a los ministros del establo morenista de que al ponzoñoso Dios sexenal le deben la chamba y a él deben permanecer de rodillas, todo parece indicar que nuevamente el supremo tribunal de impartición de justicia en México sigue convertido en una cortesana al servicio del Presidente de la República.
Por lo que hace al PRI, a su jerarca nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, la lumbre ya le llegaba a los aparejos y para evitar ser desaforado e ir a la cárcel por enriquecimiento ilícito, los diputados priista en San Lázaro se bajaron los chones y con todo lo que implica la ruptura o traición del tricolor a la alianza Va por México rompieron la veda electoral empujando una reforma a la Constitución para que el Ejército mexicano permanezca en las calles hasta 2028, asunto que ha desatado cualquier cantidad de críticas de unánime rechazo a la militarización del país. Y como en México las alianzas políticas tienen un precio muy alto, sin duda que ese precio abarca a los gobiernos del Estado de México y Coahuila para las elecciones de 2023 y todo apunta a que para 2024, Morena irá de la mano al altar con el PRI que le dio vida y poder. Amor con amor se paga.