Hay reportes de niños ucranianos llevados por la fuerza a Rusia: ONU
Mundo viernes 9, Sep 2022
Preocupación por posibles adopciones ilícitas
- Dice Estados Unidos que la oficina de Vladimir Putin está gestionando directamente los traslados
La subsecretaria general de la ONU para los derechos humanos, Ilze Brands Kehris, afirmó que existen “acusaciones creíbles” sobre el traslado forzoso de menores de Ucrania hacia territorios ocupados o hacia la propia Federación de Rusia, ante lo que mostró su preocupación por su posible adopción por parte de familias rusas.
lze Brands Kehris, durante una reunión del Consejo de Seguridad también dijo: «Nuestra oficina ha verificado que las fuerzas armadas rusas y los grupos armados afiliados someten a los civiles a la llamada ‘filtración’, un sistema de controles de seguridad y de recogida de datos personales».
Asimismo, Ucrania informó que en lo que va del conflicto han muerto 382 niños en el país. Además, autoridades ucranianas cifran en 740 los menores heridos por los bombardeos y ataques del ejército de Putin.
En medio de los nuevos datos revelados, la ONU pidió acceso a los prisioneros ucranianos retenidos por Rusia.
“La ONU y la Cruz Roja (CICR) deben tener acceso a los lugares donde se encuentran los prisioneros de guerra ucranianos y los civiles detenidos en Rusia, dijo el miércoles la jefa de asuntos políticos de la ONU”, Rosemary DiCarlo, al Consejo de Seguridad.
Estados Unidos dijo el miércoles que la oficina del presidente ruso, Vladimir Putin, está gestionando directamente el traslado forzado de miles de ucranianos a Rusia.
El Departamento de Estado estadounidense exigió que Rusia detuviera el programa, en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a abordar el tema.
“Estados Unidos tiene información de que funcionarios de la administración presidencial rusa están supervisando y coordinando las operaciones de filtrado” de miles de ucranianos, dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Estos funcionarios del más alto nivel “proporcionan listas de ucranianos a los que apuntar”, agregó durante una rueda de prensa, acusando a “Rusia de llevar a cabo estas operaciones como parte de sus esfuerzos por anexar partes de los territorios de Ucrania bajo su control”.
El Kremlin ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por trasladar a adultos y niños ucranianos a Rusia desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.
Patel afirmó que la reubicación forzada, o filtración, apunta a personas que Moscú considera como potenciales amenazas para el control ruso de Ucrania.
Algunos son reubicados en campamentos rusos para desalojar poblaciones en las regiones del este de Ucrania que Rusia ha ocupado; otros son enviados a prisiones en Rusia, según funcionarios estadounidenses.
Las operaciones se hacen con ayuda de tecnología como reconocimiento facial y datos biométricos, así como bases de datos para encontrar y sacar a personas de sus casas, según Patel.
“Rusia ha recurrido sistemáticamente a la práctica de las deportaciones forzadas anteriormente, y es difícil exagerar el miedo y la miseria que evoca para las personas obligadas a vivir bajo el control del Kremlin”, dijo Patel.
En julio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a Rusia de deportar a la fuerza a más de 1,6 millones de ucranianos.
“El traslado y deportación ilegal de personas protegidas es una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra sobre la protección de civiles y es un crimen de guerra”, dijo Blinken.
Ucrania apoya el envío de cascos azules
a central nuclear ucraniana de Zaporiyia
Por otra parte, Ucrania está a favor del envío de cascos azules de la ONU a su central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por las tropas rusas, declaró el miércoles el jefe del operador estatal Energoatom.
“Desplegar el contingente de mantenimiento de paz y sacar a los militares rusos puede ser uno de los medios para crear la zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia”, declaró a la televisión Petro Kotin citado por la agencia Interfax-Ucrania.
Las declaraciones llegan un día después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidiera una “zona segura” para evitar un accidente nuclear en la central, cuya situación es “insostenible” debido a los bombardeos.
“El envío del contingente de mantenimiento de la paz al complejo de la planta, en Energodar [la ciudad donde se encuentra] y a los territorios cercanos requiere esfuerzos diplomáticos por parte de la ONU”, añadió Kotin
Las tropas rusas tomaron el control de la planta a principios de marzo. Rusia y Ucrania se acusa mutuamente de bombardear las instalaciones.
Karine Herviou, directora general del Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, advirtió el miércoles de un posible “escenario tipo Fukushima”.
“El principal riesgo sería que los reactores se quedaran sin suministro eléctrico”, lo que podría provocar la fusión de partes de los reactores, dijo Herviou en una entrevista para la radio francesa. Esto podría entonces “dañar los edificios de los reactores y provocar emisiones radiactivas muy importantes”, dijo.
Herviou añadió que, aunque no se han producido golpes en los reactores propiamente dichos, los golpes en los edificios cercanos también podrían “dar lugar a la liberación de elementos radiactivos en el medio ambiente.”
El OIEA envió la semana pasada a la central de Zaporiyia un equipo de 14 personas dirigido por su jefe, Rafael Grossi. Se espera que dos miembros del equipo permanezcan allí de forma permanente para supervisar la seguridad de la planta.
El miércoles, Putin dijo que Rusia no desplegó equipamiento militar en la central nuclear, después de que la agencia atómica de la ONU pidiera crear una “zona de seguridad” en torno a la planta para evitar un desastre.
En un informe desvelado el martes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica “escribe que es necesario retirar el material militar del territorio de la central. Pero es que no hay ningún equipamiento militar en el territorio de esa central” controlada por las fuerzas rusas, afirmó Putin en un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente ruso.
Ucrania toma medidas ante riesgo de posible
contaminación nuclear en Zaporiyia
Ante la posibilidad de un accidente nuclear, Ucrania se prepara y ha instado a Rusia a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles de la zona próxima a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas y que ha quedado desconectada por segunda vez desde el inicio de la guerra debido a los constantes ataques. “Estamos trabajando para garantizar que el sistema de servicios médicos de emergencia esté perfilado para estos riesgos”, declaró al medio digital ZN.ua el viceministro de Sanidad ucraniano, Ihor Kuzin.
Según el principal médico sanitario de Ucrania, el Ministerio de Sanidad ha preparado el 10 % de sus equipos de emergencias de todo el país para “responder a riesgos químicos, biológicos, de radiación o nucleares”.
Todo ello cuando la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia continúa agravándose pese a que en ella todavía permanecen dos observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Tras ataques perpetrados la víspera, de los cuales Moscú y Kiev se acusan mutuamente, la central nuclear quedó desconectada por segunda vez desde el inicio de la campaña militar rusa. A la vista de que los ataques no cesan, Kuzin señaló que las autoridades ucranianas ya suministran yoduro de potasio “a aquellas zonas donde podría ser necesario”, y en particular, a las zonas aledañas a la nuclear, “que actualmente se encuentran en mayor riesgo”, y prevén medidas para iniciar una eventual evacuación. Olga Kosharna, experta en energía nuclear ucraniana y que formó parte durante años de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, dijo hoy a Efe que el riesgo de un “accidente grave” en la planta nuclear de Zaporiyia “está creciendo todo el tiempo”.